Sergio Gutiérrez-Ferrol entra en escena

El alicantino sigue creciendo

Sergio Gutiérrez-Ferrol
Sergio Gutiérrez-Ferrol

Sergio Gutiérrez-Ferrol nació en Alicante el 5 de marzo de 1989. En la actualidad se encuentra en el puesto 320 del ranking ATP, aunque ha llegado a ser el 250 del mundo durante 2010.

Al hablar de Sergio, hay que comentar que es un currante de este deporte. Todo lo que ha conseguido se lo ha trabajado día a día, con mucho esfuerzo y sin las ayudas que otros tenistas jóvenes con más renombre han podido disfrutar.

Desde sus inicios, Sergio Gutiérrez-Ferrol ha sido entrenado por su hermano Adolfo. En los comienzos sus pistas de entrenamientos eran las del Club de Campo de Alicante, aunque más adelante dio el salto al Club de Tenis de Tarragona. En 2007 se proclamó campeón de España junior, y desde ese mismo año empezó a competir en torneos futures. En 2008 consigue su primera victoria en un future, concretamente en el de Elche, y empieza a combinar sus participaciones en futures con challengers, torneos de categoría superior.

El mayor problema al que se ha enfrentado el jugador, al igual que le ocurre a la gran mayoría de tenistas jóvenes, es el económico. Los gastos que tiene que asumir un jugador a lo largo de la temporada son muy elevados en comparación con los ingresos medios que pueden obtener a través de su participación en torneos. Los futures y los challengers reparten una cantidad no muy elevada de dinero, por lo que a no ser que ganes o llegues a finales, las cuentas acaban siendo negativas a final de año.

Los mayores gastos que tiene que asumir un jugador son los desplazamientos y las estancias en las localidades donde se disputan las competiciones. Y también el sueldo de un entrenador. Al ser su hermano el que le entrena, al menos en este apartado no debe haber tenido tantos problemas. Las ayudas y becas que se otorgan en España a tenistas jóvenes son insuficientes para el elevado nº de jugadores que intentan dar el salto. Cuando se acaba el dinero, son las familias las únicas que les apoyan económicamente para ayudar a que no paren su carrera y progresión.

Durante 2009 la evolución de Sergio era evidente. En ese año ganó 3 torneos futures: Telde, Gandía y Sabadell, y sus intervenciones en challengers fueron mucho más frecuentes. Incluso tuvo la oportunidad de participar en la fase de clasificación de su primer torneo ATP, el de Casablanca.

El juego del alicantino se basa en un buen saque y un golpeo de derecha potente. Es un jugador que se mueve muy bien por la pista, rápido, y que tiene en el revés su golpe más débil. Sufre especialmente cuando le lanzan bolas altas hacia ese lado. Sergio Gutiérrez es un tenista luchador y que no da una bola por perdida.

2010 fue su gran año, y fruto del mismo alcanzó su mejor ranking, el 250 del mundo. Esa temporada consiguió 6 victorias en torneos futures y participó en la fase previa de un Grand Slam: Wimbledon.

En este 2011 está intentando dar el salto a competir en torneos ATP con mucha mayor regularidad. En lo que llevamos de año ya ha participado en Auckland, Open de Australia y Casablanca.

Sergio es madridista confeso y admira a su paisano David Ferrer. Si tuviera que destacar a un tenista por encima de los demás ese sería Roger Federer. Su meta es lograr ser uno de los 20 mejores tenistas del mundo y el torneo que más ilusión le haría ganar sería Roland Garros. En ocasiones ha sido llamado para jugar con Nadal como sparring en Mallorca, a lo cual ha accedido con gusto.

Sus resultados en torneos de categoría superior a los futures no han sido demasiado buenos, pero es un jugador en fase de crecimiento que debe ir adquiriendo experiencia y compitiendo con jugadores de mayor nivel. A buen seguro que si sigue mostrando el mismo empeño y dedicación que hasta ahora, podrá intentar cumplir sus sueños en un breve plazo de tiempo.

Comentarios recientes