Polémica por las wild cards en Casablanca

El Aynaoui critica duramente a la organización

Younes El Aynaoui
Younes El Aynaoui

Los torneos menores tipo ATP250 o ATP500 basan gran parte de su éxito en el elenco de participantes que decidan acudir a ellos. Cuanto mejor cartel haya, mejores acuerdos publicitarios se pueden negociar con los patrocinadores, televisiones, etc. Deportivamente hablando, de cara al aficionado, es mucho más atractivo un torneo que cuente con varios top 10 que con ninguno, obviamente.

Torneos con bajo presupuesto, como la mayoría de los 250, normalmente no pueden contar con los mejores jugadores. El reclamo para que las pistas estén llenas suelen ser jugadores locales con proyección en los que los asistentes se vean reflejados y a los cuáles animan para que consigan la victoria para su país.

Además, las federaciones y organismos locales suelen estar muy contentos de ver a jugadores de la ciudad o el país, poco habituales en torneos ATP, jugar contra tenistas más consagrados en el circuito.

Este asunto viene a colación porque el mejor tenista marroquí de la historia, Younes El Aynaoui, ha hecho unas declaraciones muy duras sobre los responsables del torneo de Casablanca que se está disputando esta semana.

el aynaoui

En ellas, El Aynaoui carga argumentando que con la adjudicación de wild cards este año han dejado sin posibilidades de ver jugar a sus tenistas al pueblo marroquí. Si tenemos en cuenta que, junto a Johannesburgo, son los 2 únicos torneos ATP que se disputa en suelo africano, la oportunidad de que jóvenes tenistas marroquíes jueguen contra tenistas "de verdad", se limita casi exclusivamente a este torneo. El Aynaoui comenta que la organización es la responsable de que los tenistas marroquíes jóvenes se hayan quedado fuera, y está totalmente en desacuerdo.

Las 3 wild cards de esta edición de 2010 fueron entregadas a Jeremy Chardy, Marcos Baghdatis y El Amrani. El jugador marroquí se retiró en su primer partido sin siquiera terminar el primer set. Baghdatis perdió en su primer partido ante un jugador inferior como Kuznetsov. Al menos Chardy ganó su primer choque, aunque perdió en el segundo contra el español Pablo Andújar.

A la vista de los resultados de los 2 invitados por la organización, parece que hay que darle la razón al gran Younes. Seguramente si en lugar de un lesionado El Amrani, y dos jugadores desmotivados como Baghdatis y Chardy, hubieran elegido a 3 jóvenes marroquíes, los resultados no serían mejores. Es bastante probable que hubieran perdido en primera ronda los 3, dado el bajo nivel del tenis marroquí.

Pero quién sabe, igual entre esos jóvenes hay un nuevo Younes El Aynaoui al que se le está cortando la proyección y la posibilidad de crecer por darle las wild cards a otros tenistas. Suponiendo que los 3 wild cards marroquíes hubieran perdido en primera ronda, el torneo, como mínimo, seguiría tal cual está con las que sí se han dado realmente. Pero la expectación y el entusiasmo del pueblo y dirigentes marroquíes habría sido mucho mayor, sin duda.

younes

Comentarios recientes