Wimbledon: Cuartos de Final

Djokovic conoce el peligro de Tomic

El miércoles se disputan los encuentros de cuartos de final de Wimbledon 2011. El destino ha querido que, más o menos, todo saliera según lo previsto y los favoritos lo tengan fácil para que se repitan unas semifinales como las de Roland Garros: Nadal-Murray y Federer-Djokovic. La gracia del tenis es que siempre pueden haber sorpresas...

Novak Djokovic y Bernard Tomic

Novak Djokovic declaraba a los medios británicos que es consciente del peligro de Bernard Tomic. El jugador de 18 años "cree que puede ganar a los grandes" y así lo demostró en tercera ronda contra Robin Söderling. El serbio y el joven australiano han compartido entrenamientos desde hace tiempo, por lo que Nole conoce lo duro que puede ser superar a este jugador: "Si analizas su jugo, puedes ver que le encanta jugar en superficies rápidas. Simplemente, tiene esos golpes planos. No te da mucho tiempo y saca muy bien. No hace muchos errores forzados, así que va a ser un partido emocionante".

Tomic, nacido en Alemania y de padre croata pero criado y nacionalizado en Australia, es un jugador que despuntó en el Abierto de su país. Llegó a tercera ronda tras superar a Jeremy Chardy y Feliciano López. Con Nadal perdió pero llegó a estar arriba en el segundo set 4-0, aunque lo dejó escapar y Nadal se lo llevó 5-7. Entonces, la presión mediática fue muy grande, porque jugaba en casa y era la nueva sensación. En Wimbledon no tiene absolutamente nada que perder, así que puede soltar el brazo y poner a Djokovic en apuros.

Mardy Fish

El de este año en Wimbledon es el mejor resultado para Mardy Fish en este campeonato y, si pasase a semis, el mejor en un Grand Slam. Este es el merecido fruto de dos años excelentes para el de Minnesota; el año pasado jugó cuatro finales, este año tres semifinales, ha conseguido meterse en el Top 10 y le arrebató el nº1 de EE.UU. a Andy Roddick (para consultar la transformación completa de este tenista, podéis ver el artículo "El no tan nuevo héroe americano").

En cuartos de final el nº9 se enfrenta al nº1 del mundo: Rafa Nadal. Gran partido ayer ante Del Potro pero él mismo ha declarado su preocupación por su pie izquierdo. En el primer set del encuentro contra el argentino, se hizo daño y pensó incluso en abandonar porque "pensaba que me había roto un hueso". Fish nunca ha conseguido ganar a Nadal en las cinco ocasiones en que se han enfrentado pero cuidado porque no hay tanto tiempo para recuperarse y, con lo sólido que es el norteamericano con su servicio, Nadal necesita estar al 100%.

Tsonga con Murray, Wimbledon 2010

Jo-Wilfried Tsonga vuelve a estar en la misma posición que el año pasado: cuartos de final. En 2010 se enfrentó al favorito de los locales, Andy Murray, y este año lo contra otro ojito derecho del público del All England Club: Roger Federer.

El partido de cuartos del francés con Murray fue de lo mejor del torneo y se saldó con una gran actuación del escocés y un resultado final de 7-6, 6-7, 6-2, 6-2. Contra Federer, que ayer cedió un set antes Mikhail Youzhny, es posible que se repita un resultado similar pero, según los números, difícil para el francés superar al suizo: sólo lo ha logrado en una de las cinco veces que han jugado. Este año, Tsonga perdió en Doha y en Roma ante el nº3 del mundo, aunque el hecho de jugar sobre hierba seguramente le dé algo más de ventaja que en estos torneos (pista rápida y tierra batida).

La cara de Feliciano López tras vencer a Kubot

Es la tercera vez que Feliciano López alcanza los cuatros de final de Wimbledon, sin duda el Grand Slam perfecto para su tenis. Ayer, contra Lukasz Kubot, levantó dos bolas de partido en contra, remontó un partido que perdía por dos sets y se pasó más de cuatro horas en la pista para poder pasar de ronda.

Su siguiente cita es con Andy Murray, uno de los favoritos a llevarse el torneo y conseguir así su primer Grand Slam. Si el escocés pasa, sería la tercera vez seguida que llega a semifinales, aunque nunca ha pasado de ahí. Murray se enfrentaría, seguramente, a Nadal pero antes tiene que imponerse a un Feliciano que eliminó al tres veces finalista de Wimbledon Andy Roddick, el mismo que le superó en segunda ronda en Queen's de donde fue semifinalista el año pasado.

Puede que sea su momento pero lo tendrá difícil y más teniendo en cuenta lo que sufrió ayer ante el jugador nº93 del mundo, y que Andy Murray le ha ganado en las cuatro ocasiones que se han enfrentado.

En definitiva, si apostamos por una sorpresa, sería la de Tomic; aunque casi más sorprendente es que hayan tres jugadores en cuartos a punto de cumplir los treinta (Federer, López, Fish), que haya uno a punto de cumplir 19.

Comentarios recientes