US Open: Último día de la primera ronda

Partido del día: Marcos Baghdatis - John Isner

Andy Murray debuta hoy ante Somdev Devvarman
Andy Murray debuta hoy ante Somdev Devvarman

Última jornada de primera ronda que este año que juega en tres días para el cuadro masculino. Debutan de la parte baja del cuadro -la misma que la de Rafa Nadal o David Ferrer- el nº4 del mundo, Andy Murray, y el nº6, Robin Söderling.

El sueco se estrena frente a un jugador procedente de la previa: Louk Sorensen que, pese a haber nacido en alemania, es el segundo irlandés que se cuela en el cuadro principal del Abierto de EE.UU. (junto a Conor Niland que perdió ayer ante Djokovic), algo bastante insólito. Curiosidades aparte, la incógnita no es quién ganará -con todos los respetos, Sorensen es el número 618 del mundo- sino si la muñeca de Söderling aguantará hasta el final del partido. Había dudas sobre el estado del sueco hasta el último minuto, por lo que la falta de entrenamiento o una mala recuperación podrían jugarle una mala pasada.

En el resto de encuentros, tenemos de nuevo duelo español esta vez entre Guillermo García López y Daniel Gimeno Traver, que tras el partido de individuales juega con el ya eliminado Pablo Andújar (por Juan Carlos Ferrero) la primera ronda de dobles frente a Ivan Dodig y Bernard Tomic.

Interesante ver cómo empezará Andy Roddick contra su compatriota Michael Russell y también estos encuentros destacados son:

SOMDEV DEVVARMAN - ANDY MURRAY

Somdev Devvarman

El número 4 del mundo se estrena en el Grand Slam frente al nº64, todo un prodigio del circuito universitario -en 2008 sumó un récord de 44 victorias por sólo 1 derrota- que colecciona un montón de medallas de oro de los Juego Olímpicos de la Commonwealth.

El jugador indio, muy defensivo y atlético, sólo suele aparecer en torneos de pista rápida. Nunca ha pasado de la primera ronda del Abierto de EE.UU., aunque sólo ha participado en 2009. Este año ha hecho un buen papel en Indian Wells, donde alcanzó los octavos de final desde la previa, y la tercera ronda en Miami.

El mayor problema de Murray, sin embargo, va a ser él mismo. Acaba de ganar el Masters 1000 de Cincinnati pero perdió en primera ronda de la Rogers Cup, título que defendía y que se jugó una seman antes. Perdió por un 6-3, 6-1 contra Kevin Anderson, un jugador cuyo nivel está a años luz del de el escocés.

Lo peor es que, pese a sus buenos resultados en Grand Slams, estas salidas prematuras no son una excepción. En Miami cayó ante Alex Bogomolov Jr. cuando éste era nº118 y en Indian Wells hizo lo propio ante Donald Young, nº143. Así que esta primera ronda, va a ser decisiva para las opciones de Murray.

JULIEN BENNETEAU - NICOLÁS ALMAGRO

Almagro con Tsonga en los cuartos de final de la Rogers Cup

Nicolás Almagro se empeña en ser un jugador de tierra batida pero lo cierto es que la pista rápida no se le da nada mal. El murciano tiene un buen saque y su juego se adapta bien a este tipo de pista. En el US Open nunca ha pasado de tercera ronda pero sí ha llegado a octavos en Australia tanto en 2010 como en 2011. La misma ronda en la que cayó en Cincinnati hace poco más de una semana; en Canadá, la semana anterior perdió ante Jo Wilfried Tsonga en los cuartos de final.

El nº10 del mundo debería, al menos, llegar a octavos en el US Open. Y en principio, su oponente de primera ronda no debería ser un problema. El veterano Julien Benneteau no era ni Top 100 hasta este lunes y de hecho participa en el Abierto de EE.UU. porque está invitado por la organización (gracias a un acuerdo de wild cards que la federación americana tiene con la francesa). Sin embargo, su final en Winston Salem nos ha dejado un poco "descolocados". El francés luchó por estar en la última fase de este torneo e incluso se lo puso difícil a John Isner, que tuvo que ganar en tres sets.

JOHN ISNER - MARCOS BAGHDATIS

Marcos Baghdatis en Cincinnati

Resulta curioso comprobar que la diferencia de edad entre estos dos jugadores es de apenas un mes. Con 26 años, John Isner está ahora en su mejor momento; este año ha conseguido dos de los tres títulos de su carrera (Newport y Winston Salem), además de haber hecho una excelente campaña pre-Abierto de EE.UU. donde ha quedado tercero en las US Open Series.

Sin embargo, la final del Abierto de Australia que Marcos Baghdatis alcanzó con 21 años en 2006, parece que fuera hace años luz. La trayectoria del chipriota ha sido como una montaña rusa: alcanzó el nº8 del mundo en 2006 pero en 2008 estuvo practicamente inactivo por lesiones; se fue recuperando pero en octubre de 2010, sufrió un problema en el hombro que le volvió a parar. Ahora está otra vez en ascenso pero todavía le falta un empujoncito extra. Vimos un ejemplo en Wimbledon; Baghdatis hizo un excelente partido ante Novak Djokovic pero le faltó decisión. Eso sí, sin perder la sonrisa.

Con la de hoy será la tercera vez que Isner y Baghdatis se enfrenten en un mes. En las otras dos ocasiones (Canadá y Winston Salem) se impuso el americano, aunque en la última, ya tuvieron que ir a los tres sets. El de esta noche va a ser sin duda todo un partidazo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes