A Federer aún le quedarían 4 años en activo

Según Carlos Moyá

Roger Federer
Roger Federer

Carlos Moyá se encuentra por Sudamérica, concretamente ha estado en Colombia presentando el Seguros Bolívar Champions Tour 2011. Entre el 19 y el 22 de mayo de 2011 se disputará en Bogotá ese torneo sénior. En él competirán el propio Moyá, Marcelo Ríos, Yevgeny Kafelnikov, Mark Philippoussis, Fabrice Santoro, Thomas Enquist y los colombianos Mario Rincón y Mauricio Hadad. El torneo será gratuito para los asistentes y continúa con la gran difusión que se le está dando al tenis en Colombia recientemente.

Esta ha sido la primera ocasión en la que Moyá ha ido a Colombia, ya que aunque tenía previsto acudir a la exhibición que disputaron Nadal y Djokovic hace algunas semanas, finalmente no pudo estar presente en esa fecha. Será también la primera vez que Charly participa en un torneo desde su retirada, con su participación en este Seguros Bolívar Champions Tour comienza su andadura por el circuito sénior.

En el marco de la presentación del torneo los periodistas hicieron preguntas al mallorquín sobre su vida pasada y futura, sobre el torneo y sobre la actualidad del mundo del tenis. Al ser preguntado sobre Roger Federer, Moyá, ferviente admirador del astro suizo, respondió que en su opinión, le quedan hasta 4 años de tenis en activo a gran nivel.

“Le quedan unos cuatro años más por jugar, a pesar de la presión que hoy en día tiene, pero el hecho de perder partidos no significa que ya no tiene más para dar, por eso no se podría hablar de declive, sería atrevido decirlo, porque estamos hablando del más grande de toda la historia y por eso no se puede descartar”.

Federer tiene a día de hoy 29 años, y en agosto, antes del US Open, cumplirá los 30. Según las estimaciones de Moyá, Federer aguantaría jugando hasta 2015 y a final de temporada, con 34 años se retiraría.

Carlos Moyá se retiró a esa edad, en noviembre de 2010, posiblemente por eso haya adjudicado a Federer esos 4 años extra. Pero la situación que vivió Charly era bien distinta a la actual de Federer.

moya

El mallorquín atravesó por un calvario en forma de lesiones a final de su carrera que le mantuvo inactivo, por ejemplo, entre febrero de 2009 y enero de 2010. Igualmente, desde mayo de 2010 que jugó su último partido ante el retiratenistas oficial de la ATP, Benjamin Becker, hasta que el 17 de noviembre de 2010 anunció su retirada, no disputó un solo partido.

Posiblemente los plazos de recuperación de las lesiones, así como la esperanza de poder competir a gran nivel nuevamente, hicieron que la carrera de Moyá fuera más larga de lo que debería. Su último título lo consiguió en julio de 2007 en el torneo croata de Umag, con 30 años.

Hay quien piensa que los grandes campeones deben saber poner fin a su carrera en el momento oportuno, y no alargarla innecesariamente cuando su juego ya no les permite competir como lo hacían en el pasado.

El caso de Federer es excepcional, es el mejor tenista de la historia, y aún ahora que parece superado por tenistas como Nadal o Djokovic, sigue siendo candidato a todo.

El propio Moyá advierte de que no se debe descartar a Roger y que en Wimbledon podría dar más de una sorpresa a los jóvenes. El torneo londinense siempre ha sido el preferido de Federer, en la hierba se encuentra en su hábitat natural y su tenis aún le debería permitir lucha por la victoria y sumar otro Grand Slam.

Cuánto más durará la carrera de Federer solo él, y tal vez Mirka, lo sepan. Lo que sí hay que tener en cuenta es que poco a poco la ilusión de Roger por conseguir logros va disminuyendo, pues él ya lo ha conseguido prácticamente todo. Y su físico, tan importante en el tenis, también, por lo que tiene un hándicap considerable con los 'young guns' en ese sentido.

federer

LA APUESTA del día

Comentarios recientes