Nadal para rato

Hay datos para creer que el mallorquín aún tiene mucho tenis

Rafa Nadal
Rafa Nadal

Muchos son los admiradores que tiene nuestro gran Rafa Nadal en nuestro país y en el resto del mundo. Rafa ha conseguido reunir nuevos aficionados que nunca lo habían sido a un deporte que, aunque siempre ha contado con grandes figuras, ninguna con el carisma y el tirón mediático que tiene el español.

La trayectoria deportiva de Rafa empieza realmente en aquella final de copa Davis (la segunda que ganó España) que se disputó en Sevilla y en la que España doblegó a Estados Unidos. En esa final un Rafa Nadal con apenas 18 años fue capaz de dar el segundo punto a España y encarrilar la final ganando ni más ni menos que a todo un Roddick, por entonces número dos del mundo. Hasta ese momento lo había ganado todo prácticamente en todas las categorías, todo el mundo conocía la profesión y la proyección de un chaval que venía pegando fuerte que se apellidaba Nadal, pero ese día todos pudieron comprobar el auténtico potencial que tenía Rafa. A partir de ese momento, Rafa Nadal pasa a ser el jugador más seguido, más admirado y por lo tanto más "mediático" del tenis mundial. En los últimos años se ha cansado de ganar Roland Garros, ha conseguido dos Wimblendons, un open USA, un open de Australia y una medalla de oro olímpica e infinidad de torneos, y por supuesto alzarse con la primera plaza del ranking ATP mundial.

En este periodo muchas han sido las veces que me han hecho esta pregunta: ¿cuánto va durar Rafa Nadal?

Rafa Nadal es diferente hasta en las peculiaridades que le acompañan en su trayectoria, mucho se ha comentado la facilidad que tiene para el deporte, no obstante de pequeño destacaba tanto en el tenis como en el fútbol hasta el punto de tener que plantearse por cual de los dos se decidía y en la actualidad y sin poderle dedicar mucho tiempo se comenta que es un gran jugador de Golf.

El mallorquín es además el primer jugador diestro que conozco que juega al tenis con la zurda, aunque resulte difícil de creer, sí, Rafa es diestro. De pequeño jugaba los golpes de fondo a dos manos y cuando creció su entrenador, junto con él decidieron que uno de los dos golpes (derecha o revés) tenía que ejecutarlo con una mano y se decantaron por jugar con la izquierda, ¡sorprendente! Además llama mucho la atención su poderoso físico y esa musculatura tan exagerada, nada común en los tenistas, y más aún cuando, según cuentan, no entra la musculación, prácticamente no hace pesas y esto lo hace todavía más sorprendente.

Todo el mundo y en especial los aficionados al tenis disfrutamos con la trayectoria de este fenómeno y nos descubrimos ante este crack. Cuando nos cuentan cosas sobre él, pero estar en la cima del tenis mundial es muy duro y exigente y Rafa es un jugador que exprime mucho a su cuerpo en todos y en cada uno de sus partidos, y es por eso que mucha gente se pregunta: ¿cuánto va durar Rafa Nadal? La pregunta en realidad es una preocupación ya viendo el esfuerzo y el despliegue que Rafa desarrolla en cada partido y el número de lesiones que ha sufrido ya siendo tan joven, es normal que la gente tenga esa preocupación.

Yo realmente tenía muchas dudas de que su carrera se pudiera alargar mucho en los años, sobre todo cuando en la mayoría de sus lesiones la parte afectada es la rodilla. Todos sabemos que la rodilla es una parte muy delicada del cuerpo, es imprescindible y además su lesión requiere de una lenta recuperación, por lo que yo no era muy optimista en este sentido. Ahora bien, últimamente he podido comprobar cambios que me han hecho cambiar de opinión y por lo tanto ser muy optimista: primero porque desde que es primero está planificando mucho mejor la temporada de torneos dosificándose mucho mejor y descansando cuando encadena varios torneos seguidos con victoria, y segundo, ha perdido algo de peso y masa muscular y esto hace que fuerce menos las articulaciones y por lo tanto se rompa menos.

Estos dos aspectos son los que me hacen más optimista y me dan la tranquilidad del convencimiento de que veré a Rafael Nadal mucho tiempo en la cima del tenis mundial.

Comentarios recientes