Pablo Andújar, otro español ganador

Venció en el ATP de Casablanca

Pablo Andújar
Pablo Andújar

Pablo Andújar sumó su primer título ATP este pasado domingo al vencer en la final del torneo de Casablanca al italiano Potito Starace. El resultado fue mucho más amplio de lo que se esperaba, ya que Starace era el favorito para la victoria, pero acabó perdiendo por un contundente 6-1 6-2.

Que Andújar haya sido el ganador en Casablanca ha sido una gran sorpresa para los aficionados al tenis. Para el público español es muy interesante que sigan apareciendo nombres en el panorama tenístico que puedan apoyar con sus victorias a los ya consagrados. De entre estos, hay varios jugadores que se encuentran en un momento muy pobre de juego, tales como Fernando Verdasco o Feliciano López, por lo que el hecho de que un jugador con menos pretensiones, como Pablo Andújar, haya ganado un título ATP supone un soplo de aire fresco para el tenis español.

Andújar no partía en Casablanca como cabeza de serie, era el nº69 del mundo y los 8 seeds en el torneo fueron, por este orden: Albert Montañés, Marcos Baghdatis, Gilles Simon, Andrey Golubev, Potito Starace, Jeremy Chardy, Fabio Fognini y Victor Hanescu.

El gran favorito para ganar el torneo era el compatriota de Andújar, Albert Montañés, y estaba completando un buen campeonato hasta que se cruzó en semifinales con Andújar, que le venció por un doble 6-4.

No era hasta la primera final que jugaba Pablo, ya que el año pasado jugó por el título en el torneo de Bucarest, aunque allí el argentino Juan Ignacio Chela le privó de la victoria.

En el circuito challenger, en cambio, Andújar sí que ha saboreado el triunfo en varias ocasiones, ya que desde su primer éxito, en el challenger de Rimini en 2006, ha acabado victorioso en otras ocasiones.

En total, el tenista español ha disputado 13 finales de torneos challenger en su carrera, perdiendo 8 de ellas y ganando 5: Rimini 2006, Vigo 2006, Vigo 2008, San Sebastián 2008 y Orbetello 2010.

Todos estos torneos, así como el de Bucarest y el que caba de ganar en Casablanca comparten una similitud, todos ellos se juegan sobre tierra batida. Y es que, esa es la superficie ideal para el juego de Andújar, un claycourter puro de la tradicional escuela española.

Con la victoria, Pablo pasa a ocupar el ranking más alto de toda su carrera, ya que se sitúa en el puesto nº52. Con este ascenso se evitará tener que jugar previas en torneos importantes como los Masters de Madrid y Roma que están próximos en fechas.

Andújar estaba apuntado para disputar la previa en Montecarlo, pero al avanzar rondas en Casablanca y ver opciones de victoria, prefirió darse de baja y tratar de conseguir lo máximo en Marruecos. Sin duda fue una buena decisión, y el premio obtenido tanto en puntos como en dinero es mucho mayor que si hubiera jugado la previa de Montecarlo y hubiera caído ahí o en primera ronda.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes