Sharapova-Kvitova: La Final

Final Individuales Femenino Wimbledon 2011

La final femenina de Wimbledon 2011 es, al modesto parecer de esta redactora, de las más justas y emocionantes de los últimos años. El reinado de las Williams ha estado muy bien (desde el año 2000 es sólo la segunda vez que ninguna de las hermanas disputa la final) pero ya era hora de tener una final abierta en la que se pueda decir sinceramente: que gane la mejor. Independientemente de que nos pueda gustar más una u otra jugadora, como dice la canción, en esta final casi todo el mundo tiene el "corazón partío".

Quién gana, ¿la jugadora que ya lo consiguió pero a la que se le ha colgado el San Benito, con tan sólo 24 años, de "ya no es lo que era? ¿o la revelación checa que recuerda a la gran Navratilova y que ya mereció ganar el año pasado? Pues eso: que gane la mejor.

Maria Sharapova parte como favorita por varios motivos. Es su cuarta final de Grand Slam y ha ganado todas las que ha jugado (Wimbledon 2004, EE.UU. 2006, Australia 2008). Sólo se ha enfrentado una vez a Petra Kvitova, el año pasado en Memphis, y se impuso por 6-4, 6-3. En sus enfrentamientos en Wimbledon con una de las reinas del campeonato, Serena Williams, han obtenido resultados dispares: Sharapova, en la final de 2004 y con tan sólo 17 años, la superó por un contundente 6-1, 6-4 (después de haber remontado una semifinal contra Lindsay Davenport en la que perdía por 6-2, 3-1). Kvitova, en las semifinales del año pasado, no se acabó de creer que podía ganar y acabó cediendo al poder de Serena 7-6, 6-2.

La historia de la rusa es la de una explosión: con 16 años ya se veía que era un reina, una de las grandes. Atención a este vídeo de la organización de Wimbledon de 2004 que ya advertía que esta joven llegaría lejos y le dedican un reportaje que ni los de la Primera Comunión.

Menos mal que advirtieron, porque ese mismo año se soltó la bomba Sharapova y se llevó el Grand Slam. El caso de Kvitova también es el de una ascensión rápida pero no meteórica. El año pasado alcanzó la semifinal de Wimbledon cuando estaba en el puesto 62 del ranking, a finales de año aún era la 34 y ahora es la número 8. La checa no tiene "la sed" que tenía Sharapova cuando era adolescente pero también es cierto que se nota que Kvitova ha aprendido y ayer contra Victoria Azarenka, nº 4 del mundo, demostró que tiene ganas de ganar.

La presencia de Petra Kvitova en la final ha provocado multitud de titulares que empiezan por "La primera vez...". La primera zurda que llega a la final desde 1994. En aquella ocasión, Navratilova perdió contra Conchita Martínez; la leyenda checa es la única zurda que ha ganado en Wimbledon en la Era Open. La primera checa en alcanzar la final desde 1998 (fue Jana Novotna). La primera vez en su carrera que llega a una final de Grand Slam. Kvitova es una principiante total.

Si quiere ganar, la checa tiene que salir sin nada que perder, aprovechar los nervios de Sharapova pero sin hacerla enfadar, porque si se enfada... puede ser letal. Además, tiene que mantener el nivel. El año pasado contra Serena Williams hizo un primer set increíble pero no pudo aguantar la presión y en el segundo ya era otra jugadora. Os dejamos con lo mejor de aquella semifinal; esperemos que la final 2011 sea, por lo menos, igual de buena que aquel primer set.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes