Sharapova-Williams: unos cuartos con sabor a final

La última vez que se enfrentaron fue en Wimbledon 2010

Serena Williams & Maria Sharapova: respeto mútuo
Serena Williams & Maria Sharapova: respeto mútuo

La rivalidad entre Maria Sharapova y Serena Williams es una de las más jugosas y atractivas del tenis de los últimos años. Las circunstancias hoy en día son muy diferentes a las que se dieron en 2004, cuando una jovencísima Sharapova arrebataba el título de Wimbledon a la campeona de los dos años anteriores: Serena Williams. Una victoria tan convincente, 6-1 6-4, que incluso el palco de Williams se alegró sinceramente por la joven de 17 años.

Cuando se ha confirmado esta mañana la noticia del cruce en el Bank of the West Classic de Stanford entre Maria Sharapova y Serena Williams, ha sido una auténtica alegría para los aficionados al tenis. Sin embargo, es extraño comprobar que el partido corresponde a los cuartos de final de un torneo Premier y no a la final de un Grand Slam.

Maria Sharapova en el Bank of the West Stanford 2011

Serena Williams y Maria Sharapova se han enfrentado en ocho ocasiones, con seis victorias para la norteamericana por dos de la rusa. Eso sí: las dos ocasiones fueron grandes. Sharapova sólo ha ganado a Williams en 2004, cuando la joven se proclamó no sólo campeona del Grand Slam londinense sino también del WTA Tour Championships, con lo que demostró que fue la mejor sin duda de esa temporada.

La venganza de Williams no tardó en hacerse efectiva y, poco después del Campeonato WTA, Serena eliminaba a Maria en las semifinales del Abierto de Australia; Williams tuvo que apretar los dientes para remontar un set en contra y ganar el segundo por 7-5 y el tercero por 8-6. Dos años después, volvería a imponerse en la final de ese mismo Grand Slam, esta vez por un fácil 6-1 6-2.

Sharapova y Williams en Australia 2007

La última vez que estas dos jugadoras se han enfrentado fue el año pasado en Wimbledon 2010. Se cruzaron en octavos de final y Serena Williams tiró de saque para eliminar a una Sharapova que todavía estaba recuperándose de su operación de hombro. El resultado final 7-6(9) 6-4.

Este año la historia es completamente distinta. Justo después de que Serena se adjudicase ese Grand Slam de Wimbledon, fue encadenando una serie de lesiones que la han mantenido apartada de las pistas hasta el mes de junio. Williams perdió en Londres en octavos de final contra Marion Bartoli. Su ranking después de Wimbledon cayó hasta el puesto 175 y ahora se encuentra en el 169.

Por el contrario, Maria Sharapova entró en el 2011 con un nuevo entrenador, en un gran estado de forma, perdió en semifinales de Roland Garros ante la campeona Li Na, llegó a la final de Wimbledon, aunque la merecida victoria fue para Petra Kvitova, y volvió al Top 5 mundial.

Serena Williams en Stanford 2011

La favorita para los cuartos de final del Bank of the West 2011, por lo que acabamos de decir, es Maria Sharapova. Sin embargo, Serena nunca puede ser subestimada. En primera ronda eliminó a Anastasia Rodionova por un doble 6-0 y aunque Maria Kirilenko le bajó algo los humos con un 6-2 3-6 6-2, en Stanford se ha visto una Williams crecida y con muchas ganas de estar a punto para volver a conseguir el primer Grand Slam que se adjudicó en su carrera (en 1999): el Abierto de EE.UU.

El paso de Sharapova por Stanford ha sido todavía más fácil que el de Serena, porque la rusa sí era cabeza de serie y por ello pasaba directamente a octavos de final, donde ha tenido que disputar tres sets ante la eslovaca Daniela Hantuchova (6-2, 2-6, 6-4).

Esta madrugada Serena Williams y Maria Sharapova vuelven a ser rivales. Dos de las jugadoras más poderosas del circuito, en todos los sentidos. Dos carácteres fuertes y, como se suele decir, dos mujeres "de armas tomar" que siempre se han demostrado un gran respeto mútuo.

Esto es lo que decía Sharapova respecto a Serena esta misma semana:

"Ella ya lo ha hecho antes. Conoce su cuerpo y sabe la cantidad de partidos y de torneos que le hacen falta. Cuando sabes que eres buena en algo, cuando te gusta hacerlo, cuando tu cuerpo puede aguantar el aspecto físico del deporte y cuando piensas que todavía lo puedes hacer mejor, es normal que quieras seguir haciéndolo".

La rusa es consciente de que Serena no se rinde y de que no será un partido fácil pero ambas saben aguantar la presión de que las comparen. Dos tenistas tan amadas como odiadas que compiten incluso fuera de la pista.

Sharapova y Williams en la entrega de premios ESPNY el mes pasado

LA APUESTA del día

Comentarios recientes