¿Quién le pondrá el cascabel al Djoker?

Djokovic es el gran dominador de 2011 donde sólo ha perdido un partido. A falta de pocas semanas para el comienzo de la gira americana

El nuevo líder busca oposición
El nuevo líder busca oposición

A falta de pocas semanas para el comienzo de la gira americana, y mientras se desarrolla la parte final del circuito europeo y la temporada de tierra, la gran pregunta en la elite del tenis es… ¿Va a poder alguien frenar a Novak Djokovic hasta final de año?

El serbio ha elegido minuciosamente su calendario y para no sobrecargarlo sólo jugará los torneos mínimos exigidos. Así que no volverá a hacer su aparición en escena hasta el Masters 1000 de Montreal.

Allí volverá a poner en marcha la apisonadora que está siendo su impecable racha de victorias, en todas las superficies y contra todos los rivales. Pero, ¿quién va a poder parar la avalancha de juego y resultados del Djoker?

Parce muy improbable que ningún jugador por encima del Top 10 le pueda detener, así que será casi imposible no ver a Djokovic en semifinales. No obstante, la presencia de Juan Martín Del Potro, con una fuerza de juego muy superior a su ránking, le podría complicar en las pistas duras de Montreal o Cincinnati al mejor de tres sets.

El juego del de Tandil puede resultarle muy incómodo a Djokovic, ya que es uno de los pocos jugadores del circuito capaz de mantener la velocidad de la bola del serbio e incluso acelerarla. Su potencia en el servicio le permite mantenerlo sin el desgaste de tener que estar peloteando cada punto y, si esto se produce, con Del Potro dominando, la defensa tiene que ser excelente. Es verdad que la capacidad de sacrificio de Nole ha subido enteros esta temporada y se está viendo como uno de los más rápidos de piernas del circuito, pero si el argentino tiene su día podría poner en apuros al actual número 1 en una pista rápida.

Murray

El partido más difícil que ha tenido Djokovic este año, además, por supuesto de su derrota en Roland Garros, a manos de Roger Federer, fue en las semifinales de Roma, donde el británico Andy Murray servía para ganar el partido en el tercer y definitivo set.

Los cambios de ritmo de Murray en la tierra de Roma le hicieron mucho daño al serbio que sólo se encontró cómodo en la primera parte del encuentro con intercambios violentos. A palos, no hay quien le gane hoy en día a Nole, pero el planteamiento táctico del escocés en la segunda y la tercera manga fue fantástico. Quiza esa mezcla de bolas cortas, cambios de direcciones y passings le permitan derrotarle en su siguiente enfrentamiento. Además, antes de sus derrotas este año, en Australia y Roma, las dos últimas victorias de Murray se produjeron en Miami y Cincinnati.

Federer

Para muchos Roger Federer es el único con potencial y juego suficiente para neutralizar a Djokovic, y esta temporada sólo él le ha podido ganar. Lo cierto es que la versatilidad del juego del suizo le permite poder plantearle distinto partidos a Djokovic. En París sencillamente fue superior.

Desde el fondo, con el saque, con la derecha y con sus dejadas, acabó por encontrar el camino de la victoria, hasta ese momento inaudito en 2011. Es cierto que Federer está perdiendo la regularidad que le metía siempre, al menos en las semifinales de todos los torneos, y que tiene lagunas en su concentración que perjudican su juego. Pero al 100%, evidentemente, el suizo tiene armas para poder derrotarle. Pero no es menos cierto que sólo le ha podido derrotar en tierra, dado que ha perdido con él en Australia, Dubai e Indian Wells. Además, con relativa facilidad.

Nadal

Sinceramente parece que el juego de Nadal no agrede ni molesta a Djokovic esta temporada. El serbio parece haber leído a la perfección el punto de impacto con la bola de Nadal y cada top-spin del mallorquín es respondido con un winner por el serbio. Las bolas altas de Nadal, tan difíciles de responder en el circuito, no sólo obtienen respuesta de Novak, si no que es una respuesta contundente y ganadora.

No obstante, nunca hay que descartar la tozudez y empeño con el que Nadal se ha ido superando y ha sabido reinventarse para adaptarse a todas las circunstancias y derrotar a todos los rivales en cualquier medio ambiente. Es verdad que esta temporada se ha encontrado impotente ante el juego de Djokovic, en pista dura, en tierra y en la hierba de Wimbledon y también lo es, que en los últimos enfrentamientos ni siquiera le se ha acercado al nivel de juego de su oponente. Sí estuvo más cerca en Miami e Indian Wells, donde le ganó el primero.

Cañoneros

Otra de las grandes incógnitas, es saber si en el hábitat natural de los cañoneros la falta de continuidad le puede molestar al actual número 1. Los sacadores americanos Isner, Querrey y Roddick tienen un balance muy negativo con Djokovic, pero podrían ser un incordio en un partido perfecto desde el servicio y con acierto en sus golpes ganadores. Evidentemente, tienen muy pocas opciones en un partido a 5 sets o cuando los rallies se vayan por encima de los 4 golpes. Pero la falta de ritmo les podría beneficiar.

Sorpresas

El mundo del tenis está plagado de sorpresas y novedades. Lo que pasa es que Djokovic parece hoy el producto más fiable del circuito.

Pero el mundo del tenis es muy caprichoso, y en un Masters 1000, el nivel es muy alto y la exigencia cada partido es mayor. Los franceses Tsonga o Monfils, el joven Milos Raonic o algún tenista con un día inspirado podría derrotarle, pero parece muy complicado.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter