Guillermo Olaso en busca de la gloria

El bilbaíno lucha por ascender puestos

Guillermo Olaso
Guillermo Olaso

Guillermo Olaso de la Rica nació el 25 de marzo de 1988 en Bilbao y a los 5 años ya cogió la raqueta para empezar a jugar al tenis. Él se crió en el seno de una familia con amplia tradición tenística, ya que su padre jugaba a nivel amateur y sus hermanos también pertenecían al Real Club Jolaseta. Su hermano Miguel, de 29 años, y su hermana Fátima, de 30, no han conseguido grande éxitos, aunque Miguel iba para figura, consiguiendo el título de España junior en el año 2000.

Olaso tomó a los 17 años la decisión más importante para su carrera, ya que viendo claramente que en Bilbao no había academias ni figuras representativas, hizo las maletas y se trasladó a Barcelona. Hasta ese entonces había estado entrenando con Jose Ignacio Rico.

Allí, estuvo 2 años compaginando sus estudios y el tenis, pero se dio cuenta de que no había tiempo suficiente para dedicarse a ambas cosas. Así, abandonó sus estudios y Guillermo Olaso dejó claro con esa iniciativa que quería triunfar en este deporte y que iba a dedicarse de forma definitiva al tenis de manera profesional.

En 2006 empieza a jugar algunos torneos futures y en 2007 los combina con previas de algunos challengers. En el future de Gandía consiguió su primera victoria.

En 2008 sigue su evolución y además de futures y challengers, participa en las fases previas del Godó y el Open de Valencia. Durante ese año consigue un triunfo en el future de Katowice y llega a disputar hasta 3 finales más.

2009 es el año en el que Guillermo da un paso al frente como tenista. Su presencia en torneos futures ya no es tan mayoritaria como en años anteriores. En varios torneos challenger llega a las semifinales y participa en la fase previa del Open USA. Ya se puede considerar que Guillermo Olaso es un tenista de verdad, y con mucha proyección.

2010 transcurre de manera parecida para Olaso, alternando torneos futures, con challengers y algunas apariciones en fases previas de torneos ATP, como Auckland, Open de Australia o Wimbledon. Ese año consigue 3 victorias en futures que le hacen alcanzar su mejor ranking hasta ese momento, quedándose a las puertas del top 200 (llegó a ser el nº 210). 

En este año 2011 Guillermo ha conseguido ascender y ser el 193 del mundo del mundo, aunque ahora mismo es el 202. Por primera vez en su carrera ha logrado alcanzar la final de un torneo challenger, el de Meknes. Allí, Jaroslav Pospisil le ganó en un gran partido a 3 sets.

Desde que tomó la decisión de dedicarse al tenis de forma profesional, Guillermo Olaso ha ido evolucionando año tras año. Él ha ido completando etapas, y siempre ha finalizado de mejor manera que en el año anterior. Su planificación parece muy bien organizada y guiada, y eso siempre es positivo para un tenista.

Como buen español, el tenista se encuentra más cómodo sobre pistas de tierra batida. Es un jugador que se mueve muy bien, rápido y con una derecha impactante. El revés lo tiene algo más flojo, aunque lo ha mejorado y, a día de hoy, lo maneja con soltura. Su gran laguna seguramente el servicio, pues no es para nada determinante. El consuelo es que el saque es un golpe que se puede trabajar y perfeccionar con entrenamiento y dedicación.

Esta semana Olaso va a disputar el challenger de Roma, y el sorteo le ha deparado un duelo contra otro español, Ivan Navarro. Guillermo tiene calidad y es un jugador muy entregado, por lo que esperamos y confiamos en que dentro de poco tiempo pueda ser más asiduo de torneos ATP y verle conseguir títulos para la armada española.

olaso

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Villarreal - Zurich / Europa League

Villarreal - Zurich / Europa League

El Villarreal recibe al Zurich suizo en El Madigral, en partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes