¿Es tan importante la superficie en la Copa Davis?

Polémica en el EEUU - España

Superficies de tenis
Superficies de tenis

Durante el mes de julio se disputarán los cuartos de final de la Copa Davis 2011, y en uno de los enfrentamientos se ha creado una intensa polémica. En Austin jugarán la selección estadounidense y la española por un puesto en las semifinales.

Como siempre corresponde a los equipos locales en la Copa Davis, Estados Unidos ha elegido la superficie sobre la que se disputará la eliminatoria. Se trata de una Indoor Hard Premiere.

Pero la selección española no estaba de acuerdo con la elección de esa superficie porque según la Federación, no cumplía con el reglamento de la ITF. Se presentó una alegación para que no se jugara en ella, pero finalmente el máximo organismo del tenis internacional le dio el visto bueno y sí se jugará sobre ella.

Esta agria polémica no hace sino caldear aún más los ánimos de cara a la eliminatoria, pero ¿realmente es tan importante la superficie donde se jugará?

Por supuesto que sí, de ahí el enorme cabreo de la Federación Española al conocer el veredicto de la ITF. La simple elección de pista puede suponer que las posibilidades de que una selección gane la eliminatoria aumenten o disminuyan enormemente.

Y no hablo tan solo al duelo entre España y Estados Unidos, sino en general. Normalmente los países suelen contar con jugadores del mismo estilo, con mayor preferencia por una superficie.

Los países sudamericanos como Argentina, Chile o Colombia prefieren jugar sobre tierra batida. Los italianos y españoles también. Los motivos son que al ser países con buen clima, es mucho más común que haya pistas de tierra batida al aire libre, por lo que muchos tenistas entrenan y se hacen jugadores profesionales jugando en esa superficie. También el factor histórico cuenta.

En los países nórdicos y del Este, como Suecia, Rusia, Ucrania, etc., debido al frío y mal clima, la mayoría de pistas de tenis son a cubierto, por lo que sus tenistas están más especializados en jugar en indoor.

Si nos fijamos ejemplos recientes de la Copa Davis vemos como, por ejemplo, la selección española en 2010 perdió 5-0 contra Francia en suelo francés. La superficie que eligieron fue de las más rápidas que se ha visto nunca, y ahí los tenistas españoles bajan mucho su nivel.

Sin ir más lejos, en los 9 duelos entre Estados Unidos y España de Davis, solo en uno de ellos el ganador fue el equipo visitante.

roddick

Comentarios recientes