Nadal y Federer no aguantan el cambio de ciclo

Djokovic sigue imparable y Nadal y Federer se muestran vulnerables. Djokovic está imparable y la arrolladora temporada del serbio.

Djokovic está imparable y la arrolladora temporada del serbio se está llevando consigo la sensación de imbatibilidad de sus dos grandes rivales, Roger Federer y Rafa Nadal. De hecho, no parece que la palabra rival aparezca en el nuevo lenguaje de la ATP con el serbio como interlocutor.

La jornada se le puso de dulce a Nole tras las derrotas de Nadal y Federer. Hiciera lo que hiciera seguiría aumentando, casi exponencialmente su distancia, ya de por sí sideral con el número 2 y 3 del ránking.

A primera hora Andy Murray se impuso en dos sets a Gilles Simon y manifestó su mejoría, no sólo de Montreal a Cincinnati, si no de partido a partido. Ayer no le dio opciones al francés y acabó con él con un doble 6-3.

En el siguiente partido, se preveía una tarde ajetreada para Nadal. El balear pasó del sufrimiento al martirio. Mardy Fish es ahora mismo, en potencia de juego, el segundo jugador del mundo y si Murray no lo evita, volverá a ser el rival de Djokovic en la final. Claro que para eso también Berdych tendrá que ceder ante el serbio. (Papeleo).

Fish se mantiene "unbreakable". Nadie le ha podido romper un servicio en Cincinnati, y Nadal no iba a ser una excepción. El balear dispuso, incluso de dos puntos de break nada más comenzar el partido, pero Fish, muy seguro con su servicio, potente desde el fondo y definitivo en la red, los solventó sin mayores agobios.

Tras la ruptura a Nadal en el primero solventó con maestría el primer set. En el segundo, mismo guíon mismos protagonistas. Nadal en ningún momento mandó en el juego ni en el resultado. Su porcentaje de golpes ganadores fue ridículo. Como comentara al final del partido su tío entrenador Toni Nadal, "no mereció ganar".

Fish está imparable para los mortales en el circuito americano. Hoy el turno le toca a Murray. Cualificado aspirante. Pero, aunque sus prestaciones están siendo buenísimas y tiene las cualidades necesarias para afrontar el reto... las casas de apuestas le dan ventaja, la razón no.

Djokovic sufrió

Por primera vez en Estados Unidos, Djokovic cedió un set. El partido no tuvo nada que ver con el de Montreal ante Monfils. El francés apretó esta vez de verdad al serbio. Le ganó en la primera manga y lo sostuvo bien en las dos posteriores, aunque acabó cediendo. 3-6, 6-4 y 6-3.

Hubo partido y rival esta vez para Djokovic, pero su juego está bordando la perfección y su mentalidad se hace sentirse invulnerable ante cualquier rival y cualquier situación de juego. Al final remontó con esfuerzo y acierto y sigue manteniendo una sola derrota en todo 2011.

Su rival hoy será Berdych. El checo soprendió a todo el mundo, pero especialmente a Federer al que despachó en un primer set donde no encontró su juego el helvético. En el segundo todo se igualó, pero el checó continuó siendo mejor. Federer salvó las tres bolas de break que tuvo en contra y consiguió llegar al tiebreak, pero no dispuso de ninguna bola de break sobre el servicio de su rival en ningún momento del partido. El juego plano del checo está siendo muy efectivo en las pistas rápidas de Cincinnati, pero hoy la bola volará igual de rápida camino del campo contrario, pero volverá aún más rápida de allí... a palos, hoy, no hay quien gane a Djokovic.

La derrota de Federer vuelve a poner en cuarentena su capacidad para discutirle sus plazas a Nadal y Djokovic. A Nole nadie le va a sacar el número 1 este año, aunque se jubile hoy mismo. Y Nadal no parece en condiciones físicas y psicológicas para ser el muro que siempre se impone a sus rivales. Ha durado media temporada disputando finales con Djokovic, pero no parce que en América vaya a volver a verle la cara, por deméritos propios.

Por su parte, Federer, cada día encuentra nuevos obstáculos, nuevos rivales y nuevas dificultades para imponer su juego a quienes antes dominaba meridianamente. El cambio de ciclo es una realidad. Los reyes han muerto. Larga vida al Rey.

Comentarios recientes