Los lloriqueos de Verdasco

Enfadado con la organización del Godó

Fernando Verdasco
Fernando Verdasco

El Conde de Godó es uno de los torneos de tenis españoles más prestigiosos. Es un torneo con mucha historia, se celebra desde 1953, y ya era el mejor cuando Madrid y Valencia no eran más que proyectos en papel. El torneo se disputa, desde sus inicios, en el Real Club de Tenis de Barcelona durante el mes de abril, en plena gira de tierra batida para los tenistas.

En 2010 la gran estrella del torneo iba a ser Rafa Nadal, el 5 veces campeón en Barcelona, pero debido al cansancio acumulado se dio de baja a última hora. Al encontrarse con ese contratiempo, desde la organización, con Albert Costa a la cabeza, buscaron alternativas para que el torneo se resintiera lo menos posible. Un torneo de tenis busca, entre otras cosas, ganar dinero, como cualquier evento que se organiza, ya sea deportivo, musical, galas, etc. Así, había que suplir la baja de Rafa con algún otro tenista que pudiera generar interés, tanto para los espectadores como para los aficionados en general.

El elegido fue Fernando Verdasco, que no se había apuntado al torneo por la alta carga de partidos que tenía en la temporada de tierra batida. El madrileño venía de disputar la final de Montecarlo, ante Nadal precisamente, pero le "convencieron" para que jugase a pesar del cansancio. La forma de convencerle es la forma que se usa en el tenis para atraer a grandes jugadores a torneos no obligatorios como los 500, categoría del Godó. Es decir, poniendo dinero encima de la mesa.

Verdasco completó un gran torneo y acabó siendo el ganador, con la consiguiente ganancia de puntos ATP y los 286000 € que se llevaba el ganador. El torneo tuvo expectación por tener al segundo mejor jugador español del momento compitiendo hasta el final y el tenista consiguió un título, todos contentos.

godo

Ya en la actualidad, año 2011, Verdasco nuevamente no se ha apuntado al Godó. Según el reglamento de la ATP, los tenistas dentro del top 30 (Verdasco es ahora mismo el nº8 del mundo) tienen la obligación de participar, como mínimo, en 4 torneos ATP500. En el calendario hay 11 a lo largo del año, y Montecarlo, que aunque es un Masters, al no ser obligatorio, contabilizaría como un 500. Total, que a Verdasco para su organización de la temporada no le suele venir bien disputar el Godó, algo muy respetable, cada uno se organiza como quiere. En cambio, jugará en Estoril a la semana siguiente.

El problema viene cuando Verdasco se ha desmarcado con unas declaraciones explosivas contra la organización del Conde de Godó:

"Hay que preguntar a los responsables del torneo de Barcelona, a los que deciden qué jugadores quieren tener. Rafa vuelve a jugar el Godó, y había una persona, que no sé si es bueno o no decir el nombre, que parecía que no tenía mucho interés en que yo jugase. Y no me gusta ir a sitios, y sobre todo en España, si no tienen interés por mi. En Estoril estaban muy interesados en que jugase y voy a Estoril. Este año no se me ha respetado como creo que debería. No estoy rencoroso, pero si triste y decepcionado con esa persona o esas personas que son los responsables, ya tenían cogidos a jugadores como Soderling y Tsonga, parece que dan prioridad a los jugadores extranjeros respecto a los españoles y eso es un error".

Desde el torneo se han apresurado a anunciar que hay una wild card disponible para Verdasco si él la quiere y que estarían encantados en poder contar con su presencia. También han remarcado que han tratado a Verdasco con mucha corrección en todo momento, como corresponde al vencedor de 2010.

No es la primera vez que Verdasco hace declaraciones altisonantes. Hace algunas semanas, tras perder el segundo partido consecutivo con el joven canadiense Milos Raonic, comentó que "“para mí esto no es realmente un partido de tenis; espero jugar pronto contra él en tierra para mostrarle lo que es jugar al tenis de verdad”. Verdasco incluso ha llegado a decir sobre su no asistencia al Godó que "no me importa perder todos los puntos pero sí estar a gusto".

¿Qué ha podido pasar para que Verdasco hable de falta de interés del torneo en su participación? Las listas del torneo estaban abiertas para todo el mundo, si él hubiese querido defender su título tan solo tendría que haberse apuntado, como hace todo el mundo.

Lo que ha ocurrido parece evidente. Cuando Verdasco habla de que en Barcelona no han tenido interés y que en Estoril estaban muy interesados en su presencia, significa que en Estoril le han pagado lo que pedía y en Barcelona no. Probablemente en 2010, por la ausencia inesperada de Nadal, la organización tuvo que ofrecer a Verdasco bastante dinero para que jugase, pero dada la proximidad de las fechas, no quedaba más remedio.

Este año, con la confirmación de la presencia de Nadal y otros tenistas top como Soderling, se les ha debido de acabar el presupuesto, y no han podido ofrecer a Verdasco todo lo que pedía. Dado que el nivel actual del tenista madrileño es muy bajo, se ha preferido dotar al torneo de mayor calidad contando con gente de fuera, como el mencionado Soderling, actual nº5 del mundo.

No se sabe aún si Verdasco utilizará la wild card para defender su título, o si, como afirma, se irá a jugar un ATP250 a Estoril. En cualquier caso, desde Puntodebreak consideramos que este tipo de asuntos extradeportivos deberían ser tratados en la intimidad, y en ningún caso ser aireados en público. La falta de clase y elegancia de Verdasco ante estos hechos ha quedado patente, y es al único al que le puede perjudicar este asunto.

Comentarios recientes