Olympus US Open Series

La temporada de pista rápida arranca en Atlanta

Andy Roddick en el Legg Mason de Washington DC
Andy Roddick en el Legg Mason de Washington DC

Seis semanas, diez torneos, 40 millones de dólares. Así se presentan las Olympus US Open Series y, cogiendo prestado un título de Madness, sentencian: "It must be love". Y es que es cierto que algunos jugadores mantienen auténticas historias de amor con una fórmula de tenis puramente americana.

El minicircuito de pista rápida de América del Norte no es sólo el Grand Slam que se celebra a finales del mes de agosto, eso es sólo la guinda del pastel. Las Olympus US Open Series no son más que una manera de vender el tenis, de hacerlo más atractivo, porque, en realidad, vienen a ser lo mismo que los torneos que componen la temporada de tierra batida previa a Roland Garros; Washington DC en lugar de Barcelona (ATP 500) o Montreal y Cincinnati en lugar de Madrid y Roma (Masters 1000).

Las Olympus US Open Series nacen de la necesidad de promocionar el tenis a nivel mediático. Hasta 2004, sólo los Masters 1000 tenían cobertura televisiva. Los torneos "menores" del circuito WTA y ATP, no llegaban al público general ni recibían beneficios de los grupos de comunicación. Por ello, la USTA (Asociación de Tenis de Estados Unidos) decidió agrupar los torneos masculinos y femeninos y organizar una especie de "liguilla" en la que los jugadores pueden ganar un dinero extra dependiendo de sus resultados en el final de las series.

Roger Federer

Roger Federer es uno de los jugadores que mantiene un romance con estas Series. Es el jugador que más torneos de las Olympus US Open Series ha ganado, con 6 victorias. En el circuito femenino, el récord es para Kim Clijsters con 5.

Este año hay novedades en los torneos del cuadro masculino: desaparece New Haven (queda sólo el que disputan las mujeres) y se añade el Winston-Salem Open en Carolina del Norte. El total de torneos que forma las Olympus US Open Series son:

  • ATP 250 Atlanta Tennis Championships
  • Del 18 al 24 de julio en Atlanta, Georgia. Campeón 2010: Mardy Fish

  • WTA Premier Bank of the West Classic
  • 25-31 de julio en Stanford, California. Campeona 2010: Victoria Azarenka

  • ATP 250 Farmers Classic presentado por Mercedes-Benz
  • 25-31 de julio en Los Angeles, California. Campeón 2010: Sam Querrey

  • WTA Premier Mercury Insurance Open presentado por Tri-City Medical
  • 1-7 de agosto en San Diego, California. Campeona 2010: Svetlana Kuznetsova

  • ATP 500 Legg Mason Tennis Classic presentado por Geico
  • 1-7 de agosto en Washington DC. Campeón 2010: David Nalbandian

  • WTA Premier 5 Rogers Cup
  • 8-14 de agosto en Toronto, Canadá. Campeona 2010: Caroline Wozniacki.

  • ATP Masters 1000 Rogers Masters presentado por National Bank
  • 8-14 de agosto en Montreal, Canadá. Campeón 2010: Andy Murray.

  • WTA Premier 5 & ATP Masters 1000 Western & Southern Open
  • 15-21 de agosto en Cincinnati, Ohio. Campeones 2010: Kim Clijsters y Roger Federer.

  • WTA Premier New Haven Open en Yale
  • 21-27 de agosto en New Haven, Connecticut. Campeona 2010: Caroline Wozniacki.

  • ATP 250 Winston-Salem Open
  • 21-27 de agosto en Winston-Salem, Carolina del Norte. Nuevo. Campeón 2010 en New Haven fue Sergiy Stakhovsky.

  • ATP & WTA Grand Slam US Open
  • 29 de agosto al 11 de septiembre en el USTA Billie Jean King National Tennis Center, Flushing Meadows, Nueva York. Campeones 2010: Rafael Nadal y Kim Clijsters.

    US Open Series Bonus

    Kim Clijsters

El Olympus US Open Series Bonus Challenge vincula las actuaciones de los tres finalistas de cada torneo de las series con su actuación en el Abierto de EE.UU. Se combinan ambas puntuacions y se reconoce a los 3 mejores con un premio en metálico extra.

El ganador del US Open no tiene por qué ser el ganador de las Series, ni siquiera le asegura una de las tres plazas finales. De hecho, el año pasado, Rafa Nadal quedó el séptimo, aunque fue el campeón en Nueva York. El ganador del premio extra fue Andy Murray que, pese a empatar a puntos con Roger Federer, le superó por el "head to head" (hay que recordar que el escocés ganó al suizo en la final del Masters 1000 de Canadá). El tercero fue Mardy Fish.

En cuanto a los premios, ejemplo práctico: si no nos fallan los cálculos, Murray, que fue primero en las Series pero cayó en tercera ronda del US Open, se habría llevado 40.000$ extra. Federer, segundo en las Series y semifinalista, tendría que haber cobrado 125.000$. Y Mardy Fish, que llegó a octavos de final en el Grand Slam, habría recibido 17.500$ extra.

En cuanto a las mujeres, la ganadora, con una diferencia de 60 puntos, fue Caroline Wozniacki. Sin embargo, la segunda clasificada de las series, Kim Clijsters, se llevó un premio total de 2'2 millones de dólares -1'7$ millones por el título del Abierto de EE.UU. y medio millón más por quedar segunda en las Series. El premio más alto, hasta el momento, es para Roger Federer que, en 2007, ganó el Grand Slam (1'4$ millones de premio) y las US Open Series (otro millón), y en total se embolsó 2'4 millones de dólares.

En cuanto al jugador más constante, el premio es para Andy Roddick. Es el jugador con más presencia en los tres puestos finales del US Open Bonus Challenge: terminó 2º en 2004, 1º en 2005, 1º en 2006 y 3º en 2007.

Atlanta Tennis Championships

Mardy Fish, vencedor en Atlanta 2010

Las Olympus US Open Series arrancan en Atlanta (que sustituyó desde el año pasado a Indianapolis) la semana que viene. Allí el cabeza de serie será el norteamericano Mardy Fish, que ganó el torneo el año pasado tras imponerse a John Isner, que también jugará en Atlanta. Cuando Fish se llevó este ATP 250 en 2010, venía de ganar en Newport (este año ese torneo lo ha conseguido precisamente Isner) y con la final se apuntó su décima victoria consecutiva. En esta edición, sin embargo, es posible que Mardy Fish llegue algo tocado por su actuación en Copa Davis, donde EE.UU. perdió en casa ante España y Fish fue responsable de ceder dos puntos. Así que, para nosotros, Isner es favorito.

Otros nombres que estarán en Atlanta son Lleyton Hewitt -nunca se sabe-, el surafricano Kevin Anderson que alcanzó las semifinales el año pasado, James Blake -el hombre más perseverante del circuito- y, otro jugador que aparece y desaparece, Tommy Haas -aunque se retiró de Newport en segunda ronda, estará en Atlanta gracias a un invitación del torneo.

El Campeonato de Tenis de Atlanta se celebrará por primera vez en el Racquet Club of the South y contará con un estadio con capacidad para 3.716 personas. Repartirá un premio de 531.000$ y contará con un cuadro individual de 28 jugadores más cuatro de la fase previa.

Puede empezar el show.

Comentarios recientes