La presión de ser la primera cabeza de serie

Wozniacki y Azarenka son las únicas que han ganado siendo la favorita del torneo

Ser primera cabeza de serie de un torneo no equivale a un éxito seguro, ya que en lo que va de temporada, sólo Caroline Wozniacki y Victoria Azarenka se han llevado el título siendo las principales favorita al triunfo final.

Wozniacki, actual número uno del mundo, se ha impuesto en Dubai, Indian Wells y Charleston. En todos ellos partía como la primera cabeza de serie, aún así ha perdido en Sydney, Australia, Doha o Miami, donde tenía la misma condición. Por su parte, Azarenka, número seis mundial, ha ganado el único torneo en el que era la máxima favorita, hablamos del Andalucía Tennis Experience.

En total se han jugado, en lo que va de año, 22 torneos, de los que en sólo cuatro se ha impuesto la primera favorita y en seis ocasiones, la que ha alzado el título, no estaba entre las ocho cabezas de serie.

En este primer tramo de la temporada han participado con la condición de máximas favoritas en un torneo la danesa Caroline Wozniacki (ocho ocasiones), la alemana Julia Georges (dos veces), la francesa Marion Bartoli (dos ocasiones), la australiana Samantha Stosur, la rusa María Sharapova, la belga Kim Clijsters, la rusa Vera Zvonareva, la italiana Francesca Schiavone, la serbia Jelena Jankovic, la bielorrusa Victoria Azarenka, la checa Barbora Zahlavova Strycova, la francesa Aravane Rezai y la rusa Alisa Kleybanova. 13 jugadoras distintas que ha excepción de Wozniacki y Azarenka no han sabido sacar provecho a la condición de favoritas.

Una de las causas de los malos resultados de las primeras cabezas de serie puede ser la presión a las que se les somete. No en vano, en bastantes ocasiones no han llegado ni a los cuartos de final del torneo, tal como el caso de Stosur que cayó en segunda ronda de Brisbane, Sharapova en tercera de Auckland, Bartoli en tercera de Hobart y primera de Barcelona, Zahlavova Strycova en primera de Memphis, Georges en segunda de Acapulco y Bogotá, Schiavone en primera de Kuala Lumpur o Rezai en segunda de Fes.

Jugadoras que luego si han saboreado las mieles del éxito cuando los focos de atención no se centraban en ellas, ni contaban con la presión de ser las principales favoritas a llevarse el triunfo en el torneo. En estos casos están Kim Clijsters en Australia, Zvonareva en Doha o Georges en Stuttgart.

Habrá que esperar al resto de temporada para ver lo que pasa, pero de momento ser la primera cabeza de serie de un torneo no es sinónimo de éxito.

azarenka

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes