ATP 500 Hamburgo German Tennis Championships

Cinco Top 20 y un Top 10 en el torneo más maltratado de la ATP

Trofeo de Hamburgo/Foto: Joern Pollex/Bongarts/Getty Images/lainformacion.com
Trofeo de Hamburgo/Foto: Joern Pollex/Bongarts/Getty Images/lainformacion.com

En las próximas semanas el circuito ATP va a parecer una especie de "Vente a Alemania, Pepe". Entre Stuttgart y Hamburgo, los amantes de la tierra batida, apuran sus oportunidades de jugar sobre esta superficie antes de que llegue la pista rápida de la gira americana.

Pese al tópico, no hay sólo españoles y argentinos, también gran presencia de jugadores alemanes, como es lógico, y franceses. Pero sobre todo: españoles. De los 38 nombres que conforman el cuadro de cabezas de serie del torneo de Hamburgo, 10 son españoles. Un torneo que en su día fue referente de la tierra batida, ensayo general de Roland Garros y miembro honorífico de los Súper 9 (Tenis Masters Series), pero que hoy en día se tiene que esforzar por seguir atrayendo a nombres importantes. En esta edición: un Top 10, el nº7 del mundo, Gael Monfils, y otros cinco (casi seis) Top 20, Jürgen Melzer (nº12), Nicolás Almagro (nº14), Mikhail Youzhny (nº17), Gilles Simon (nº18) y Florian Mayer (nº20) -además, Juan Ignacio Chela, nº21. Los españoles que participan además de Almagro son: Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Albert Montañés, Guillermo García López, Marcel Granollers, Pablo Andújar, Pere Riba y Juan Carlos Ferrero.

Jurgen Melzer, finalista en 2010

El torneo de Hamburgo, que se disputa desde 1892, fue el equivalente a un Masters 1000 hasta 2009. Una cita obligatoria para los jugadores que encabezaban la clasificación de la ATP. Además, se celebraba en mayo, justo antes de Roland Garros, por lo que suponía una gran oportunidad para acabar de curtirse en la arena y llegar a punto para el Grand Slam francés. Sin embargo, en 2009, la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP) decidió cambiar el organigrama de torneos y en la reestructuración dejó fuera de los Masters 1000 a Hamburgo. Desde entonces, este es un torneo ATP 500.

Entre 2000 y 2009, había nueve torneos obligatorios que eran los Masters Series: Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Hamburgo, Roma, Montreal/Toronto, Cincinnati, Madrid y París. Y en Shangai se celebraba, a final de año, la Copa de Maestros con los ocho mejores jugadores de la temporada. La ATP decidió incluir a Shangai como parte de las Masters Series, ahora Masters 1000, mover a Madrid al lugar de Hamburgo y relegar al torneo alemán de categoría. En definitiva: se "cargaron" el Masters de Hamburgo. En 2007, cuando se conocieron los planes de la ATP, la Federación Alemana de Tenis y Rothembaum Sports GmbH, asociaciones sin ánimo de lucro que organizan el campeonato, denunciaron oficialmente esta acción. Acusaban a la ATP de favorecer a determinados torneos en los que tenían intereses como propietarios y desfavorecer a aquellos que pertenecían a otros organizadores.

Estadio Am Rothenbaum donde se celebra el ATP 500 de Hamburgo

Además de Hamburgo, se barajó la posibilidad de eliminar también Monte Carlo. Esto provocó la reacción de muchos jugadores, como Roger Federer o Andy Roddick, que firmaron una petición para que no se redujera sólo a tres (Roma, Madrid y París) la representacion europea en torneos Masters 1000. Al final, Monte Carlo sigue en la categoría siguiente a los Grand Slams pero ya no es obligatorio disputar este torneo.

El mayor perjudicado, sin duda, de los cambios de 2009 fue el torneo de Hamburgo. Si al menos se hubieran podido mantener las fechas en que se disputaba, seguro que atraía a más Top 10, aunque sólo fuera para prepararse para Roland Garros, pero el cambio a julio hace difícil que la organización pueda "convencer" a los Top 10. En la década de los 2000, Roger Federer, el jugador más importante de esos años, ganó este torneo en cuatro ocasiones (2002, 04, 05, 07) y jugó un adelanto de esas finales que se han convertido en todo un clásico: Federer-Nadal. En 2008, en Hamburgo, comenzaba la hegemonía de Rafa.

El cuadro de este año es bastante interesante pero no veremos una final como la del 2008 en este ATP 500. Hamburgo 2011 cuenta, sin embargo, con su ganador del año pasado, Andrey Golubev, y su finalista, Jurgen Melzer. Además de otros ex-campeones de Hamburgo como Nikolay Davydenko (ganador en 2009 ante Paul-Henri Mathieu) y Tommy Robredo, que se llevó el torneo en 2006 ante Radek Stepanek, que también estará en 2011. Así que, aunque no sea un Federer-Nadal, todavía podemos ver cosas interesantes en Hamburgo.

Publicidad

Apuesta del día

Caroline Wozniacki y Sara Errani se enfrentan por un puesto en semifinales del US Open, ¿cuál es nuestra apuesta del día?

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes