Del Potro enamora y Nalbandian decepciona en el arranque de Montreal

Sin grandes sorpresas en el arranque de la Rogers Cup. Quizá lo más relevante la eliminación de los argentinos David Nalbandián Juan Mónaco

Comenzó la Rogers Cup sin grandes sorpresas. Quizá lo más relevante la eliminación de los argentinos David Nalbandián y Juan Mónaco, a manos de Wawrinka e Ivo Karlovic respectivamente.

En la primera jornada del Masters 1000 de Montreal, el primer turno de la central tenía reservado a los aficionados al tenis uno de los partidos, a priori, más igualados y atractivos de la primera ronda. Pero no fue así. El suizo Stanislas Wawrinka se deshizo sin oposición de un David Nalbandián que fue un juguete en manos del helvético. Su convincente victoria deja muchas dudas del comportamiento que podremos esperar del rubio argentino, que parece muy lejos de la posibilidad de volver a ser competitivo a pesar del enorme talento que todo el mundo sabe que atesora.

No hubieron muchas sorpresas en la jornada inaugural. Quizá lo más destacado fuera la victoria del gigantón Ivo Karlovic. El croata, que no había completado ningún partido con victoria desde abril en la tierra batida de Houston, (ya que su único partido ganado había sido en Wimbledon contra Lukas Koubot, pero porque éste tuvo que retirarse). Su rival, el otro argentino que participó en la jornada de ayer, Juan Mónaco, no pudo con los grandes servicios del croata. Cedió en el segundo set, después de imponerse en el primero en el tiebreak, y acabó derrotado en el último también en el desempate.

Del Potro y Davydenko animan la parte alta

Ayer Novak Djokovic recibio su trofeo como número 1 del mundo. Pero las noticias que le llegan del cuadro de Montreal no son tan buenas. Su parte es la más complicada con diferencia y va a tener que dar lo mejor de sí si quiere seguir su espectacular racha de victorias de 2011. Para abrir boca, su primer partido será contra Davydenko, que ayer se despachó un partido impecable en el que avasalló a Cipolla con un severo 6-3 y 6-3, corto para los méritos de uno y otro. El ruso se mostró agresivo con sus golpes planos de fondo de la pista y promete darle batalla al serbio.

Pero si las emociones pueden ser fuertes para el actual número 1 en la primera ronda, deberá de dar lo mejor de sí si pretende derrotar a Juan Martín Del Potro. El de Tandil se lució en su debut ante Jarko Nieminen al que sacó literalmente de la pista a raquetazos en un segundo set memorable. 6-4 y 6-0. Poco a poco el argentino se va encontrando con su tenis y su mejor forma física y eso puede ser un handicap para cualquiera de sus rivales. Incluído Djokovic.

El resto de la jornada

Poco a destacar del resto de la jornada. Gulbis, ganador de Los Ángeles, comenzó fatal su partido contra Ferrero en uno de sus clásicos partidos en lo que el letó es incapaz de meter una pelota en la cancha del rival y perdió fácil el primer set. En los dos siguientes, más centrado, se impuso al de Onteniente.

También tuvo más problemas de los esperados Dolgopolov ante el local Erik Chvojka. El ucraniano, en un exceso de relajación cedió la segunda manga, pero controló el partido ganando la primera y la última sin dificultades.

Kevin Anderson no tuvo problemas para deshacerse de Pablo Andújar, mucho más acostumbrado a la tierra que a estas pistas rápidas que son la especialidad del sudafricano.

Otro de los favoritos, Tsonga, derrotó con menos complicaciones de las previstas a Fognini 6-4 y 7-6. Bellucci alargó la agonía de Golubev, que sigue sin encontrar su tenis. Tomic se deshizo de Lu en dos sets y Cilic hizo lo propio con Seppi. También Bolgomolov Jr fue superior a Mannarino.

Para finalizar, Nadal ya conoce su primer rival en Canadá, será el croata Ivan Dodig, que se deshizo del francés Chardy por u doble 6-3.

Hoy debutan Djokovic y Murray

Y después del aperitivo de ayer hoy comienzan los platos fuertes. Es el día del debut del actual campeón, Andy Murray y del estreno de Novak Djokovic como número 1 de mundo.

El campeón vigente, abre el segundo turno de la central contra el sudafricano Kevin Anderson. En principio debe ser un aperitivo para el británico que tiene muchos puntos que defender en Canadá y mucho que demostrar sobre si es o no una verdadera alternativa a Djokovic, Nadal y Federer.

Por su parte, Novak Djokovic, cierra en el último turno de la central ante Davydenko. El serbio es claro favorito y su excelente estado de forma así lo atestigua. Este año sólo conoce la derrota en París ante Roger Federer y en tierra batida. No ha perdido ningún partido de los que ha disputado al mejor de tres sets ni en pista dura. Pero deberá andarse con cuidado ante el ruso, un jugador con clase para asustar a cualquiera y que ayer dio un buen nivel ante Cipolla.

También destacan los duelos franco-alemanes, que son reedición de la pasada eliminatoria de Copa Davis. La pista central la abren Richard Gasquet y Florian Mayer. El francés, que en su último enfrentamiento le levantó al alemán un 2-0 en su propio país, pone hoy en marcha su candidatura al Top 10. Gasquet, con muchos altibajos en su carrera, parece haber reencontrado las sensaciones y está en un buen momento de forma, pero enfrente tendrá a un Mayer sobremotivado y con ganas de devolverle la moneda de la Davis.

Por su parte, Gilles Simon, ganador del último torneo que hay jugado, en la tierra batida de Hamburgo, se presenta también con sus credenciales para tratar de asaltar un puesto en el Top 10. Su rival, el otro alemán, Petzschner, con quien abrirá la pista BN.

Norteamericanos en juego

Aunque estamos en Canadá, los estadounidenses consideran a sus vecinos del Norte casi como compatriotas y éste es su circuito. Por eso, tanto el debut de Isner, tercer turno de la central ante Baghdatis, como el de Russell, primer turno de la pista 5 ante Albert Montañés son muy esperados.

Isner tiene una difícil papeleta ante el chipriota. Baghdatis es un jugador de mucho talento capaz de lo mejor y de lo peor y el americano va a tener que estar muy fino con su servicio si quiere tener opciones ante el europeo, porque desde el fondo de la pista, Marcus es muy superior. Por su parte Russell recibe a un Montañés que viene de jugar y perder la final de Kitzbühel ante Haase.

Para finalizar Michael Yani, procedente de la previa y que ha llegado al cuadro final de manera sorprendente se mide a Troicki.

El único local que juega hoy es Popspil. Será contra Juan Ignacio Chela, en la pista BN en segundo turno

El resto de encuentros

Dos alemanes más estarán en juego, además del doble reto teutón con los franceses. Kamke mide el desconcertante estado de forma de Fernando Verdasco. Y Kohlschreiber se mide a Stakhovsky en el primer turno de la pista 9. Hay dos duelos más interesantes. Ambos en la pista 9. En segundo turno Llodra se mide al ruso Youzhny sin claro pronóstico y Feliciano López tendrá el difícil papel de jugar contra el ganador de Washington, Radek Stepanek, que llega cargado de moral, (y de partidos), al primer grande de la gira norteamericana.

Comentarios recientes