Nuevo torneo WTA: Baku Cup de Azerbaiyán

Es el primer torneo de tenis profesional del país

Logotipo del nuevo torneo de la ATP
Logotipo del nuevo torneo de la ATP

Este año 2011, "tenemos chica nueva en la oficina" de la WTA y se llama: Torneo Internacional Baku Cup 2011.

A orillas del Mar Caspio se encuentra el puerto de Bakú, el más importante de la región. La capital de Azerbaiyán es una ciudad con dos millones de habitantes que representa el resurgimiento de una nueva sociedad, una mezcla de tradición e innovación en un país que se autoproclamó independiente de la URSS en 1991.

Vista de la ciudad de Bakú

Azerbaiyán, que limita al norte con Rusia y Georgia (países de donde han surgido y están surgiendo muchas tenistas del máximo nivel), no es una nación de tenis. Su deporte nacional es el ajedrez, cuya estrella, Gari Kaspárov, es probablemente lo más conocido de este país. Sin embargo, los azerbayanos se han propuesto dar a conocer su nación y a sus deportistas, para convertirse en un punto de referencia del deporte mundial.

En el año 2009, se estableció la Academia de Tenis de la Federación Azerbayana. Un nuevo proyecto para el que pidieron ayuda a la ex-tenista profesional de Georgia, Leila Meskhi. La georgiana es la presidenta de la Federación de Tenis de su país y ya había hecho una gran labor allí para promocionar y difundir este deporte. Un esfuerzo que ya está dando sus frutos con jóvenes tenistas como Anna Tatishvili, nº83 del mundo.

Meskhi, que llegó a ser nº12 del mundo en los años 90, tiene mucho trabajo este año. Además de promover una educación sana en las escuelas de Georgia, la Federación de Tenis de Azerbaiyán le ha encomendado la dirección del nuevo torneo de la WTA para 2011: la Baku Cup.

Leila Meskhi con el ministro de educación de Georgia

La Copa Bakú se encuadra dentro de la categoría de Torneos Internacionales de la WTA, por lo tanto, otorgará 280 puntos a su ganadora. Tiene un premio a repartir de 220.000$ y se disputará en un nuevo complejo deportivo cuya pista central podrá acoger a 2.700 personas. Estas instalaciones de tenis tendrán canchas de pista rápida y estarán descubiertas.

Este es el primer torneo de tenis profesional que acoge Azerbaiyán, aunque en los últimos años, este país se está convirtiendo en un referente de la gimnasia rítmica. Organizó en Bakú el campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 2005 y el Europeo de 2007 y 2009. Además, presentó su candidatura a los Juegos Olímpicos de verano para 2016 (que fue denegada) y volverá a hacerlo para 2020, por lo que, en teoría, no le falta infraestructura y medios para organizar un torneo de tenis de estas características.

El torneo Baku Cup servirá de puente entre los últimos eventos en tierra batida de Europa y la campaña en EE.UU. previa al Abierto de ese país. Una nueva cita en la WTA que se celebrará a partir de 18 de julio; sin ningún otro torneo a disputarse esa semana, es posible que atraiga a buenos nombres. Por el momento, está confirmada la rusa Vera Zvonareva, nº 3 del mundo.

Bakú, una ciudad de petróleo con 1.500 años de historia, aspira a convertirse en otro referente de la cultura de Azerbaiyán. Un país casi desconocido que está dando mucho que hablar en este año. Por el momento, ya han ganado Eurovisión 2011 con la pareja Ell & Nikki, veremos si la Baku Cup supone otro triunfo para un país que, pese a tener ya 20 años de independencia, aún no ha sido reconocido como tal por ninguna otra nación.

Comentarios recientes