Relevos en la carrera a Estambul

Muchos cambios en el WTA Tour Championships

Elena Dementieva
Elena Dementieva

Si el WTA Tour Championships que enfrenta a las mejores 8 jugadoras del año se tuviera que jugar ahora, sólo repetiría la mitad de las que lo disputaron en Doha en 2010 y sólo dos de las que lo hicieron en 2009.

Aunque todavía queda la temporada de superficie rápida, el ranking de la WTA a final de año está destinado a reflejar la situación del tenis femenino actual. En el ATP, desde hace años, existe un grupo de jugadores que está marcando una época en la historia del tenis, con sus diferentes estilos y sus rivalidades deportivas, con sus leyendas en activo, sus veteranos indestructibles y sus jóvenes promesas. Sin embargo, en la WTA vemos que el Top Ten femenino cambia sin parar. Nuevos nombres que llegan, pero no se sabe muy bien si será para quedarse.

Este año, sólo Caroline Wozniacki y Victoria Azarenka tienen la posibilidad de jugar su tercer WTA Tour Championships consecutivo. Jugadoras habituales en esta competición, como Serena y Venus Williams, y algunas que parecía que lo iban a ser, como Dinara Safina o Svetlana Kuznetsova, ya no participaron el año pasado; este año "caen" también Jelena Jankovic y Elena Dementieva, una por falta de resultados y la otra porque se ha retirado.

Caroline Wozniacki

A la espera de lo que hagan en EE.UU., la lista de jugadoras que participaría en Estambul del 25 al 30 de octubre sería, por orden de puntos: Caroline Wozniacki, Petra Kvitova, Na Li, Maria Sharapova (repetiría después de haber jugado el WTA Championships en 2007), Victoria Azarenka, Marion Bartoli, Vera Zvonareva y Kim Clijsters. Las dos últimas jugadoras de la lista, además, están viviendo un poco "de la renta". La floja temporada de Zvonareva y las lesiones de Clijsters amenazan con dejarlas fuera del Top 8 a finales de año.

Li Na

El espíritu del WTA Tour Championships es reconocer a las mejores jugadoras del año. Se tienen en cuenta las últimas 52 semanas y los resultados de las tenistas en Grand Slams, Premier Mandatory, los dos mejores Premier 5 y hasta un máximo de 16 torneos. Por lo tanto, es justo que el año pasado Francesca Schiavone y Samantha Stosur estuvieran entre las 8 mejores jugadoras del año. Igualmente, si Na Li o Petra Kvitova se mantienen y juegan finalmente en Estambul, también sería merecidísimo. Sin embargo, es inevitable echar en falta a algún equivalente de Nadal, Federer, Djokovic, Murray o Roddick (este año no estará pero ha sido un clásico). Klijsters podría haber sido uno de esos nombres perennes en el Top 3 pero, si no se recupera para el Abierto de EE.UU., corre peligro de quedarse fuera.

Queda por ver qué harán estas jugadoras en superficie rápida. ¿Podrá Kvitova seguir su excelente año? ¿Acabará Marion Bartoli entre las ocho primeras a final de año? ¿Resistirán Zvonareva y Clijsters? Conocer el nombre de las componentes del WTA Tour Championships es casi tan complicado como saber dónde se va a celebrar. La vida de las sedes de este campeonato es casi tan corta como la participación de las tenistas que lo protagonizan; desde el año 2000, 5 ciudades: Munich, Los Angeles, Madrid, Doha y ahora -hasta 2013- Estambul. Muchos cambios que vuelven a provocar el siguiente debate: ¿no hay líderes en la WTA porque no hay ninguna jugadora lo suficientemente buena o no las hay porque el nivel de todas es demasiado alto?

Comentarios recientes