Más que tenis en la primera ronda del US Open

El regreso de Venus y enfrentamientos entre hermanas, compatriotas, generaciones...

La primera ronda del Abierto de EE.UU. en los individuales femeninos arranca con la parte baja del cuadro y, por lo tanto, debut de algunas de las principales cabeza de serie como Maria Sharapova (contra Heather Watson), Vera Zvonareva (contra Stephanie Foretz Gacon, de la fase previa), Petra Kvitova (contra Alexandra Dulgheru) y Samantha Stosur (contra Sofia Arvidsson).

Además del tenis, muchas curiosidades para hoy, especialmente el duelo entre Agnieszka Radwanska contra su hermana pequeña, Urszula, que se ha clasificado a través de la fase previa sin perder un sólo set. También el regreso por fin (o no) de Venus Williams, que no ha participado ni en Canadá ni en Cincinnati, pese a que estaba anunciado, por un virus. La norteamericana, que no gana este torneo desde 2001, se enfrenta a la rusa Vesna Dolonts, una recién llegada al Top 100 cuya mayor credencial es su victoria ante Marion Bartoli en la segunda ronda del Abierto de Australia.

AGNIESZKA RADWANSKA - URSZULA RADWANSKA

Agnieszka y Urszula Radwanska

El sorteo ha sido muy caprichoso y a la cabeza de serie nº12 le toca enfrentarse a su hermana pequeña. Sólo lo han hecho en dos ocasiones anteriores con una victoria para cada una, aunque no se enfrentan desde 2009.

Las polacas forman un equipo que se ha encargado de llevar su padre, Robert, que las ha entrenado con mano dura pero que se ha tenido que distanciar en la campaña americana por petición de sus hijas, que ahora trabajan con el equipo polaco de Fed Cup. Las hermanas forman una piña e incluso comparten página web.

Agnieszka (22 años) es la favorita ante la nº116 del mundo, Urszula (20 años) pero seguro que será un encuentro emocionante. La polaca, que ha sido segunda en las Olympus US Open Series gracias a sus reciente victoria en Carlsbad, intentará mejorar unos resultados en el Abierto de EE.UU. que no pasan de los octavos de final desde 2008.

Las hermanas Radwanska

BETHANIE MATTEK SANDS - POLONA HERCOG

Mattek Sands es, como las Radwanska, una jugadora muy mediática. La norteamericana debuta ante una jugadora que, aunque esté algunas posiciones por debajo en el ránking, está en su mismo nivel, lo que convierte a este encuentro en uno de los más igualados de la primera ronda.

Polona Hercog ha ganado este año en Bastad y alcanzó la final en Palermo antes de volar a EE.UU., donde no sólo no ha brillado sino que viene de encajar un doble 6-0 en contra en la primera ronda de Cincinnati ante Anastasia Rodianova.

Estas dos jugadoras nunca se han enfrentado, por lo que es muy difícil saber qué esperar. Ambas han obtenido buenos resultados este año sobre tierra batida pero las pistas rápidas no son su especialidad, aunque la eslovena podría sacar ventaja de su metro ochenta y dos de estatura.

KRISTINA BARROIS - JULIA GOERGES

El interés de este encuentro es simplemente el de ver a dos jugadoras del mismo país con un margen de edad de 7 años (Barrois 29, Goerges 22) enfrentarse entre sí. Pero sobre todo, ver cómo debuta Julia Goerges, nº20 del mundo, una jugadora que ha tenido un buen año pero que peca de ser muy irregular. En EE.UU. por ejemplo, derrotó en la primera ronda de la Rogers Cup a Jelena Jankovic, una campeona de Grand Slam, y en el siguiente torneo, Cincinnati, cae en primera ronda ante la número 65 del mundo, Jie Zheng.

Tras Wimbledon, Goerges ha caído en primera ronda en tres torneos seguidos: Bad Gastein, Stanford y Carlsbad, por lo que habrá que estar atentos a un encuentro entre dos generaciones del tenis alemán.

Barrois y Goerges se han enfrentado en dos ocasiones con doble victoria para Goerges.

MADISON KEYS - JILL CRAYBAS

Madison Keys

Encuentro entre dos jugadoras locales que se llevan 21 años de diferencia. Jill Craybas, de 37 años de edad, es una de las wild cards a las que el torneo ha invitado a participar, con lo que hace que la jugadora pueda cumplir una vez con el cuadro principal de un Grand Slam -ha participado en todos desde el año 2000. Ha estado durante 10 años en el Top 100 pero parece que va siendo hora de pasar el revelo.

Madison Keys, de 16 años, se ha ganado su invitación gracias al Wild Card Playoff, un mini torneo para dar la última de los pases directos que ofrece el torneo. Esta jugadora ya sabe lo que es ganar en el circuito WTA, de hecho, es la séptima tenista más joven de la historia en superar un encuentro profesional gracias a su victoria ante Alla Kudryavtseva cuando tenía 14 años y 48 días. Esta representante del nuevo tenis norteamericano parece tener más que suficientes armas como para superar esta primera ronda.

De hecho, hay varios nombres de jugadoras que son jóvenes promesas que ya se están abriendo hueco en los Grand Slams. La norteamericana Christina McHale es una de ellas; con su victoria en Cincinnati ante Caroline Wozniacki demostró lo peligrosa que puede ser la jugadora más joven del Top 100. McHale debuta ante la canadiense Aleksandra Wozniack.

La británica de origen australiano Laura Robson, nº173, se ha clasificado desde la previa y jugará también en el cuadro principal del US Open. Debuta ante Ayumi Morita pero la joven de 17 años ya sabe lo que es ganar en un Grand Slam; lo hizo en Wimbledon, lo mismo que Misaki Doi, que sorprendió a todos al llegar a la tercera ronda. La japonesa debuta ante la española Laura Pous Tio.

Entre las jugadoras provenientes de la fase previa hay también jugadoras en las que no nos solemos fijar entre tanta rusa, checa, norteamericana o española, pero que son muy importantes para su país y cuyo mérito al jugar aunque sólo sea una ronda de un Grand Slam es muy grande.

Yung-Jan Chan de Taipei llegó a alcanzar la tercera ronda del US Open desde la fase previa el año pasado. Este año no se pudo clasificar para Australia y Wimbledon pero sí para Roland Garros, donde también llegó a tercera ronda. Chan jugará hoy contra la rusa Nadia Petrova, cabeza de serie nº24.

Una de las grandes promesas que también se ha clasificado y que también juega hoy, es la tailandesa Noppawan Lertcheewakarn.

Lertcheewakarn con el trofeo de Wimbledon Girls '08

La joven de 20 años se declara amante de la hierba y, de hecho, fue finalista en Wimbledon Júnior en 2008 (ganó Laura Robson) y campeona en 2009 pero también se ha llevado el trofeo de dobles en el US Open junto a Sandra Roma. Lertcheewakarn es la primera tenista thai en conseguir un trofeo de Grand Slam.

La número 156 debuta ante Anastasiya Yakimova, en el que será su segundo encuentro de Grand Slam tras haber jugado la primera ronda de Wimbledon 2010.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes