El tenis a la americana

Comienza el World Team Tennis 2011

Logotipo del World Tennis Team
Logotipo del World Tennis Team

Este artículo está, en realidad, en el apartado equivocado porque el World Team Tennis no es un campeonato de la ATP. Sin embargo, aunque existe -pese a algunos parones- desde 1973, tampoco es historia porque se está disputando en estos momentos. Tampoco pertenece a la WTA, aunque cuenta con importantes jugadoras de este circuito. Sus equipos cuentan con jugadores mayoritariamente americanos pero también surafricanos, australianos, suizos... así que de Davis o Fed Cup, nada. Y en cuanto a las jóvenes promesas, teniendo en cuenta que participan leyendas como John McEnroe o Jimmy Connors, pues tampoco.

John McEnroe y Jimmy Connors

El World Team Tennis es el fruto de la aspiración de igualdad entre los deportistas del matrimonio King: Larry y Billie Jean. En 1973 idearon una competición única en la que se formaban ligas al modo de la NFL y se competía por equipos formados por dos mujeres y dos hombres, profesionales y amateurs. Desde 2000 se mantiene el formato actual en el que se enfrentan: individuales masculinos, individuales femeninos, dobles masculinos, dobles femeninos y dobles mixtos. Cada "partido" lo gana quien antes llegue a 5 juegos y al final se decide el ganador según la puntuación de todos los enfrentamientos.

En estos momentos hay nueve equipos (dos se han fusionado desde el año pasado) que, al modo de la NBA, se enfrentan entre sí por Conferencias, luego juegan los play-offs y, por último, se celebran las finales, que se disputarán entre el 22 y el 24 de julio. Estos son los equipos que participan este año con algunos de sus integrantes más célebres y sí, pese a la parafernalia "a lo Super Bowl", juegan a tenis.

Conferencia Este:

Boston Lobsters - James Blake, John Isner

New York Sportimes - John McEnroe, Martina Hingis

Philadelphia Freedoms - Jimmy Connors, Melanie Oudin

Washington Kastles - Venus y Serena Williams

Conferencia Oeste:

Kansas City Explorers - Bob y Mike Bryan, Kveta Peschke

Newport Beach Breakers - Maria Sharapova

Sacramento Capitals - Michael Chang, Vania King

Springfield Lasers - Rik de Voest, Chanelle Scheepers

St. Louis Aces - Anna Kournikova, Lindsay Davenport

El año pasado, la final la jugaron los New York Sportimes contra los Newport Beach Breakers, que eran finalistas por primera vez en su historia y se llevaron el torneo. No nos extraña, puesto que cuentan en sus filas con los ganadores del dobles masculino de Wimbledon 2011 y una de las componentes del doble femenino campeón, también este año, en el All England Club. Tendremos que esperar tan sólo un par de semanas para ver cómo se resuelve esta edición nº 36.

A los ojos de los aficionados del Viejo Continente, esta competición parece algo poco serio, una "americanada" para dar mucho espectáculo pero poco tenis. Sin embargo, no hay que menospreciarla por el hecho de que tiene una estructura extraña y que sabemos muy poco de ella. Por aquí han pasado Sampras, Agassi, Navratilova, Billie Jean King, Rod Laver, Klijsters, Chris Evert, Björn Borg... los mejores de la historia. Además, el fin de la misma siempre ha sido ofrecer tenis masculino y femenino por partes iguales, con el mismo valor; algo que se agradece en una época en que la WTA no parece estar en su mejor momento.

Con todas sus virtudes, hay que reconocer también que el World Team Tennis es un evento curioso. Se le puede tachar de todo menos de convencial, lo cual viene muy bien a las recias instituciones del tenis. La Liga Profesional de Tenis World Team Tennis (WTT) se originó con Larry King junto a Dennis Murphy, Fred Barman y Jordan Kaiser. Cuando su mujer, Billie Jean, se retiró del tenis, se puso al frente en 1984 y desde 2001 es Ilana Kloss, pareja de la célebre tenista y ya ex-mujer de Larry, quien ejerce de comisaria del WTT. En la gran familia del tenis, todo queda en casa. Anna Kournikova y Serena Williams en un partido benéfico contra el SIDA del WTT

Comentarios recientes