Las españolas a por todas en Marbella

Hasta 7 tenistas empezaron el torneo

Lourdes Domínguez Lino
Lourdes Domínguez Lino

Tras la disputa de la mayor parte de partidos del Andalucía Tennis Experience 2011 de Marbella, se puede afirmar que la actuación de las tenistas españolas ha estado por encima de lo esperado.

7 jugadoras españolas empezaron el torneo en el cuadro principal. De ellas 2 vinieron de la fase previa: María Teresa Torro-Flor y Lara Arruabarrena-Vecino. Una más, Estrella Cabeza Candelas, accedió al cuadro mediante una wild card que le otorgó la organización (las otras dos invitaciones fueron para Dinara Safina y la alemana Barthel). Las restantes 4 tenistas son Arantxa Parra Santonja, Laura Pous-Tio, Anabel Medina Garrigues y Lourdes Domínguez Lino.

6 de ellas ya han jugado su partido de primera ronda, mientras que Parra Santonja debutará hoy en la competición. El balance de esa primera ronda es esperanzador y hace crecer la confianza en que alguna de las chicas españolas pueda dar una alegría al tenis femenino nacional.

Estrella Cabeza Candela dio la gran sorpresa de la primera ronda al derrotar al a cabeza de serie nº3 del torneo, la francesa Aravane Rezai. El partido fue muy cómodo para la 258 del mundo, que no tuvo oposición en ningún momento. El resultado final fue 6-3 6-0 a favor de la sevillana, para deleite de los asistentes.

Por su parte, Laura Pous-Tio se deshizo con mucha facilidad de la jugadora eslovena Polona Hercog. El contundente marcador deja clara la superioridad de Laura en ese partido: 6-2 6-2.

Lara Arruabarrena también se deshizo de su rival en 2 sets, aunque no tuvo las mismas facilidades que Estrella y Laura. En este caso su rival era la rumana Monica Nicolescu, que a pesar de plantear una dura batalla, no pudo salir victoriosa y terminó perdiendo por 7-5 6-4.

Lourdes Domínguez tuvo que pelear muy duro para conseguir la victoria ante la alemana Angelique Kerber. En ese partido se tuvo que necesitar un tercer set para que la española saliera victoriosa por un marcador final de 6-4 3-6 6-3.

Anabel Medina ha tenido un partido muy plácido frente a una jugadora que podía haberle puesto en serios aprietos de haber jugado a su nivel. La checa Benesova encajó un serio correctivo, perdiendo por un marcador de 6-0 6-2.

La única derrota de una jugadora en primera ronda fue la de María Teresa Torro-Flor, que no pudo superar el difícil escollo que era la búlgara Pironkova, cabeza de serie nº5 del torneo.

A las vista de estos resultados y dado que la participación de tenistas extranjeras en el torneo no es excesivamente destacada, las posibilidades de que una tenista española gane el título aquí en Marbella son reales. La rival de Parra Santonja, Victoria Azarenka es la tenista que más puede poner en dificultades a nuestras jugadoras.

Azarenka es la nº6 mundial y la primera cabeza de serie del torneo. La rusa Kuznetsova podría ser otra rival muy complicada, pero a partir de ahí, el resto de participantes son de un nivel similar al de algunas de las tenistas españolas. Carla Suárez ha sido en 2009 y 2010 la finalista del torneo, pero en ninguna de las dos ediciones consiguió la victoria. Confiemos que a la tercera sea la vencida y España pueda levantar un triunfo que se le resiste.

azarenka

LA APUESTA del día

Comentarios recientes