¿Podrá Djokovic superar a Nadal también en tierra batida?

Es la gran amenaza del español

Novak Djokovic
Novak Djokovic

Con la doble victoria ante Nadal, en Indian Wells y Miami, Novak Djokovic ha dado un golpe sobre la mesa y ha proclamado su intención de querer ser, en breve, el nº1. Las 24 victorias consecutivas del serbio, que no ha perdido aún un partido en 2011, le hacen ser por méritos propios el mejor jugador del mundo actualmente.

Hasta la fecha, Djokovic ha ganado todos los torneos que ha disputado: Open de Australia, Dubai, Indian Wells y Miami. Los 4 reúnen una misma característica, se disputan todos ellos en una superficie outdoor hard, que es, siempre ha sido, la superficie que mejor se adapta al juego de Nole.

Desde esta misma semana la temporada de torneos de pista dura se paraliza, y da comienzo el periodo en el que se juega sobre tierra batida. Estos días se están celebrando los ATP250 de Casablanca y Houston, y a partir del 10 de abril, se disputará el primer torneo importante sobre arcilla: el Masters de Montecarlo. Hasta la disputa de Roland Garros se estarán jugando en torneos de tierra batida, por lo que hasta junio esta será la única superficie que pisarán los tenistas.

Y si hay un jugador que destaca por encima de todos los demás cuando se juega en tierra, ese es Rafa Nadal. Posiblemente estemos hablando del mejor jugador de tierra batida de la historia del tenis, como demuestran sus conquistas. Sus 5 títulos en Roland Garros solo han sido superados por los 6 de Borg, y los 6 triunfos consecutivos en el próximo Masters de Montecarlo, es algo a lo que nadie siquiera se ha acercado.

A Nadal en estos primeros meses de año no se le ha visto mal. En el Open de Australia tuvo la mala suerte de la lesión en el partido contra Ferrer. En Indian Wells y Miami llegó a la final y solo pudo ser derrotado en 3 sets por un inconmensurable Novak Djokovic. Ahora llega su momento clave de la temporada, en el que es él el que domina a todos sus rivales. Ese puntito que le ha faltado en ambas finales contra el serbio, posiblemente lo encuentre en la tierra batida.

¿Puede Djokovic derrotar a Nadal también en tierra batida? Si nos fijamos en los partidos que han disputado en el pasado estos jugadores sobre tierra comprobamos que Nadal ha ganado en las 9 ocasiones. Pero eso no significa que Djokovic sea mal jugador en tierra.

Ha habido varios partidos sobre arcilla en los que Djokovic ha dominado a Nadal, y solo la fortaleza mental de uno y la debilidad del otro terminaron por hacer caer el triunfo hacia el lado del manacorí. El partido de las Olimpiadas de Pekín fue un claro ejemplo de esto, aunque el más recordado sea, seguramente, la semifinal del Masters de Madrid de 2009. Ese partido lo ganó Nadal por un marcador de 3-6 7-6 (5) 7-6 (9), y si hubiera sido Djokovic el ganador, a nadie le hubiera extrañado a la vista del tenis que produjo el serbio.

El salto de calidad que ha dado Nole en 2011 ha sido, principalmente, en el aspecto mental. Él ahora sí se cree capaz de ganar a cualquiera, y cuando el partido se pone en su contra, como en las finales Indian Wells o Miami donde perdió el 1er set, él sabe que puede remontar con su juego. Y lo hace. Técnicamente, una vez resueltos sus problemas con el saque, sigue siendo el mismo gran tenista que era antes, pero tiene una confianza en sí mismo mucho mayor.

Así, considero que Djokovic sí está capacitado para ganar a Nadal, por fin, en tierra batida. Aunque tendrán que darse las condiciones óptimas, como que la superficie no sea tan lenta como Montecarlo, que no haga un calor extremo y que el serbio no sienta el cansancio acumulado. En tal caso, el serbio es candidato, claro que sí, a ganar Roland Garros.

djokovic

Comentarios recientes