Todo listo en Montreal

El 30 cumpleaños de Federer y el regreso de los grandes, en el Masters 1000 de Canadá

Algunos han estado de vacaciones, otros han apurado la temporada de tierra batida, los menos afortunados han apurado sus opciones de recuperarse de alguna que otra lesión, pero al final todo llega y la Rogers Cup (como se le llama en Canadá) o el Masters 1000 de Canadá, ya está aquí.

El primero de los dos torneos más importante previos al Abierto de EE.UU. se celebra este año en Montreal, tal y como marca la tradición: en los años impares, la Rogers Cup femenina se celebra en Toronto y la masculina en la capital de Quebec, en los años pares se intercambian.

El Masters 1000 de diversos nombres -Rogers Masters, Rogers Cup, Abierto de Canadá o Masters 1000 de Canadá- se disputa a principios del mes de agosto, por lo que siempre coincide con el cumpleaños de otro Roger: el señor Federer, que nació un 8 de agosto de 1981. En Toronto, el año pasado, la estrella de hockey sobre hielo Sidney Crosby, presentó al suizo un enorme pastel de chocolate de parte de la organización pero es el público siempre quien más sorprende a Federer.

Público de Montreal en 2009

Especialmente en Montreal, una ciudad con fama de disfrutar de una gran atmósfera social y cultural, las celebraciones siempre son sorprendentes. Por eso declaraba Federer este miércoles que estaba deseando saltar a la pista y ver qué le tenían preparado para su 30 aniversario. El lunes Roger no jugará, puesto que ese día se disputa la primera ronda y el suizo, por ranking, no necesita jugarla, pero seguro que en el público lo celebrará igual.

Por el momento, la organización no ha perdido tiempo. Durante este último mes han convocado un concurso para que los fans de Federer de todo el mundo, suban vídeos a YouTube, de un máximo de 30 segundos, para felicitarle su cumpleaños. A través de la página Facebook del torneo se pueden votar -sólo hasta esta noche- los mejores vídeos. El ganador se llevará un pase para el campeonato entero.

Roger Federer ha ganado la Rogers Cup en dos ocasiones -2004 ante Andy Roddick y 2006 ante Richard Gasquet-, además de jugar otras dos finales, la última el año pasado en Toronto. Sin embargo, ahí tropezó con el dueño de este Masters 1000 en los últimos dos años: Andy Murray.

Andy Murray en Toronto con el trofeo Rogers Cup 2010

Este año el escocés está a muy buen nivel, pese a que en los Grand Slam le ha faltado esa fortaleza mental que no parece abandonarle en los Masters 1000. El escocés, que lleva tres finales de Grand Slam sin ganar ninguna, ha disputado 7 finales de Masters 1000 y sólo ha perdido una (Indian Wells, 2008). Además de los dos títulos de Canadá, ha logrado el Masters de Shanghai (2010), Miami (2009), Cincinnati (2008) y Madrid (2008).

Resulta curioso este dato de Murray, puesto que los jugadores que disputan uno y otro tipo de torneo suelen ser los mismos. Este año no hay excepción; si Andy Roddick se recupera del problema que sufrió entrenando la semana pasada y que le ha obligado a perderse el Legg Mason Classic y la lesión de Melzer ayer ante Donald Young en Washington no es grave, la única ausencia significativa será la del jugador local Milos Raonic, que sí ha confirmado que la recuperación de la operación que cadera que sufrió tras caerse en Wimbledon, le impide poder jugar el Masters 1000 de su país. [Tras la publicación de este artículo, se han confirmado también que finalmente no participará en Montreal ni Roddick, ni Robin Söderling y David Ferrer]

Además de los 30 mejores del ranking ATP, se completa el cuadro principal con jugadores que tienen una clasificación especial ("protegida"): Tommy Haas y Juan Carlos Ferrero. Las wild card del torneo han ido a parar, lógicamente, a tres canadienses -Philip Bester, Erik Chvojka y Vasel Pospisil- y a un jugador que va a ser muy temido por todos: Bernard Tomic.

Comentarios recientes