El cuadro masculino del US Open al completo

De nuevo las posibles semifinales serían: Djokovic-Federer y Nadal-Murray

Andy Murray no debe estar muy contento con la distribución del cuadro del US Open, ya que le ha tocado en la parte baja, junto a Nadal, por lo que los dos podrían enfrentarse una vez más en semifinales. Desde Wimbledon del año pasado, sólo se han encontrado en esa ronda, un total de seis veces con una única victoria para el escocés en la Rogers Cup del año pasado.

Tampoco tiene que estar tirando cohetes Novak Djokovic. El número uno del mundo ha demostrado que es capaz de ganar a cualquiera y, de hecho, ya el año pasado superó a Roger Federer en semifinales del Abierto de EE.UU. -tras dos semifinales consecutivas en Nueva York que había perdido el serbio. Aún así, el suizo es el único que realmente ha sido capaz de ganarle este año (oficialmente también Murray pero recordemos que Djokovic se retiró de la final de Cincinnati por lesión) en las semifinales de Roland Garros.

Desde la Rogers Cup 2010, Djokovic y Federer se han encontrado en nueve ocasiones, siete de ellas en la ronda previa a la final; el resultado: cuatro victorias para Roger por tres de Novak. Este cruce es todo un clásico ya del Abierto de EE.UU. y esperamos llegar a verlo; no como sucedió en Wimbledon 2011 donde estas mismas semifinales no pudieron llegar a darse por la eliminación de Roger Federer en cuartos.

PARTE ALTA DEL CUADRO

1er cuarto: Novak Djokovic, Richard Gasquet, Nikolay Davydenko, Alexandr Dolgopov e Ivan Dodig entre otros.

En primera ronda, uno de los cruces más interesantes de esa fase del torneo: el ruso Daydenko contra el croata Dodig, quien eliminó a Nadal de la Rogers Cup. También interesante Ivo Karlovic contra Máximo González; si el chileno pasa, se encontraría seguramente con Richard Gasquet, que tampoco tiene un debut fácil con Sergiy Stakhovsky. Djokovic se estrena en el Grand Slam con un jugador procedente de la fase previa, y se cruzaría con Davydenko en tercera ronda y con Gasquet en octavos de final.

2º cuarto: Tomas Berdych, Gael Monfils, Juan Carlos Ferrero, Grigor Dimitrov, Janko Tipsarevic y Marcel Granollers.

En principio, Berdych y Monfils lo tienen bastante bien para encontrarse en octavos de final, aunque el francés tiene un debut más que complicado ante el joven búlgaro Grigor Dimitrov. El ganador entre el checo y el francés se enfrentaría presumiblemente a Djokovic en cuartos de final.

Esta parte del cuadro está repleta de jugadores españoles: además de Ferrero y Granollers, Albert Ramos, Albert Montañés y Pablo Andújar.

3er cuarto: Roger Federer, Marin Cilic, Radek Stepanek, Bernard Tomic, Juan Mónaco y Ryan Harrison.

No parece una parte del cuadro especialmente complicada para el suizo pero la presencia de jugadores con potencial por explotar, como jóvenes que ya han demostrado poder ser peligrosos, como Thomaz Belluci, con veteranos como Stepanek o Tommy Haas.

Partidazo en primera ronda entre Marin Cilic y la joven promesa norteamericana Ryan Harrison, y entre Stepanek y el alemán Philipp Kohlschreiber.

4º cuarto: Jo Wilfried Tsonga, Mardy Fish, Fernando Verdasco y Michael Llodra.

En esta parte del cuadro hay hasta cinco jugadores provenientes de la fase previa. Debuts interesantes para Verdasco (contra Jarkko Nieminen) y Llodra (vs. Victor Hanescu) pero especialmente para Tsonga, que se enfrenta a Yen-Hsun Lu, conocido por eliminar en octavos de final de Wimbledon 2010 a Andy Roddick.

Por desgracia para Federer, se repitirían los cuartos de final de Wimbledon contra Tsonga, aunque primero el francés tendría que superar en octavos a Mardy Fish.

PARTE BAJA DEL CUADRO

1er cuarto: Robin Söderling, John Isner, Juan Martín Del Potro, Gilles simon y Alex Bogomolov Jr.

No lo tiene del todo mal el ganador del US Open de 2009 para avanzar hasta cuartos de final. Soderling se tendría que cruzar con Isner en tercera ronda, así que, si la muñeca del sueco aguanta, el argentino no se vería las caras con el sueco hasta cuartos de final. John Isner está haciendo una buena campaña pero debuta ante Marcos Baghdatis.

2º cuarto: Andy Murray, Stanislas Wawrinka, Juan Ignacio Chela y Feliciano López.

Andy Murray tampoco parece tener que enfrentarse a grandes obstáculos hasta unos cuartos de final contra Söderling o Del Potro. Se adelantaría una ronda con respecto a Wimbledon su encuentro contra Feliciano López, a octavos de final, por lo que la madre del escocés debe estar encantada con el cuadro. Uno de los mayores retos de esta fase para el nº4 del mundo será el debut ante un jugador muy acostumbrado a las pistas norteamericanas, el indio Somdev Devvarman.

3er cuarto: David Ferrer, Andy Roddick, Nicolás Almagro y James Blake.

Ferrer debuta contra Igor Andreev y se enfrentaría en segunda ronda a James Blake, si supera al jugador que proceda de la fase previa. Tampoco tiene un arranque fácil Nicolás Almagro contra Julien Benneteau pero si supera ese primer encuentro, se encontraría en tercera ronda con Roddick y, quien pase, en octavos contra David Ferrer.

4º cuarto: Rafa Nadal, Jurgen Melzer, Mikhail Youzhny y David Nalbandian.

No hay un cruce fácil pero, en principio, Nadal podría avanzar sin problemas hasta los cuatros de final, donde se encontraría con su amigo David Ferrer. El de Manacor debuta contra Andrey Golubev, de quien no se puede fiar, pero el encuentro de primera ronda más interesante de esta parte del cuadro, es el que enfrentará a Mikhail Youzhny, cabeza de serie nº16, contra Ernests Gulbis.

En resumen y sin sorpresas, según el cuadro final del US Open, los cuartos de final serían Djokovic-Berdych (o Monfils), Federer-Tsonga (o Fish), Murray-Del Potro (o Söderling, si aguanta), y Nadal-Ferrer (o Roddick).

Comentarios recientes