Bélgica y República Checa pelearán en Charleroi

Clijsters es baja

Petra Kvitova
Petra Kvitova

En el mundo del tenis femenino de selecciones, Rusia e Italia son los países que durante los últimos años han dominado la Fed Cup. En los últimos 7 años se han producido 3 victorias italianas y 4 rusas, demostrando un dominio abrumador de ambos países.

El azar ha deparado que en la edición de 2011 se enfrenten entre sí en una de las semifinales en lo que parece una final anticipada. Pero nunca se debe olvidar que hay otra semifinal en la que compiten dos grandes selecciones y que tienen una gran oportunidad de luchar por la victoria final.

Estamos hablando de Bélgica y la selección de la República Checa. Las belgas solo han ganado un título de Fed Cup en su historia, concretamente en 2001. Llegaron a la final en 2006 pero las italianas les derrotaron en Charleroi, en lo que fue un duro golpe para Bélgica.

Desde que en 1993 la antigua Checoslovaquia se dividiera, el tenis checo no ha conseguido ningún éxito en Fed Cup. Eslovaquia sí ganó en la edición de 2002, pero la República Checa nunca logró una actuación destacada.

Checoslovaquia antes de la separación era una potencia en el tenis femenino, y de hecho, aún hoy solo hay 2 países que han ganado más veces la Fed Cup (antes Copa Federación) que ellos: USA y Australia.

El duelo entre Bélgica y los checos se jugará el 16 y 17 de abril en el Spiroudome de Charleroi, sede habitual del equipo belga de Fed Cup, así como del de la Davis. Los partidos se jugarán en una superficie bastante rápida y en indoor.

Por parte belga, tienen que lamentar la ausencia de su mejor jugadora, Kim Clijsters, que aquejada de varias lesiones no podrá participar en la semifinal. La nº1 del combinado belga será Yanina Wickmayer, actual nº23 del mundo, y la jugadora sobre la que recae toda la responsabilidad. Le acompañarán Kirsten Flipkens, An-Sophie Mestach y Alison Van Uytvanck. La segunda singlista será, casi con total seguridad, Flipkens.

En la República Checa no tienen ese problema y han formado una convocatoria muy potente. Su nº1 será Petra Kvitova, vencedora este año en Brisbane y París y actual nº8 del mundo. Sus compañeras serán Lucie Safarova (nº32), Iveta Benesova (nº42) y Barbora Zahlavova Strycova (nº48).

A priori, y atendiendo únicamente a las convocatorias de ambas selecciones, parece que la República Checa parte con cierta ventaja. Pero en la Fed Cup el factor local cuenta mucho, y a buen seguro que los espectadores que abarroten el Spiroudome apoyarán a sus tenistas hasta el final. Y en esta competición, la motivación de competir ante tus seguidores es un punto muy importante que las belgas ya han ganado.

chequia

LA APUESTA del día

Comentarios recientes