Octavos de final del Western & Southern Open Cincinnati

Grandes duelos en este evento Premier 5

Andrea Petkovic repite el reto de eliminar a Kvitova
Andrea Petkovic repite el reto de eliminar a Kvitova

A pesar de las sorpresas y retiradas que nos ha dejado este torneo y que, por otro lado, ya vienen siendo habituales en el circuito WTA, lo cierto es que los octavos de final del WTA Premier 5 de Cincinnati nos dejan cruces muy interesantes -dos de ellos un calco de lo que sucedió en Toronto la semana pasada.

ANDREA PETKOVIC - PETRA KVITOVA

Dos jugadoras que se conocen muy bien y que se han encontrado en 6 ocasiones, con 3 victorias para cada una. Su último encuentro fue hace tan sólo una semana, cuando la alemana acabó con las expectativas de ver si la campeona de Wimbledon era capaz de hacer un buen papel en un Premier 5 después de recuperarse de sus problemas abdominales.

Kvitova está notando el parón entre el Grand Slam londinense y los grandes torneos norteamericanos, un tiempo en el que ha habido mucha incertidumbre sobre el estado de forma de la checa. La semana pasada en Toronto, Kvitova no pudo ganar a Anabel Medina de la forma rápida que a ella le gusta (7-6, 6-2), ni pudo tampoco hacerlo ayer contra Channelle Scheepers (7-6, 6-3). En octavos de final, Petkovic fue muy superior y se impuso por 6-1, 6-2. Si la historia se repite, las opciones de Kvitova al US Open pueden peligrar.

SVETLANA KUZNETSOVA - MARIA SHARAPOVA

Otro encuentro entre dos tenistas que se conocen a la perfección y que tienen un balance de encuentros igualadísimo: 4 victorias para Kuznetsova, por 5 de Sharapova.

Svetlana no se encuentra en su mejor momento pero, al igual que Maria, está recuperándose y luchando por volver al Top 5 donde estuvo durante bastante tiempo. Dos ganadoras de Grand Slam -Kuznetsova con el Abierto de EE.UU. '04 y Roland Garros '09; y Sharapova con Wimbledon '04, EE.UU. '06 y Australia '08- que, si juegan a su mejor nivel, prometen una guerra sin tregua por muy paisanas que sean.

La última vez que se encontraron fue precisamente en Cincinnati, el año pasado en primera ronda. Se impuso Sharapova pero no sin tener que llegar al tercer set: 6-4, 1-6, 6-2. Esta noche será sin duda uno de los mejores partidos de la jornada.

NA LI - SAMANTHA STOSUR

Stosur y Li en Roma

Sorprende comprobar que la finalista del Abierto de Australia y ganadora de Roland Garros 2011 no ha sido capaz nunca de ganar a Samantha Stosur. Cierto que la australiana es una rival dura, una atleta completa que se deja la piel en la pista pero la china parece tener eso e incluso más recursos, por lo que es curioso que nunca, de las cuatro ocasiones que se han enfrentado, haya podido ganar.

Este año se han visto en Roma y en Toronto, también en octavos de final. La semana pasada, el resultado fue un cómodo 6-2 6-4 para Stosur, que demostró estar en un gran momento al alcanzar la final de la Rogers Cup después de una temporada bastante irregular.

Interesantes también otros encuentros como el de Jelena Jankovic y Franscesca Schiavone. La ex-número uno está acallando bocas en Cincinnati, después de debutar con derrota en Canadá tras seis semanas de inactividad y una pobrísima actuación en Wimbledon.

Schiavone en Cincinnati

La finalista de Roland Garros 2011 y ganadora en el 2010 también está teniendo un año con altos y bajos. En Toronto no pudo pasar de octavos de final al caer con una rival inferior, como es Lucie Safarova. En sus encuentros con Jankovic siempre ha tenido que luchar, como en el Grand Slam francés, donde la italiana ganó por 6-3, 2-6, 6-4 y eliminó en octavos a la serbia. En total, tres victorias de Jankovic por dos de Schiavone, así que, de nuevo, una incógnita saber quién se impondrá.

En el caso de Shahar Peer contra Shuai Peng y Marion Bartoli contra Daniela Hantuchova, los números no parece que reflejen la situación real de estos enfrentamientos. Peer aventaja a Peng con dos victorias a una pero no se cruzan desde 2009; Hantuchova domina a Bartoli con 4 partidos ganados por sólo 1 de la francesa, pese a que la última vez que se encontraron fue en San Diego en 2010, no parece que los números hagan justicia a alguien que acaba de ser finalista en Stanford. Tanto Peng como Bartoli parten en realidad como favoritas, ya que están realizando una excelente campaña en 2011.

Petra Martic

Dos jovencitas entre las 16 últimas jugadoras del Abierto de Cincinnati, lugar al que probablemente ni siquiera ellas esperaban llegar. La croata Petra Martic, que ayer ganó a la belga Yanina Wickmayer, tiene 20 años y se encuentra en el puesto nº72 del ranking pero ya ha estado dando avisos de su potencial. Ha alcanzado dos semifinales, en Bogotá y Copenague, y la semana pasada en Toronto pasó de la previa a segunda ronda. Martic tendrá que enfrentarse a la número 2 del mundo, Vera Zvonareva, contra quien no ha jugado todavía. Un partido que debería ser fácil para la rusa, que juega sin esa presión -tan mala para ella- que tenía el año pasado, cuando se esperaba que lo ganase todo (y al final no ganó nada).

Por último, la sorpresa del torneo: Christina McHale, una de las promesas norteamericanas y la jugadora más joven del Top 100 de la WTA. Después de derrotar a la número uno del mundo, se enfrenta a Nadia Petrova, ganadora recientemente del College Park de Washington DC que llegó a alcanzar el nº3 mundial en 2006. La rusa está lejos del nivel de aquel año y ahora se encuentra en la posición nº27, por lo que no sería descabellado pensar que la norteamericana llegase a sus primeros cuartos de final de un Premier 5 de la WTA. Suena repetitivo ya pero sigue siendo cierto: puede pasar de todo.

Comentarios recientes