Porsche Tennis Grand Prix 2011

¿Quién se llevará el cochazo?

Los aficionados al mundo del motor, y a los coches en particular, consideran a Stuttgart algo así como la ciudad soñada. Si hay una marca de coches que solo con nombrarla evoca competición, líneas deportivas, lujo, distinción y diseño, esa es Porsche.

Y Porsche nació y vive en la ciudad alemana de Stuttgart. En ella se pueden contemplar múltiples homenajes a una marca que ha hecho grande a una ciudad. El Museo Porsche es una obra maestra de la arquitectura, y su interior se pueden encontrar la muestra más grande de objetos, documentación, etc relacionados con Porsche.

Desde 2.006 está en funcionamiento uno de los pabellones deportivos con mejores instalaciones de la ciudad. En él se celebran multitud de eventos deportivos, tales como encuentros de baloncesto, balonmano, hockey sobre hielo, voleibol y tenis. El recinto se llama Porsche Arena, y tendrá ese nombre al menos hasta 2.026, fecha hasta la que Porsche adquirió los derechos.

Es aquí donde se celebra anualmente el Porsche Tennis Grand Prix, torneo de tenis femenino de categoría Premier. El torneo se disputa sobre una superficie de tierra batida que montan para la ocasión. Tiene la particularidad de que la vencedora, además de conseguir los puntos y dinero establecidos, como en cualquier torneo, se lleva a casa un flamante Porsche 911 Carrera GTS Cabriolet.

porche

El torneo se viene disputando desde 1.978, aunque en su primera etapa se disputaba en indoor. Cuando en 2.009 se cambió a una superficie de tierra batida, y dado que ya se celebraba en el Porsche Arena, se convirtió en el primer torneo de tierra indoor del circuito WTA.

La edición de 2.011 se disputará entre el 16 y el 24 de abril, y repartirá un total de 721.000 $ entre las participantes.

La tierra batida que se emplea en el torneo viene de Francia, y es exactamente la misma que la que se usa en Roland Garros (grosor de grano de 0.1 mm.). Antes de esparcirla sobre la superficie se mezcla con un aceite especial que hace que la tierra mantenga la misma humedad durante todo el torneo, por lo que no es necesario regarla. Se considera que la superficie de tierra batida sobre la que se juega es en un 98 % idéntica a la de Roland Garros.

Para formar la superficie sobre la que reposa la tierra batida se ha empleado un material formado por 40 toneladas de tejas, a las que se añade un material aglomerante. Al contrario que en la mayoría de torneos, en los que esa capa mide entre 40 y 60 cm., para el Porsche Grand Prix han conseguido minimizarla hasta unos escasos 2.5 cm., lo que les hace ganar en velocidad para instalar y desinstalar la pista.

Este año es imposible que se repita la vencedora del año pasado, ya que en aquella ocasión fue Justine Henin, hoy retirada. Entre las tenistas que han confirmado su participación se encuentra la nº1 del mundo, Caroline Wozniacki. Otras tenistas que jugarán en Stuttgart son Vera Zvonareva, Stosur, Schiavone, Jelena Jankovic, Li Na, Victoria Azarenka o Agnieszka Radwanska, 8 de las 10 top 10 del ranking actual de la WTA.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes