El cuadro femenino del US Open contra las favoritas

Serena Williams en el mismo grupo que Azarenka, Ivanovic, Jankovic y Schiavone

Kim Clijsters, que no participará este año, en el sorteo del US Open 2010
Kim Clijsters, que no participará este año, en el sorteo del US Open 2010

El sorteo del cuadro del Abierto de EE.UU. para las chicas ha sido bastante caprichoso; si en los hombres ha dejado más de lo mismo, la parte femenina está repleta de cruces interesantes desde las primeras rondas.

En teoría, sin embargo, los cuartos de final deberían quedar de la siguiente forma: Wozniacki-Na Li, Serena Williams/Azarenka-Schiavone, Kvitova-Sharapova y Bartoli/Stosur-Lisicki/Zvonareva. Lo cual, no nos aclara mucho. Veamos una perspectiva más en detalle del cuadro:

PARTE ALTA DEL CUADRO

1er cuarto: Caroline Wozniacki, Svetlana Kuznetsova y Daniela Hantuchova.

Esas son las jugadoras destacadas de esta parte del cuadro pero hay también "peligros" como Tamira Paszek, que ya dio la sorpresa en Wimbledon al llegar a los cuartos de final, la rusa Elena Vesnina y la australiana Jarmila Gajdosova, cabeza de serie nº29.

Wozniacki se librará de quien fue su verdugo en tercera ronda de Roland Garros, Hantuchova, hasta al menos los cuartos de final, si la eslovaca logra imponerse a Kuznetsova. La danesa, nº1 del mundo, debutará en el US Open contra la española Núria Llagostera Vives.

2º cuarto: Na Li, Andrea Petkovic, Roberta Vinci, Kimiko Date-Krumm y Carla Suárez.

Sección muy heterogénea con tres jugadoras de la fase previa y una wildcard (Casey Dellacqua). Petkovic y Na Li no se cruzarían hasta los cuartos de final, lo que parece más que probable.

3er cuarto: Victoria Azarenka, Serena Williams, Ana Ivanovic y Shahar Peer.

En esta parte pueden saltar chispas. Además de las citadas, muchas "jugadoras sorpresa" de los últimos torneos: Petra Cetkovska (llegó de la previa a la segunda ronda de Cincinnati y ahora está en cuartos de final de New Haven) o Ksenia Pervak (derrotó a Peer y a Petkovic en Wimbledon), y otras conocidas como Gisela Dulko o Sania Mirza.

Lo más interesante será sin duda el Azarenka-Williams de octavos de final, aunque la última vez que se encontraron estas dos jugadoras, en semifinales de la Rogers Cup, la norteamericana no tuvo problemas para superar a la bielorrusa. Ninguna disputó el Premier de Cincinnati por problemas físicos, así que habrá que ver en qué forma llegan.

4º cuarto: Francesca Schiavone, Jelena Jankovic y Anastasia Pavlyuchenkova.

Sección en la que puede pasar cualquier cosa: desde que la joven croata Petra Martic dé la sorpresa a que la checa Barbora Zahalavova Strycova. Lo lógico serían unos cuartos de final Jankovic-Schiavone pero lo cierto es que esta parte del cuadro no parece tener mucho que ver con la lógica.

PATE BAJA DEL CUADRO

1er cuarto: Petra Kvitova, Agnieszka Radwanska, Lucie Safarova y Yanina Wickmayer.

No va a ser un torneo fácil para la última ganadora de un Grand Slam del año. A la falta de preparación física para el US Open, a la mala suerte de Kvitova se le une el cuadro. En tercera ronda se enfrentaría a Safarova, una jugadora que no es peligrosa pero con quien se ha criado tenísticamente y puede pecar de exceso de confianza. Si pasa de ronda, tendrá enfrente a la polaca Radwanska, que sí es peligrosa; si encuentra la calma que necesita, podría poner en apuros a la checa. Y por si fuera poco, si Kvitova pasa a cuartos de final, le estaría esperando Maria Sharapova.

2º cuarto: Maria Sharapova, Shuai Peng, Flavia Pennetta y Julia Goerges.

Sharapova, que debuta ante la británica Heather Watson, tiene el camino bastante despejado hasta los cuartos de final. En tercera ronda se cruzaría con Pennetta y en octavos, en teoría, a Peng o Goerges pero atención porque también podría ser la búlgara Tsvetana Pironkova, especialista en "cargarse" favoritas, al menos en Wimbledon.

3er cuarto: Marion Bartoli, Samantha Stosur, Maria Kirilenko y Nadia Petrova.

Aquí han ido a parar las cabezas de serie 8 y 9, y las 24 y 25, así que Bartoli y Stosur deberían tener las mismas opciones de encontrarse en cuartos, aunque algo más difícil para Stosur porque la posición de Petrova en el ranking (24) no corresponde del todo a su calidad.

4º cuarto: Vera Zvonareva, Dominka Cibulkova, Sabine Lisicki y Venus Williams.

La española Anabel Medina, cabeza de serie nº30 que también se encuentra en esta zona del cuadro, acaba de retirarse de New Haven por un problema en la rodilla, así que su participación en el US Open es dudosa.

Gran cruce de primera ronda entre Sabine Lisicki y Alona Bondarenko, que intenta volver al Top 100 tras sus problemas de rodilla y disfruta en el US Open de un ranking especial. La alemana es favorita pero recordemos que Bondarenko fue número . Lisicki, que está haciendo una buenísima temporada, se podría cruzar ya en segunda ronda con Venus Williams, que es toda una incógnita porque apenas ha jugado este año. De avanzar, Lisicki y Cibulkova se enfrentarían en octavos de final y la ganadora se enfrentaría a Vera Zvonareva, finalista en EE.UU. el año pasado, que debuta contra una jugadora de la previa y en segunda ronda tiene a Kateryna Bondarenko o Lucie Hradecka.

Torneo complicado para todas pero especialmente para Petra Kvitova, Victoria Azarenka y la mismísima número uno. Si Wozniacki se cruza con Na Li en cuartos de final, jugaría contra una rival a la que sólo ha conseguido ganar -en 2008- una vez de las cuatro en que se han enfrentado. Con este cuadro femenino del US Open, es difícil predecir pero no es nada descabellado esperar una final Sharapova-Williams, con semifinales entre Sharapova-Zvonareva y Li-Williams... ¿dónde hay que firmar?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes