Henrique Cunha, para olvidar a Kuerten

Puede ser una figura

Henrique Cunha
Henrique Cunha

Henrique Cunha nació el 30 de abril de 1990 en la pequeña población de Jau, en Brasil. Jau se encuentra en Sao Paulo, y cuenta con poco más de 100.000 habitantes, por lo que Henrique es muy conocido en su localidad natal.

Es un tenista zurdo, lo que le permitió en 2008 entrenar junto a Roger Federer. En ese año participó en el US Open, Wimbledon y Roland Garros de categoría junior, y durante su estancia en París su agente recibió la solicitud del suizo para entrenar con él justo antes de la final de Roland Garros. Ese año Federer jugaba contra Nadal, y quiso practicar con un zurdo antes de ese importante partido.

cunha-fed

Desde el año 2006, con tan solo 16 años, Henrique Cunha ha estado compitiendo en los torneos juniors y haciendo incursiones en futures, algo muy excepcional para esas edades. Sus buenas maneras con la raqueta en la mano le han llevado, desde pequeño, a poder ganar sin problemas a jugadores mayores que él.

En 2007 consiguió sus primeras victorias, las cuales le permitieron ascender puestos en el ranking junior. Esas victorias vinieron en la Copa Gatorade de Caracas y en el torneo del Cóndor de Plata, en La Paz. Durante ese año se permite el lujo de participar en el challenger de Campos do Jordao.

2008 es el año de su consagración, y en el que se aprecia claramente que puede llegar a ser tenista profesional. En este año, recordemos que con tan solo 18 años, gana el F25 de Sao Paulo.

Pero después de ese exitoso año, Henrique decidió que quería marcharse a Estados Unidos a estudiar y jugar al tenis universitario. Su idea era, una vez terminados los estudios, tratar de convertirse en tenista profesional.

La Universidad elegida fue la de Duke, y allí compagina aún sus estudios con entrenamientos y torneos con el equipo técnico de dicha Universidad. Esa decisión fue criticada en Brasil por ilustres del tenis como Francisco Costa, ex entrenador del equipo nacional de Copa Davis, que lo calificó de "gran burrada".

Con 19 años llegó a ser el nº668 del mundo, realmente un logro. Pero sus años en Duke no han hecho sino reafirmar a Henrique Cunha en su decisión. Él se encuentra muy cómodo compitiendo en la NCAA y dice estar aprendiendo mucho más de lo que podría haber hecho en su país. Otros tenistas norteamericanos de éxito que jugaron en el circuito universitario son, por ejemplo, James Blake y John Isner.

Sus éxitos en la Universidad poco a poco le van empujando, casi por inercia, a que de el salto al mundo del tenis profesional. A buen seguro que falta poco tiempo para que Brasil pueda tener otro tenista de alto nivel compitiendo por rellenar el vacío que dejó Guga Kuerten.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes