Thomas Muster sigue intentándolo

El "Rey de la Tierra" está jugando en el ATP 250 de Kitzbühel con 43 años

Thomas Muster se enfrenta hoy a Philipp Kohlschreiber en la primera ronda del torneo ATP World Tour 250 de Kitzbühel en Austria, su país natal. El alemán es 16 años más joven que el veterano austriaco. Precisamente con 16 años ganó Muster su primer partido, justamente en Kitzbühel.

El ex-número uno del mundo no entiende de lógica. Como decía Mats Wilander al New York Times en octubre de 2010, cuando Muster volvía a jugar un torneo ATP después de 11 años: "Todos sabemos que está un poco loco". Mientras, el propio Muster declaraba al diario austriaco Kronen Zeitung: "Mucha gente dirá '¿Qué quiere este loco?'. Otros esperemos que respeten mis logros. Yo estoy luchando tal y como lo hice en mis tiempos y voy a darlo todo ante mis fans de Viena".

El austriaco vuelve a aprovechar el hecho de que un torneo ATP se dispute en su país para poder disputarlo e intentar probar, una vez más, que ha vuelto en serio. Durante el 2010 sólo consiguió una victoria en los 7 Challengers y el torneo ATP (el Torneo de Viena) que disputó, y ganó un total de tres sets. Este año ha jugado 9 Challengers, sin ganar ninguno, pero ya empieza a "dar más guerra" y lleva ya tres sets conseguidos. En cuanto al ranking, ha alcanzado el puesto 987 pero esta semana está en el nº 1008. Aún así, y pese a las críticas de algunos compañeros y aficionados, ha vuelto para quedarse.

Estos penosos números no desaniman a Muster, quien reconoce estar viviendo una experiencia completamente diferente: "Como número 1, tenía mucho lujo; ahora estoy en la base. Es una locura. No hace mucho pedí prestada una toalla en un torneo pequeño y tuve que dejar las llaves del coche como fianza".

Campeón de Roland Garros 1995

Muster es conocido por su espíritu de superación pero lo que no se sabe es hasta qué límite lo llevará. Ya en 1989, tras alcanzar las semifinales del Abierto de Australia, en marzo, mientras disputaba el torneo de Cayo Vizcaíno, fue golpeado por un conductor borracho y tuvo que reponerse de una grave lesión de rodilla. Se hizo fabricar una silla especial para poder seguir entrenando mientras se recuperaba, y en 1990, fue votado como el Mejor Regreso al Circuito ATP del año. Para su regreso en 2010 al circuito profesional, tuvo que volver a ponerse en forma: fumaba y pesaba unos 90 kilos durante el tiempo que estuvo alejado de las pistas (desde 1999), ahora se ha quedado en unos 75 kg., lo mismo que pesaba cuando tenía 22 años.

Tras ganar Roland Garros en 1995, Thomas Muster alcanzó el número uno en 1996. Es el segundo número uno más mayor de la historia, por detrás de John Newcombe, con 29 años. Pete Sampras decía de él que "Sólo tienes que oirle ahí fuera. Suena como un bulldog que se te agarra a la pierna y no te soltará pase lo que pase".

Un hombre inquieto, hace fotografía, toca la batería, pilota helicópteros y tiene varios negocios de moda y vino. Se fue a vivir a una granja en Australia donde se casó y tuvo un hijo pero se divorció, regresó a Austria, se volvió a casar y tuvo una hija. Nunca se retiró oficialmente y por ello su manager -y director del Torneo de Viena- Herwig Straka, dice que la retirada oficial será a los 45 años, edad límite que ha puesto la mujer de Muster a su marido para que siga jugando.

Conocido por su fantástica zurda, también lo ha sido por su carácter. Todo un personaje que no se rinde digan lo que digan y que es para muchos, haga lo que haga en esta nueva etapa, el mejor jugador de tierra batida de los '90. Con 44 títulos ATP, 40 de ellos sobre polvo de ladrillo, nadie entiende muy bien qué necesidad tiene Muster de seguir disputando torneos pero a él esta opinión no le desanima y va a seguir haciendo lo que se ha propuesto hacer.

Sea el mejor especialista en tierra de los '90 o no, protagonizó auténticas batallas épicas con jugadores como Sergi Bruguera, su gran rival de aquellos tiempos. Os dejamos con Muster en "aquellos maravillosos años"; la final de Roma en 1995 le proporcionó uno de los ocho títulos de Masters de su carrera. En 2011, ya no es el "Rey de la Tierra" pero sigue siendo todo un guerrero.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes