WTA Mutua Madrid Open 2011

Se mantiene la incógnita de Venus Williams

Venus Williams y Aravane Rezai
Venus Williams y Aravane Rezai

Entre el 30 de abril y el 8 de mayo de 2011 se disputará en Madrid el Mutua Madrid Open, uno de los 4 torneos de categoría Premier Mandatory de la WTA.

En 2009 se cambió el sistema de categorías de los torneos WTA, y la clasificación de entonces, con torneos Tier 1, Tier 2, Tier 3 y Tier 4, desapareció para dar paso a la actual. Hoy en día los torneos se dividen en categoría WTA International y los Premier Events.

A grandes rasgos se podría decir que los antiguos Tier 3 y Tier 4, que eran los torneos menos importantes, han pasado a formar los International. Y los Tier 1 y Tier 2 son ahora los Premier Events.

Dentro de los Premier Events hay 4 subcategorías ordenadas por orden de importancia: los Mandatory (Indian Wells, Miami, Madrid y Pekín), los Premier 5 (Dubai, Roma, Cincinnati, Canadá y Tokio) y los Premier a secas (Sydney, París, Doha, Charleston, Stuttgart, Bruselas, Eastbourne, Stanford, San Diego, New Haven y Moscú). La última subcategoría solo incluye un torneo, el WTA Tour Championships de final de año.

Por tanto, el Mutua Madrid Open 2011 es uno de los torneos más importantes del año en el circuito WTA, solo por detrás de los 4 torneos Grand Slam. El torneo se celebrará en las instalaciones de la Caja Mágica madrileña sobre una superficie de tierra batida clásica europea.

Ion Tiriac, el organizador del evento, ha montado una pista de entrenamiento con la misma tierra batida pero tintada de color azul, ya que una de sus aspiraciones para que el torneo crezca y se diferencie del resto, sería que se jugara enteramente sobre una superficie de tierra azul.

Entre las jugadoras hay diversas opiniones, hay quien está en contra y hay quien realmente no le ven ningún inconveniente a jugar así. Por lo pronto la WTA ha dado su aprobación, pero la ATP no está de acuerdo.

tierra azul

Se han confirmado ya varias ausencias destacadas de entre las mejores tenistas del mundo por diversos problemas físicos. Anna Chakvetadze no jugará, ya que aún debe permanecer fuera de las pistas una larga temporada hasta que solucione completamente el problema del síncope neurocardiogénico que sufre.

Kim Clijsters tampoco será de la partida, ya que en la boda de un primo se hizo bastante daño en el tobillo y es dudosa incluso su participación en Roland Garros.

La menor de las Williams, Serena, continúa con su recuperación. Aunque ya salta a la pista para entrenar, aún es pronto para que comience a competir en torneos oficiales, y es que la jugadora está cerca de alcanzar el año parada sin jugar.

En cambio, su hermana Venus Williams, sí parece estar a punto para su retorno, aunque no ha confirmado si participará en el Mutua Madrid Open para tratar de defender la final del año pasado, o preferirá esperar y reaparecer en otro torneo. Se espera el jueves 28 como fecha tope para que la americana se pronuncie al respecto. Las hermanas Williams siempre son una gran atracción para el público, y si se decidiera a jugar, a buen seguro que los organizadores del evento lo celebrarían.

Las tenistas que sí han confirmado su presencia son la nº1 del mundo, Caroline Wozniacki, y la ganadora del año pasado, Aravane Rezai.

Ya se conocen 4 de las 5 wild cards que la invitación ha repartido para el cuadro principal del torneo. Entre las agraciadas hay dos españolas, Anabel Medina y Arantxa Rus. Las otras dos afortunadas tenistas han sido Dinara Safina y la china Jie Zheng.

mutua

Comentarios recientes