"Monfils tiene más potencial que Nadal"

Patrick Chamagne, entrenador, psicólogo y amigo de Monfils apunta alto

A Gael Monfils no le hace falta abuela. Para echarle flores y recordarle lo bueno que es y el súper talento que posee tiene a su flamante entrenador. Patrick Chamagne, el nuevo preparador del número 1 francés se desmarcó con esta gran frase antes del torneo de Stuttgart, donde Monfils partía como cabeza de serie número 1 y no llegó ni a la final.

Chamagne durante un partido de su discípulo

Entrenador de Monfils, una profesión de riesgo

A Patrick Chamagne, su nuevo entrenador, pero antiguo amigo y preparador físico del tenista galo, no le duelen prendas cuando habla de su pupilo. En una entrevista que concecidió a los compañeros de Eurosport confesaba que lo único que le faltaba a Gael Monfils para poder aspirar a ser el número 1 ó 2 del mundo era la mentalidad, pero que en su opinión "tenía más potencial que Nadal".

Roger Rasheed fue la última víctima de Monfils

Monfils Con su anterior entrenador, el australiano Roger Rasheed, rompió relaciones al acabar Wimbledon, sobre el 9 de julio, tras la eliminatoria que Francia disputó en Alemania de la Copa Davis. El francés hablaba por entonces de una relación contractual truncada, pero de buenas relaciones personales. Así acababa con su octavo entrenador, el que le ha dejado en el top 10.

Los cambios de Chamgne

Lo primero que Chamagne quiere cambiar en Monfils es su mentalidad. Pretende que el francés compita cada punto durante todo el partido y no permita las lagunas que muchas veces le llevan a dar ventajas a sus rivales. El preparador francés, que se lleva encargando de su envidiable preparación física ya hace muchos años y es uno de los mejores amigos de Gael, (tanto es así que se le conoce como su "segundo padre").

El francés es un prodigio físico

Comparaciones

Realmente, la comparación entre Gael Monfils y Rafa Nadal es insostenible. En el cara a cara, Nadal le ha ganado 8 veces de las nueve que se han enfrentado y lo ha hecho sobre todo tipo de superficies y en todo tipo de marco. En cuanto al palmarés, todavía menos de lo que hablar. Monfils no ha conseguido ningún Gran Slam por los 10 de Nadal, y en Masters Series, o torneos TMS, la situación es todavía más sangrante. 19 contra 1.

Monfils en Roland Garros

En cuanto a condiciones de juego, se puede compartir que tiene un estilo parecido. Los dos son atletas del tenis. Jugadores muy físicos y dos de los mejores defensores del circuito. En cuanto a sus golpes de ataque, poco que decir. La derecha de Nadal castiga a sus rivales de una manera muy machacona con un bote altísimo gracias a su topspin, y Monfils, que domina la suerte del golpe liftado con bastante soltura, no llega a imprimirle el efecto que consigue el de Manacor, pero es un golpe bastante efectivo.

Monfils en un elástico golpe de volea

En lo que son incomparables es en lo táctico y lo mental. Ahí Nadal no sólo es el mejor jugador del circuito si no que puede pasar por ser uno de los mejores de la historia. Y por ahí, Monfils ha tenido muchos problema durante toda su carrera. Mientras Nadal comete muy pocos errores no forzados y basa su fortaleza en que no "regala" ningún punto, a Monfils es muy fácil verlo "irse" del partido y conceder algunas ventajas inconcebibles para Nadal.

Calentando la Davis

A falta de poco menos de un mes para que Francia y España jueguen su partido de la Copa Davis en Córdoba, las declaraciones del técnico de Monfils no dejan de ser un aliciente más. Lo cierto es que la frase de su entrenador se puede leer dentro de un cotexto muy amplio y entender que es una forma de motivación para con su pupilo, que por cierto, esta noche ha perdido la final de Washington contra Radek Stepanek.

Pero no es menos cierto, que Monfils sí tiene cualidades para tratar de explotar y subir algunos escalafones en el ranking ATP.

Comentarios recientes