Día 6. El US Open empieza a ponerse serio

Partido del día: Jo Wilfried Tsonga - Fernando Verdasco

Raquel Carballeira | 3 Sep 2011 | 13.06
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

En la jornada de hoy, lo cierto es que podríamos haber elegido varios "partidos del día". En este US Open de 2011 nos enfrentamos a una tercera ronda que perfectamente podrían ser los cuartos de final de hace un par de años. En la parte alta del cuadro, a excepción de fenómenos como Novak Djokovic y Marin Cilic, poco margen para los jóvenes y muchos veteranos (Haas, Federer, Ferrero, Davydenko, Fish) que demuestran que se puede estar al más alto nivel con 30 años o más.

ROGER FEDERER - MARIN CILIC

Ambos jugadores ha estado impecables en lo que llevamos de torneo, especialmente Cilic, que tenía rivales más difíciles. Una promesa de 22 años, ha puesto en la cola de espera a otras dos: Ryan Harrison y Bernard Tomic.

El partido de hoy podría ser perfectamente la primera sorpresa grande del torneo, ya que Cilic es un jugador extremadamente peligroso si tiene un buen día y está motivado. Enfrente, eso sí, tiene al gran Roger Federer, contra quien ha jugado y perdido en dos ocasiones. La última, este mismo año sobre tierra batida, en los octavos de final de Montecarlo.

TOMAS BERDYCH - JANKO TIPSAREVIC

Otro partido en el que puede haber sorpresa. El nº9 del mundo, Tomas Berdych, no ha ganado nunca -en circuito ATP (lo hizo en dos ocasiones cuando ambos jugaban Challengers)- a un jugador que está teniendo un año espectacular.

Berdych puede aprovechar para vengarse de la derrota que sufrió en la final de Copa Davis del año pasado en un apasionante encuentro que terminó 7-5, 6-2, 2-6, 7-6 a favor de Tipsarevic, que tiró de orgullo para ganar a un jugador que, en cuanto a tenis, es superior a él. El problema de Berdych es que se "agarrota" cuando tiene citas importantes -tal y como le ocurrió claramente en la final de Wimbledon 2010- y el hecho de no haber ganado nunca a Tipsarevic puede pesarle psicológicamente.

Un clásico: Tommy Haas/Foto: DPA

TOMMY HAAS - JUAN MÓNACO

Aunque muchos no esperaban que ganase a Alejandro Falla en segunda ronda, la verdad es que el sorteo ha sido bastante benevolente con Tommy Haas. En tercera ronda, parecía que se iba a enfrentar a Radek Stepanek pero finalmente el checo se tuvo que retirar y su rival de hoy será Juan Mónaco.

2-1 para el argentino, nº36 del mundo, así que esperamos un partido con una ligera ventaja para Mónaco pero con posibilidades para Haas, que disfruta, según él mismo comenta, de su "tercera carrera". El alemán disputa el US Open 2011 gracias a un ránking especial, ya que no ha tenidoo que disputar la fase previa pese a ser el nº475 de la ATP. La organización ha tenido en cuenta sus cuartos de final en este torneo en 2004, 2006 y 2007, y su mala suerte con las lesiones. La última en 2010:doble operación de cadera y hombro derecho que no han conseguido acabar con sus ganas de seguir jugando al más alto nivel a los 33 años.

NOVAK DJOKOVIC - NIKOLAY DAVYDENKO

Después de dos años sin enfrentarse, Djokovic y Davydenko se vieron las caras por sexta vez en sus carreras hace apenas un mes en Montreal. En los cuartos de final del Masters 1000 de Canadá, que acabó ganando Djokovic, el serbio se impuso por 6-4, 6-4.

El número uno del mundo no se inmuta ni contra un jugador que, pese a que ahora ocupa el puesto 39 de la clasificación mundial, tiene calidad de Top 10.

Aún así, para Novak Djokovic, el auténtico Grand Slam, el US Open 2011 empieza hoy.

KEVIN ANDERSON - MARDY FISH

Junto a Novak Djokovic, este es el año de un tenista que se ha convertido en nº1 de su país, ha entrado en el Top 10 para quedarse y acaba de ganar las US Open Series, quedando por delante del serbio. Mardy Fish tiene todos los ingredientes para hacer un Abierto de EE.UU. memorable y no parece que el sudafricano vaya a impedírselo.

Anderson y Fish se enfrentan por primera vez, por lo que es difícil saber qué va a pasar hoy en Flushing Meadows. El nº34 del mundo jugó muy bien ante Michael Llodra, lo que le valió el pase a tercera ronda, pero Fish apenas ha tenido que despeinarse hasta ahora, por lo que esperamos que el americano esté al 100% y no tenga muchas dificultades ante Anderson.

Juan Carlos Ferrero/Foto: Julien Finney/Getty Images

JUAN CARLOS FERRERO - MARCEL GRANOLLERS

Ferrero ha protagonizado el que, hasta ahora, ha sido el mejor encuentro del campeonato, por lo que prácticamente está obligado a pasar de ronda. El valenciano se dejó la piel ante Gael Monfils y ganó en cinco sets pese a sus problemas físicos y no estar al 100%.

El objetivo de Ferrero es volver al Top 100, mejorar una posición en el ranking mundial que le ha relegado al puesto 104. Esa meta está cumplida pero debería aprovechar que se enfrenta a un jugador que conoce bien y al que ha ganado en tres ocasiones: Marcel Granollers, que también ha hecho un gran torneo y ha conseguido su mejor resultado en un Grand Slam.

Si Ferrero ganase, se enfrentaría a Berdych o a Tipsarevic, por lo que no es descabellado pensar que pudiera -con sufrimiento, claro está- llegar a cuartos de final, donde se cruzaría seguramente con Djokovic. El problema de Juan Carlos es el físico; él mismo ha reconocido que parte de la importancia de su victoria ante Monfils es que ha ganado pese a tener molestias. Sin embargo, ya es la segunda vez. En primera ronda Ferrero también jugó cinco sets ante Pablo Andújar y tanto desgaste le puede pasar factura.

ALEXANDR DOLGOPOLOV - IVO KARLOVIC

A excepción de los cuartos de final de Wimbledon en 2009, Ivo Karlovic nunca había conseguido tan buenos resultados en un Grand Slam. Ha eliminado a Fernando González y a Richard Gasquet, demostrando que no sólo vive de su gran servicio y de sus dos metros con ocho centímetros.

Hoy se enfrenta a un jugador desconocido para él. Dolgopolov es, de hecho, un recién llegado al mundo del Grand Slam. Es el segundo año que juega en los "grandes" pero ya ha conseguido alcanzar los cuartos de final de Australia, tras vencer a Tsonga y Robin Söderling por el camino (perdió ante Andy Murray). El ucraniano es favorito pese a los méritos de Karlovic, y se enfrentaría en octavos a Djokovic o Davydenko.

JO WILFRIED TSONGA - FERNANDO VERDASCO

Partidazo de tercera ronda que parece una previa de lo que nos espera en dos semanas en Copa Davis. Cambia la superficie y la competición.

El gran año de Tsonga, con semifinales en Wimbledon y Canadá, contrastan con la mala temporada del español. Lo mejor de Verdasco en un año bastante lamentable, han sido los octavos de final en Australia y la tercera ronda en Cincinnati, donde jugó un partido con su mejor nivel contra Rafa Nadal: ganó el mallorquín 7-6, 6-7, 7-6 pero podría haberlo hecho cualquiera de los dos.

Tsonga y Verdasco sólo se han enfrentado en una ocasión. Fue en el Abierto de Australia, en 2009, cuando vimos al mejor Verdasco, al que protagonizó una batalla épica impresionante ante Rafa Nadal en semifinales que, pese a la derrota, le valió las alabanzas de todo el mundo. En cuartos de final, otro fantástico encuentro ante Tsonga, que había sido finalista el año anterior, que ganó 7-6, 3-6, 6-3, 6-2. Esperemos que esta noche veamos a ese Verdasco y podamos disfrutar como lo hicimos en Australia.