Día 4: Fiesta de cumpleaños en el US Open

Partido del día: Bernard Tomic - Marin Cilic

Gael Monfils cumple hoy 25 años
Gael Monfils cumple hoy 25 años

En la jornada 4 del Abierto de EE.UU. vuelven a Flushing Meadows el nº1 del mundo, Novak Djokovic, el nº3, Roger Federer, el nº7, Gael Monfils, el nº9, Tomas Berdych y el nº8, Mardy Fish. A excepción de Monfils, que tuvo que imponerse en cuatro sets al búlgaro Grigor Dimitrov, ninguno tuvo ningún problema para superar la primera ronda y no parece que lo vayan a tener en esta segunda.

El caprichoso cuadro de este US Open 2011 nos deja, sin embargo, algunos encuentros interesantes de los que podremos disfrutar esta noche.

BERNARD TOMIC - MARIN CILIC

Marin Cilic

Gran partido entre dos jóvenes a los que se les ha puesto mucha presión desde el inicio de su carrera y de los que se espera grandes cosas.

El australiano, que fue la sensación de Wimbledon al alcanzar los cuartos de final, está a punto de cumplir los 19 años. El croata ya parece todo un veterano porque empezó a despuntar muy joven, pero todavía tiene 22 años (cumple 23 en octubre) y un gran futuro por delante.

Ambos han recibido las alabanzas de Goran Ivanisevic, que parece estar más volcado en Tomic que en Cilic, seguramente debido a las inconsistencias del croata. Capaz de alcanzar las semifinales del Abierto de Australia en 2010 y caer en segunda ronda ese mismo año en el US Open ante un jugador accesible como Kei Nishikori. Puede que a ambos les pese la presión de ser -o haber sido- la nueva sensación; los resultados de Tomic tampoco han estado a la altura de su participación en Wimbledon y parece que la "burbuja" creada a su alrededor se está empezando a deshinchar.

Estos dos jugadores hasta se parecen físicamente: cara de niño y extremidades interminables, aunque Cilic es cinco centímetros más alto que el australiano. Sólo se han enfrentado en una ocasión: segunda ronda del Abierto de Australia en 2010. Partido emocionante donde la diferencia fue el saque, superior por parte del croata: 6-7, 6-3, 4-6, 6-2, 6-4 en tres horas y cuarenta y ocho minutos. Esperamos ver algo parecido esta noche; el ganador se medirá a Roger Federer (siempre que gane a Dudi Sela).

JUAN CARLOS FERRERO - GAEL MONFILS

Resultaría difícil que Juan Carlos Ferrero aguase la fiesta de cumpleaños al francés pero con el valenciano nunca se puede dar nada por perdido. Recordemos que, aunque fuera hace años, Ferrero fue finalista de este Grand Slam (en 2003, perdió con Roddick pero ganó a Lleyton Hewitt y a Andre Agassi).

Monfils está bastante sólido. Le falta quizás la "chispa" que tenía antes de sufrir lesiones y momentos bajos como el de Wimbledon, donde cayó en tercera ronda y cambió de entrenador. El hombre de los cuartos de final (Cincinnati, Canadá, Roland Garros, US Open 2010) debería alcanzar esa fase sin problemas pero seguro que Ferrero no está dispuesto a ponérselo fácil. Esperamos puntos largos, y una batalla sin tregua.

MICHAEL LLODRA - KEVIN ANDERSON

Michael Llodra/Foto: Hrvoje Polan/AFP/Getty Images

Un poco de tenis clásico. Dos jugadores de pista rápida y grandes sacadores. El nº30 (Llodra) y el nº34 (Anderson) se miden esta noche en uno de los encuentros más igualados de la jornada.

El sudafricano de 25 años y el francés de 31, sólo se han enfrentado en una ocasión: fue en 2008 con victoria para Anderson por 6-2, 7-6. Sin embargo, no se puede tener en cuenta porque Llodra viene realizando su mejor tenis desde el año pasado y porque las estadísticas de ese torneo en Las Vegas nos muestran que ese día Llodra no estaba muy fino con su gran saque.

Kevin Anderson se hizo conocido al alcanzar la tercera ronda de este torneo el año pasado, así que seguro que intentará al menos igualar su propia marca. Michael Llodra, si tiene un buen día, tendría que ser el favorito pero su encuentro a cinco sets contra Victor Hanescu le puede haber pasado factura. En definitiva, un partido con final abierto.

JUAN MÓNACO - RADEK STEPANEK

A punto de cumplir los 33 años, Stepanek no pierde ni un átomo de energía. Ha ganado en Washington durante las US Open Series, imponiéndose a Gael Monfils, y está en un momento bastante bueno. Superó en primera ronda a un jugador difícil, como es Philipp Kohlschreiber y hoy se enfrenta a Juan Mónaco.

La superficie del argentino no es la pista rápida pero el número 36 del mundo ha obtenido buenos resulados sobre este tipo de pista a lo largo de 2011: cuartos de final la semana pasada en Winston Salem (perdió ante Roddick) y semifinales en Shangai (sus primeras semifinales de un Masters 1000).

Se han enfrentado en tres ocasiones, siempre con victoria para Stepanek pero la última vez que lo hicieron fue en 2009 (en Copa Davis). Se espera pues la victoria del checo pero con un buen nivel de tenis. Lo que no sabemos es si hará su "baile del gusano" si consigue ganar o si sólo se lo reserva para las finales.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes