El US Open sigue esperando sorpresas

Partido del día: Ana Ivanovic - Petra Cetkovska

Simona Halep eliminó en primera ronda a Na Li/Foto: Matthew Stockman/Getty
Simona Halep eliminó en primera ronda a Na Li/Foto: Matthew Stockman/Getty

El Abierto de EE.UU. se está convirtiendo en un juego que consiste, no en adivinar quién ganará, sino quien sobrevivirá. Segunda ronda de un Grand Slam ya faltan tres jugadoras de las 10 primeras cabezas de serie.

Hoy podrían "caer" otras cuatro: Caroline Wozniacki (nº1) que juega contra Arantxa Rus (quien eliminó a Elena Vesnina en primera ronda), Victoria Azarenka (nº4) contra Gisela Dulko, Francesca Shciavone (nº7) contra Mirjana Lucic, y Andrea Petkovic (nº10) que se enfrenta a la china Jie Zheng. Esta parte alta del cuadro ha sido especialmente dura con las cabezas de serie; en primera ronda cayeron Na Li (nº6), Daniela Hantuchova (nº21) y Mª José Martínez (nº32). ¿Quién será la siguiente?

JELENA JANKOVIC - JELENA DOKIC

Jelena Dokic

Estas dos jugadoras se han enfrentado una sola vez, hace la friolera de ocho años. Entonces Dokic era una jugadora procedente del Top 10 y Jankovic una pprincipiante; ganó la australiana pero ese año fue el principio del fin de una carrera prometedora. Los problemas personales y las lesiones han relegado a Dokic al nº73 de la clasificación mundial, aunque este resultado es, de hecho, de los mejores de los últimos años.

Así pues, escenario completamente distinto entre una ex-número dos y una ex-número uno que ahora está en el puesto 19 de la clasificación WTA (aunque en el US Open es cabeza de serie nº11). La serbia es clara favorita pero, como en cuanto a talento y a falta de fortaleza mental, están casi a la par, la verdad es que es difícil hacer un pronóstico.

Jankovic, sólo en los últimos meses, es capaz de perder en primera ronda de Cincinnati, llegar a la final la semana siguiente en Canadá con prácticamente las mismas jugadoras, y perder unos pocos días más tarde también en primera ronda de New Haven. El año de Jankovic ha sido bastante bueno (para una Top 20) pero no logra estar al nivel de la finalista del US Open de 2008.

CARLA SUÁREZ - SIMONA HALEP

Encuentro interesante por ver si la encargada de eliminar a Na Li, vencedora de Roland Garros 2011 y finalista en Australia 2011, puede seguir con la racha. En teoría, por ránking, Halep debería ganar a la española pero le puede pasar como a su compatriota, Alexandra Dulgheru, que eliminó a Petra Kvitova en primera ronda pero perdió en segunda contra otra rumana: Monica Niculescu.

Simona Halep tiene tan sólo 19 años, por lo que su comportamiento puede ser aún algo imprevisible. Le pueden faltar tablas, aunque este año ya ha pasado a tercera ronda en Australia, tras vencer en la segunda a Svetlana Kuznetsova.

La tinerfeña tendrá que esmerarse mucho para ganar pero puede aprovechar el exceso de confianza que le puede haber producido a Halep su victoria sobre la china. Suárez es toda una "curranta", por lo que aprovechará cualquier oportunidad para avanzar en un torneo en el que nunca ha pasado de las segunda ronda.

PETRA CETKOVSKA - ANA IVANOVIC

Ivanovic y Cetkovska en Wimbledon 2011

El partido del día porque huele a venganza. Ana Ivanovic, ex número uno del mundo, se enfrentó a una Cetkovska prácticamente desconocida en la tercera ronda de Wimbledon de este año. La checa ya había eliminado a la polaca Agnieszka Radwanska y se impuso por 6-2, 7-6. En su cruce anterior, Ivanovic barrió a Cetkovska con un doloroso doble 6-0, en Roland Garros 2008, cuando la serbia consiguió su único Grand Slam.

Ana Ivanovic sigue teniendo grandes momentos pero todavía sufre por encontrar el nivel que la llevó a lo más alto del ránking. Este año ha caído en primera ronda de Austalia y Roland Garros y, aunque ganó con contundencia a Ksenia Pervak, ante Cetkovska podría pesarle la presión psicológica.

La nº32 del mundo es, de hecho, quien tendrá el peso del partido. Después de jugar la final en New Haven contra Caroline Wozniacki y dejar por el camino a Radwanska, Marion Bartoli y Na Li, todos esperan una nueva victoria de Cetkovska. Ana tiene que aprovechar esa presión para ganar y dejar que los nervios, al contrario de lo que sucedió en Wimbledon, los pase su rival.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes