La tenista más inteligente del circuito

Tiene un coeficiente intelectual de 175

Marion Bartoli
Marion Bartoli

Marion Bartoli es la tenista que ocupa actualmente el puesto nº12 en la clasificación de la WTA. La semana pasada era la nº10, pero su mala actuación en el torneo de Miami le ha hecho bajar esas 2 posiciones. No fue ese el mejor puesto de su carrera, ya que en 2007 llegó a ser la nº9 del mundo.

Hace algunos días comentó con unos periodistas que ella tenía un coeficiente intelectual de 175. En su juventud hizo un test de inteligencia y el resultado fue esa espectacular cifra.

El coeficiente intelectual de una persona se basa en la proyección en una campana de Gauss del valor obtenido en su test, respecto a los valores posibles de la gente de su edad. Así, el coeficiente intelectual 100 correspondería con una inteligencia media y los valores superiores a 100 denotarían una inteligencia superior.

Si nos fijamos en algunas de las mentes más reconocidas de la historia de la humanidad, podemos comprobar que habitualmente tenía un coeficiente intelectual elevado. Voltaire tenía un CI de 190, igual que el físico británico Isaac Newton. Galileo tenía 185 y Leonardo Da Vinci 180. Velázquez, Faraday, Dumas o los compositores Strauss y Wagner contaban con un CI de 170. Por debajo, con 165, aparecen Mozart y Beethoven. Napoleón, Cervantes o Rousseau también superaban la media con creces, llegando a estar por encima del 140.

Pues la francesa Bartoli iguala o supera a la gran mayoría de genios de la humanidad. Según ella, no es algo de lo que esté orgullosa, y de hecho trata de esconderlo. Pero según comenta, es algo natural para ella, algo con lo que nació y no puede rechazar el "ser inteligente".

A pesar de que ha sido top ten, no parece que Bartoli haya utilizado mucho su enorme inteligencia para conseguir grandes triunfos en el mundo del tenis. A sus 26 años solo ha conseguido ganar 5 títulos, y ninguno de ellos espacialmente significativo: Auckland 2006, Tokio 2006, Quebec 2006, Monterrey 2009 y Stanford 2009.

Tampoco parece que en su vida personal se prodigue en la utilización de ese 175 de coeficiente intelectual, ya que, como venimos contando últimamente, su enfrentamiento con el capitán francés de Fed Cup, Nicolas Escude, le puede costar caro. Presumiblemente no volverá a competir en la Fed Cup, por lo que le resultará imposible participar en los Juegos Olímpicos de 2012, uno de sus mayores ilusiones.

bartoli

LA APUESTA del día

Comentarios recientes