Aluvión de títulos españoles

Sólo Ferrer falló en Bastad para completar el 100% de los títulos en juego

Ferrero celebró con vehemencia su victoria
Ferrero celebró con vehemencia su victoria

Los españoles confirmaron las estadísticas que les llevan a ser los verdaderos dominadores de los torneos de tierra batida. Juan Carlos Ferrero en Stuttgart (Mercedes-Benz Cup), Anabel Medina en Palermo (Snai Open) y María José Martínez en Nürnberger (Bad Gad Gastein), levantaron sus respectivos torneos. Para completar el festival español sólo faltó la victoria de David Ferrer en Bastad, pero en Suecia, Robin Soderling, demostró porqué está un pasito por delante de él en el ránking de la ATP, y confirmó su primer puesto por detrás de los cuatro grandes, (Djokovic, Nadal, Federer y Murray).

El retorno de Ferrero


Ferrero eufórico tras ganar su match point

No se llega al número 1 del mundo por casualidad. Es imprescindible tener muchísima calidad, y nadie duda de esto en el circuito. Ferrero tiene golpes y talento para haber sido un Top 10 durante muchos años, pero su rendimiento anduvo lejos de sus posibilidades, especialmente, por los problemas físicos que lo han tenido lastrado y que le han llevado a presentar también, en muchas ocasiones, problemas de confianza y psicológicos, tanto es así que barajaba la retirada a final de la presente temporada si no notaba una sustancial mejoría. Quizá Stuttgart le dé un nuevo impulso a su carrera.

Ferrero se coronó en Stuttgart

Lo cierto es que el de Onteniente ha completado una semana fantástica en Stuttgart hasta conseguir el título. Ha ido creciendo partido a partido y ha acabado como un auténtico tiro, después de derrotar a Pablo Andújar 6-4 y 6-0 en una final en la que se mostró muy superior, en todo momento al conquense.

Final íntgramente española

Con este título, La Armada española suma el undécimo de la temporada. Y Ferrero el decimosexto en su carrera. El último fue el Umag (Croacia) el año pasado.

El idilio de los españoles con Stuttgart continúa. Con esta victoria, ya son 6 los tenistas nacionales que se lo han adjudicado, Pepe Higueras (1983), Alberto Berasategui (1994), Álex Corretja (1997), Rafa Nadal (2005 y 2007), David Ferrer (2006) y Albert Montañés (2010).

Por contra, queda la cruz de Pablo Andújar. El joven conquense, que se estaba mostrando como un seguro en tierra batida y que había dado una imagen excelente a lo largo de toda la semana, no pudo hacer su habitual juego dominado por su rival y acabó bajando los brazos en el último set al verse superado. El ganador de Casablanca, tendrá más oportunidades en adelante porque su talento le permitirá seguir llegando lejos en este tipo de torneos, pero de momento, tendrá con que seguir aprendiendo de lecciones como la que recibió ayer por un campeón de Roland Garros.

Andújar no pudo completar el triunfo

María José Martínez y Anabel Medina, matrícula de honor

Por su parte, las chicas lo bordaron en el circuito femenino y coparon los dos títulos en juego. Anabel Medina volvió a coronarse en Palermo donde consiguió su quinto título, lo que le hace batir varios récords. Para empezar, es la profesional en activo con más títulos en tierra batida, con 10, y supera en 1 a Venus Williams. Confirmando que es una especialista consumada en esta superficie.

Medina fue la mejor en Palermo

Y segundo, con esta victoria en Palermo, de la que es pentacampeona, se mete en el selecto grupo de las mujeres que dominan claramente un torneo WTA. Sólo Venus Williams (con 5 Wimbledon), Serena con (con 5 Open de Australia y 5 títulos en Miami) y Kim Clijsters (5 victorias en Luxemburgo) pueden hablar de coleccionar más de cuatro entorchados en un mismo campeonato.

Venus con su quinto Wimbledon

Medina venció ayer a la eslovena Polona Hecog en un partido completísimo en el que no le dio ninguna opción y acabó cerrando por 6-3 y 6-2 en una hora y veinte minutos.

Por su parte, María José Martínez no quiso ser menos y se adjudicó su primer título esta temporada en Nürnberger tras derrotar a la austriaca Patricia Mayr-Achletiner por un cómodo 6-0 y 7-5. Empezó arrasando la española con siete juegos consecutivos y con un rosco en el primero. Para ceder su primer juego en el 1-1 del segundo set. Después, volvió a distanciarse 4-1, y aunque la austriaca hizo un amago de reacción, acabó cediendo el título en manos de una María José Martínez a la que también se le está notando cada día mejor en sus prestaciones en tierra batida esta temporada.

Martínez celebra su victoria en Bad Gastein

Es su primer título después de 14 meses, ya que la última vez que ganó fue dando la campanada de la temporada pasada al imponerse en Roma. Su lesión de muñeca le había mantenido alejada de la elite al principio del año, pero sigue en franca mejoría y aún puede darnos más alegrías este año.

Ferrer, la única mala noticia de la semana

Ferrer no pudo con Soderling

Por su parte, en el mejor partido de la jornada de ayer, David Ferrer y Robin Soderling, o lo que es lo mismo, el sexto y el quinto jugador de la ATP dirimían sus diferencias en Bastad. El sueco, acabó dominando en su feudo a un Ferrer superado en todo momento por un jugador más fresco, (recordemos que Soderling no disputó la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis ante los serbios, aunque fue en su propia casa y Ferrer, venía de darse dos palizas en Austin (Texas), para darle dos puntos a España que nos convertía en semifinalistas). Al final 6-2 y 6-2 para el número 5 y Ferrer tendrá que seguir esperando para hincarle el diente al sueco, que retiene el título en su casa y que desbanca así a Nico Almagro como ganador, para hacerse con su segundo Bastad.

Soderling se impuso en su tierra

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter