Día 5 del US Open. Como en los viejos tiempos

Partido del día: David Nalbandian - Ivan Ljubicic

James Blake ya ha visto Flushing Meadows de todos los colores/Foto: Getty Images
James Blake ya ha visto Flushing Meadows de todos los colores/Foto: Getty Images

Tras la fugaz jornada de ayer, donde lo más destacado fue la victoria de Juan Carlos Ferrero sobre Gael Monfils en un encuentro épico a cinco sets, hoy le toca el turno a sus compatriotas Rafa Nadal (contra Nicolas Mahut), David Ferrer, Feliciano López (contra un semidesconocido pero peligroso canadiense de 21 años, Vasek Pospisil) y Guillermo García López (partido difícil contra Gilles Simon, cabeza de serie nº12).

Además de parte de la "Armada Española", jugadores importantes como Andy Murray, Juan Martín Del Potro -que juega contra su compatriota, el argentino Diego Junqueira-, el ganador del US Open en 2003 Andy Roddick, y otros como Stanislas Wawrinka, que se enfrenta a una promesa del tenis americano, Donald Young, que de momento, se queda en promesa.

Entre los cruces más interesantes, el de uno de los jugadores del momento, Julien Benneteau, que tras vencer a Nicolás Almagro se enfrenta a Denis Istomin, y el cruce de americanos, John Isner y Robby Ginepri, jugadores de características similares que se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada uno (en 2009).

ANDY RODDICK - JACK SOCK

Jack Sock

Diez años de diferencia entre estos dos jugadores norteamericanos, que representan el momento de transición que vive el tenis de EE.UU., tanto en los hombres como en las mujeres. Un tenista que ha sido número uno y acaba de abandonar por primera vez en diez años el Top 20 -Andy Roddick-, contra uno al que todavía le queda un largo camino para entrar en ese grupo de jugadores selectos (es el nº555).

Por el momento, Sock promete. Todavía no es oficialmente jugador profesional pero ya apunta maneras. En el instituto (estamos hablando de nivel EE.UU.) estuvo tres temporadas sin perder, y es el único jugador que ha ganado dos años seguidos el USTA National Championships, que da acceso directo al cuadro principal del US Open.

Roddick, aún con todo esto, sigue siendo Roddick. No debería tener problemas para clasificarse a la tercera ronda, pese a que no se mostró contento con su juego en su partido de debut ante Michael Russell, tiene tenis para seguir avanzando pero el hecho de que no se hayan enfrentado nunca y Sock sea tan joven, pueden darnos la sorpesa.

DAVID FERRER - JAMES BLAKE

Dos veteranos frente a frente por tercera vez. En las dos ocasiones anteriores, venció Blake; una fue en 2002 y la otra tan sólo el año pasado en Indian Wells, donde el norteamericano se impuso por un fácil 6-1, 6-4.

Los méritos de Blake para volver al Top 100 con sus casi 32 años y, sobre todo, después de lesiones rocambolescas y otras fatalidades, son más que loables pero no lo va a tener fácil contra Ferrer.

Últimamente, el alicantino está ganando sus partidos con voluntad porque él mismo ha reconocido que no se encuentra bien físicamente. Sufre una fascitis, una inflamación del tejido que cubre músculos y huesos, además de tener molestias en una mano. Aún así, remontó un set en primera ronda contra Igor Andreev y, como se suele decir, "sigue dando guerra".

DAVID NALBANDIAN - IVAN LJUBICIC

El partido del día por nostalgia y, hablando claro, por "bonito".

Ljubicic es uno de los jugadores -siguiendo con la sinceridad- más "majos" del circuito. El croata de 32 años es todo un señor; constante y amable, siempre ha sabido cuál es su lugar en la ATP y, por lo que parece, aún piensa seguir ahí bastante tiempo, tal y como demostró en su partido de primera ronda de Wimbledon contra Marin Cilic, al que venció en cinco sets.

La duda es que el ex-número 3 del mundo no ha jugado prácticamente desde aquel Grand Slam. El nº31 de la clasificación mundial no tuvo problemas en primera ronda contra Blak Kavcic pero, ante un jugador de la calidad de Nalbandian, le pueden faltar piernas.

Algo de lo que también anda escaso a veces David Nalbandian. El argentino ha caído al número 76 del ranking ATP y se le sigue echando en cara su falta de forma. Sin embargo, con Nalbandian pasa como con jugadores como Richard Gasquet que, aunque pierdan, siempre es un placer verlos jugar. Son talentos innatos.

La última vez que estos dos veteranos se enfrentaron fue en el Masters 1000 de Cincinnati del año pasado, donde David venció por 7-5, 6-0. Este resultado no parece muy orientativo de lo que pueda ocurrir hoy pero, pase lo que pase, sí esperamos ver tenis como el que se vio en su cruce de 2010. Lo del minuto tres no tiene nombre.

ROBIN HAASE - ANDY MURRAY

Si no fuera por la nostalgia, en realidad, éste sería el partido del día. El nº4 del mundo, candidato al título, se enfrenta a uno de los jugadores más en forma del momento.

Haase sufrió una desafortunada lesión en 2009 que le apartó del circuito prácticamente durante un año. Con la rodilla recuperada, en 2010 pasó del puesto 447 al 65. Hoy en día, está en el puesto 41 y este año ha conseguido su primer título ATP (en Kitzbühel), en Wimbledon venció en segunda ronda a Fernando Verdasco (luego se tuvo que retirar ante Fish cuando iban un set iguales) y acaba de disputar las semifinales de Winston Salem contra Benneteau.

Con Murray el problema es que siempre hay que ir con precaución. El británico es un hombre al que vemos en la final pero en cada uno de sus partidos hay que buscar un "pero". Nunca se sabe con el escocés, aunque lo cierto es que en los Grand Slam no suele fallar.

Un partido para ver y para sufrir (especialmente los fans de Murray, claro), y es que el holandés es capaz de sacarse auténticas maravillas de debajo de la manga que pueden descolocar mucho la frágil mentalidad del británico.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter