Federer y Del Potro abren fuego en Cincinnati

Ayer cayó Roddick en su debut en Cincinnati. El Western and Southern Financial Group Masters de Cincinnati abre la jornada de hoy con la portada de un partido memorable.

Xus Garrido | 16 Aug 2011 | 09.42
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El Western and Southern Financial Group Masters de Cincinnati abre la jornada de hoy con la portada de un partido memorable. Roger Federer y Juan Martín Del Potro, los finalistas del US Open de 2009, se miden en primera ronda de este Masters 1000. La jornada de ayer, ya muy atractiva dejó muchas novedades importantes y hoy se esperan emociones fuertes en las pistas de Cincinnati, pero desde luego, el partido que cerrará la jornada de la central es un espectáculo digno de ver.

Los enfrentamientos entre estos dos colosos del tenis mundial llevaba camino de convertirse en un clásico, ya que en 2009 se cruzaron 5 veces, 3 de ellas en un Grand Slam, y paulatinamente la tendencia se fue dando vuelta de tal manera que el suizo ganó sus tres primeros partidos de menos a más dificultad, y perdió los dos úlitimos.

Final del US Open 2009

Tal es así que Del Potro acabó 2009 como el hombre más en forma del circuito. En la final del US Open de este año, el argentino le ganó un partido épico a Roger Federer para alzarse con su primer y hasta hoy único Grand Slam en La Gran Manzana. El de tandil remontó por dos veces la ventaja que tomó el de Basilea en el primer y en el tercer set, para empatar la contienda en sendas ocasiones con dos tiebreaks y después sentenciar en el quinto y último por un contundente 6-2. Meses más tarde, se volvieron a encontrar en la Copa de Maestros, la Barclays ATP World Tour Finals, donde Delpo, nuevamente venció a Federer por un 6-2, 6-7 (5) y 6-3.

Los problemas de lesiones apartaron al argentino de la cima mundial, un lugar que por su tenis acabará reconquistando, pero su 2010 aciago, le ha llevado a una posició en la que no parte como cabeza de serie en ningún Masters 1000 y esto le convierte en una auténtica bomba de relojería en el cuadro. Y la mecha se ha encendido en primera ronda contra el número 3 del mundo.

El partido dejará ver el nivel de Federer, que cayó contra Tsonga en los cuartos de final de Montreal y que mostró carencias ante el juego plano en ataque y contundente en defensa del francés. Hoy se encontrará con un tenista, de los pocos capaces de seguirle la velocidad de su pelota e incluso un hombre capaz de aclererarla. Será el último turno de la central.

Roddick eliminado

La jornada de ayer deja muchas noticias, pero la más importante es constatar el bajo nivel de forma de Andy Roddick. El texano no levanta cabeza y se dejó sorprender por el alemán Kohlschreiber, que le levantó el primer set que había conquistado 4-6, para derrotarle en los dos siguientes 7-5 y 6-1. El partido se le volvió a hacer largo a uno de los héroes estadounidenses que vuelve a dejar huérfano de ídolos locales un campeonato de estas características.

Ante la alarmante baja forma del de Nebraska, la emergente figura de Ryan Harrison y la regularidad que está mostrando Mardy Fish, son las principales armas de los tenistas locales, aunque también Blake ganó su primer partido.

El joven Harrison derrotó ayer con un contundente 6-3 y 6-3 a Juan Ignacio Chela y protagonizará mañana un bonito duelo ante el número 1 del mundo, Novak Djokovic. La joven promesa de futuro contra el rutilante presente.

La parte alta del cuadro está prácticamente definida para sus octavos de final. Hoy, para completarla, se jugarán el Isner - Stepanek, un gran partido de pronóstico incierto donde veremos si la eficacia del servicio de Isner es suficiente para sacar al "gusano" Stepanek de un torneo al que ha tenido que acceder a través de la previa. Será el segundo turno de la pistas Grandstand. El ganador se medirá al que venza del Wawrinka - Goluveb. En principio el suizo, que jugó los cuartos de final een Montreal, es claro favorito ante un kazajo que lleva una temporada realmente mala. Pero esta parte del cuadro parece presentar serias facilidades para llegar a cuartos a medirse con Djokovic.

También por la parte alta transitan Kohlschreiber, tras derrotar a Roddick y Feliciano López, que ayer se deshizo de Ferrero en un disputadísimo duelo fratricida. Al final, el toledano se impuso en tres sets tras remontar el primero 4-6 6-3 y 6-4.

Por su misma zona andan Dodig y Gulbis, que jugarán en la pista 6, un partido más complejo de lo que pueda parecer en principio. El croata viene de hacer un gran torneo en Montreal y Gulbis está completando unos torneos en norteamérica notables. El vencedor se medirá a Monfils en la siguiente ronda.

La parte media alta, parece la más abierta del cuadro. Almagro y Montañés vivirán el segundo duelo español de primera ronda. El murciano viene de hacer su mejor torneo en pista dura del año y Montañés sigue sin encontrar su juego desde que perdiera contra Fognini un increíble partido en Roland Garros. A pesar de haber jugado la final de Kitzbhüel, sigue sin completar buenos resultados tampoco en pista rápida. Duelo de terrícolas en segundo turno de la pista 7.

El partido que les precede en esta pista será el que marque su futuro inmediato en el torneo. Ivo Karlovic y Florian Mayer abre la pista 7. El croata, que llevaba un 2011 para olvidar, volvió a encontrar sensaciones en Montreal y puede ser un rival muy peligroso para el alemán.

Por su parte, Juan Mónaco derrotó ayer a Tommy Haas 6-7, 6-4 y 6-3 y se medirá a Berdych. El cabeza de serie que parece más accesible. No obstante, tampoco parece que el argentino esté para muchas florituras.

La parte baja de cuadro

Por abajo, Ferrer, encuadrado realmente en el medio, se medirá al búlgaro Dimitrov en un partido que parece accesible para el de Jávea que vuelve después de sus problemas físicos. Tipsarevic juega contra Roger-Vasselin con favoritismo claro del serbio, semifinalista en Montreal, que debería esperar, en buena lógica al ganador de un duelo durísimo de primera ronda, el Melzer - Simon. El austriaco y el francés han llegado un poco justos de fuerzar al circuito americano, pero ambos merodean el top 10 y quieren afianzarse en la parte noble de la ATP. Para ello deberán pasar rondas en Estados Unidos.

Otro de los partidos del día es el que va a medir a Jo-Wilfred Tsonga y Marin Cilic, en segundo turno de la central. El francés se está mostrando como una verdadera alternativa de poder y, aunque su magnífico torneo en Montreal quedó en nada cuando se enfrentó a Djokovic, no parece que el serbio sea hoy una buena vara de medir malos resultados, ya que no parece que haya nadie capaz de hacer frente al número 1. No obstante, con sus dos últimas victorias ante Federer y saber que sólo Nole ha sido capaz de vencerle y en semifinales en sus dos últimas apariciones, ni más ni menos que Wimbledon y Montreal, le reivindican como un tenista a tener muy en cuenta en las quinielas. No obstante, el croata Cilic es un rival especialmente temible en estas superficies y podría amargar el debut del francés, que, en buena lógica podría llegar hasta semifinales si mostrara el mismo nivel que ya le llevara la semana pasada a probar el sabor de esta ronda en Canadá.

Bolgomolov ya ha hecho los deberes para meterse en segunda ronda, después de derrotar en dos sets a un Robby Ginepri que, aunque parece que quería volver a la máxima competición ya no tiene el nivel suficiente para medirse a los jugadores de un Masters 1000. El americano cruzará con el ganador del Tsonga-Cilic.

Algo más abajo, Nalbandián hizo los deberes ante el japonés Nishikori. En un partido lleno de alternativas, al final, el argentino se llevó el gato al agua y será el primer rival de Murray. El británico, después de su temprana elminación en Montreal, donde había ganado el año pasado tiene mucho que demostrar en Cincinnati.

El efecto Nadal

La parte más baja del cuadro tiene dos nombres propios. Mardy Fish, el norteamericano y número uno de Estados Unidos, fue el único capaz de ganarle un set a Djokovic en Montreal. Fish, se está mostrando como un valor seguro en el Olympus US Open Series. Finalista en tres de las cinco pruebas que se han disputado ha preparado a conciencia el circuito y parece entonado para volver a llegar a las últimas rondas. Sólo parece haber un hombre capaz de impedir que se meta, al menos en las semifinales. Rafa Nadal.

El balear es siempre uno de los favoritos en cualquier torneo que disputa, pero más aún cuando participa en uno después de una debacle. Después de cosechar un mal resultado Nadal suele ganar o al menos jugar la final del siguiente torneo. Por eso, su presencia en Cincinnati augura emociones fuertes.

Los actores secundarios de esta parte del cuadro se pusieron ayer en acción. Uno de los que aspiran al mejor papel de reparto es Gasquet. El francés se deshizo ayer de Dolgopolov en dos sets. Arrancó enchufadísimo para arrasar en el primero 6-1, y supo sufrir en el segundo para llevarse un partido de los considerados trampa. 7-6. Ahora Gasquet se medirá al ganador del Malisse-Anderson. En principo el sudafricano, que también está completando un circuito americano notable, parte con el favoritismo, pero el belga es siempre un rival difícil.

Algo más arriba se medirán Davydenko y Stakhovsky para saber con quién debuta Mardy Fish. El ruso quiere volver a ser un hombre importante dentro del circuito, pero antes tendrá que ratificarlo derrotando al correoso ucraniano.

En la parte más baja del todo parece haberse anticipado el duelo Francia-España de la Davis. Verdasco espera rival del Youzhny - Llodra. El francés, verdugo de los españoles en Clermont-Ferrand parece en condiciones de amargarle el debut al ruso y pasar revista al estado de forma de "La Armada" en Cincinnati. El domingo ganó en dobles el torneo de Montreal. Por su parte, Nadal espera rival de otro duelo franco-hispano. Benneteau, pareja habitual de Llodrá en el doble francés de la Davis, se medirá a García-López para ver si, más tarde puede jugar con Nadal. El balear espera su debut ansioso.