US Open. Previa. Análisis tras Montreal

Supremacía de Djokovic y caída de sus rivales directos. ¿Coincidencia o tendencia?

Flushing Meadows calienta motores
Flushing Meadows calienta motores

Falta menos de un mes para que arranque el US Open de tenis. El último Grand Slam de la temporada y el efecto dominador que está ejerciendo Djokovic sobre sus rivales parace haberles demacrado psicológicamente. No sólo es que el serbio gana y gana y vuelve a ganar. Bate todos los récords y amenaza muchos más. Es que los tenistas que parece que pueden amenzar su supremacía se deshacen como terrones de azucar.

Djokovic sigue ganando títulos y batiendo récords

Los récords

No se puede hablar del US Open sin tener presente a su principal figura. El hombre a batir. El mundo de la ATP parece que gira sólo sobre un hombre Novak Djokovic. Su impresionante bagaje esta temporada, donde sólo ha perdido contra Roger Federer en las semifinales de Roland Garros, y el dominio que está mostrando sobre sus rivales, ya sean top 10, o jugadores por debajo de ese nivel, le están proyectando a una dimensión distinta. Va a ser difícil que consiga batir los récords de partidos ganados en una temporada de Vilas, 130, (por 14 derrotas), o la de títulos en un año, también de Vilas en 1974, donde ganó 16, pero sí puede tener al alcance otros. Como el de porcentaje de victorias-derrotas que ostenta McEnroe desde la temporada 1982-83 con 82-3 que le da un 96.5%. Djokovic ya tiene mejor porcentaje y es posible que no lo empeore. También es posible, si no seguro que batirá el récord de ganancias eoconómicas, (ingresos sólo por premios ATP), que lidera Nadal del año pasado con 10.171.998 $.

Antes, todavía le queda por establecer la marca en la que dejará los Masters 1000 que va a ganar esta temporada, con todavía Shangai, París y el mismo Cincinnati en marcha y con 5 ya en el bolsillo.

Oposición

Se le llama oponente a todo aquel que se le cruza en el camino. Hasta 7, seguro, si el serbio va ganando sus partidos en busca del título, pero resistencia real... De momento el único que le ha ganado un partido ha sido Roger Federer y sus únicos partidos en los que se le ha visto la posibilidad real y cercana de perder han sido contra Murray en Roma y quizá algunos problemas que le planteó Nadal en Indian Wells o Cayo Vizcaíno. (Sin dramatismos). La verdad es que el nivel que ha mostrado en todo momento está siendo tan superior que no parece que nadie pueda poner en jaque a Nole.

Estrategia

No obstante, volvemos al estudio estratégico de lo que puede ocurrir en Flushing Meadows. Para empezar, parece que todo lo que tenga que ocurrir detrás de la línea de fondo son buenas noticias para Nole y malas para el resto. Incluído Nadal, que ha sido el gran dominador de esta suerte de juego durante los últimos años. Los golpes de Nadal, sus tiros liftados de bote alto, se han convertido en arma de doble filo del balear contra el serbio. El único capaz de empalar con su revés winners que atacan tal golpe y efecto.

Nadie le sostiene un peloteo en rallies superiores a 4 ó 5 tiros. Murray, un hombre con muchos recursos y cambiar muchas veces y de manera muy variada la velocidad y el bote de la bola, le ha hecho daño en algunas fases puntuales de algún partido, especialmente, y como remarcábamos antes, en la tierra de Roma. A los especialistas en la defensa, Nadal, Tsonga y Monfils, viene de vapulearlos en todas las superficies, tierra, hierba y pista rápida.

Djokovic le ha cogido la medida a Nadal

Su bola corre demasiado en la superficie dura de las pistas americanas y no están pudiendo neutralizarla desde el fondo. Así que parece que sólo hay un sitio donde se le puede ganar a Djokovic. En la red. Claro que ninguno de los tres o cuatro aspirantes que ahora mismo le secundan en la clasificanción mundial están en condiciones de plantear un partido de ataque al mejor de 5 sets con Djokovic. Quizá sí Federer

Federer en el único partido que ha perdido Djokovic este año

Nadal y Murray, aunque hayan mejorado mucho sus prestaciones en la red, no son jugadores de ataque. Y la estrategia no va a poder ser tratar de ganarle los puntos importantes voleando. Evidentemente, la primera de las premisas por las que pasan algunas de sus opcinoes son el saque, pero aún así, Djokovic se está encontrando más humilde que nunca y muy sacrificado cuando le toca ir a remolque.

Federer, al ataque

Quizá una de las opciones está en el ataque que Federer pueda perpetrar contra el serbio. El US Open no está siendo un torneo en el que se esté ganando úlimamente en la red. Desde Patrick Rafter, el juego de ataque no ha triunfado en Flushing Meadows. Pero es verdad que, hace mucho tiempo no se veía una superioridad tan clara de un tenista sobre el resto. El tenista con más recursos técnicos para hacerle frente puede ser Federer. Tanto con sus golpes de fondo como con su facilidad para la volea, podría ser el hombre que desequilibrase la contienda, pero claro, la teoría en el tenis, muchas veces no es suficiente.

Los franceses

Además de los primeros 4 cabezas de serie el US Open presenta algunas alternativas. Las principales son francesas. Tsonga, Monfils y Gasquet llegan a Nueva York en forma. El de Le Mans parece el más en forma de todos después de haber derrotado en dos ocasiones consecutivas a Federer y haberse visto sólo en la cuneta una vez ha cruzado con el hombre que todo lo puede esta temporada.

Tsonga está siendo uno de los rivales más temibles en pistas rápidas

El juego de Tsonga es perfecto para la superficie dura y las condiciones de Flushing Meadows. Su juego es completo. Cuando coge la iniciativa es demoledor, especialmente con su derecha, pero, además, es un defensor de priemer nivel al que es muy difícil ganarle a 5 sets. Es capaz de jugar con muchos recursos y cambiar su estilo.

Monfils, a tope

Monfils también parece haber mejorado con la destitución de Rasheed, y la incorporación de su nuevo entrenador. Sus prestaciones en Montreal fueron muy buenas. Claro que estuvo a punto de perder contra Troicki, pero se rehizo y completó un gran torneo. Desafortunadamente le agarró el huracán serbio en cuartos de final.

Gasquet en Montreal

Gasquet y Simon son dos alternativas más. Richard se ha mostrado muy intermintente, pero sus continuidad en el juego ha mejorado mucho esta última parte del año y podría ser un rival temible si se encuentra inspirado. Con él, Gilles Simon completa un grupo de jugadores muy incómodos en cualquier superficie. La bola larga y blanda de Simon, en momentos defensivos puede hacer desesperar al más pintado y sus ataques son peligrosos.

Llodra buscará una alternativa en la red

Para finlaizar con los mosqueteros franceses, hay que hablar de Llodra. El zurdo pasa por ser uno de los mejores doblistas del momento, pero su habilidad en la red es un arma peligrosísima en las pistas duras americanas. Obviamente, su juego de fondo no se puede comprara con el de los grandes especialistas y favoritos en La Gran Manzana, pero si se mantiene firme con su servicio puede llevar a un punto de nervios peligroso a cualquiera en un tiebreak.

Cañoneros & americanos

Otra de las razas ante las que el US Open se abre de brazos es ante sus compatriotas y los cañoneros. El juego de ataque es bien visto por los estadounidenses y puede que esta edición los sacadores tengan cabida en los puestos de honor del US Open. No son todos los que están, pero sí están todos lo que son. Los estadounidenses tienen muchos de estos jugadores. Obviando la situación de Roddick, que no parece estar para grandes gestas en Flushing Meadows, habrá que ver el comportamiento de Isner y de Fish

El gigantón Isner depende de su servicio

El primero, irregular donde los haya, no ha sabido manifestar su pontencial todavía en un grande. Necesita mucha regularidad con el saque y esto no lo está consiguiendo a tenor de los resultados que está obteniendo. Su primer saque le confiere mucha ventaja cuando le entra, pero es demasiado vulnerable con el segundo para poder ser una alternativa real. De momento su rendimiento seguirá siendo una incógnita.

Fish es la gran esperanza norteamericana

El juego de Fish, más regular, es más coherente con lo que la pista y las circunstancias requieren. Su saque está siendo muy difícil de restar. Igual de efectivo y más complicado de leer. Su poderío radica en que también está sabiendo leer los partido en cuanto a las necesidades que se le plantean y es un tenista virtuoso en la red. Fish puede y debe ser una alternativa real a los grandes, incluído Djokovic, al que nunca ha ganado.

Otros como Karlovic, Kevin Anderson o Cilic, pueden ser hombres a tener el cuenta. Incluso Feliciano López. Su juego está encontrando respuestas para la velocidad de la bola y los distintos rivales. Pero la concentración a 5 sets, es más difícil mantener para un sacador que a más corto espacio de tiempo.

Apuesta del día

Apuesta del día: Sevilla - Feyenoord / Europa League

Sevilla - Feyenoord / Europa League