Hugo Dellien va para figura

El tenis boliviano está de enhorabuena

En Sudamérica hay mucha afición por el tenis. Países como Argentina, Chile o Colombia cuentan con tenistas de prestigio internacional y tienen una gran tradición tenística, habiendo conseguido importantes logros a lo largo de la historia.

Bolivia, en cambio, nunca ha sido un país que produjera campeones de tenis. Siempre ha habido afición, aunque sin llegar a los niveles de fervor que se viven en Argentina, por ejemplo.

Si miramos el ranking ATP, podremos comprobar como en los 750 primeros puestos no aparece ningún jugador boliviano. Hay que ir a la posición 752 para encontrar a Mauricio Estívariz. Dentro de ese top 1.000 aparecen otros 4 tenistas de Bolivia: Federico Zeballos (825), Ryusei Makiguchi (838) y Mauricio Doria-Medina (924). No parece que ninguno de ellos vaya a dar muchos días de gloria a su país.

Pero en el horizonte tenístico boliviano hay un jugador que está maravillando con su juego allá donde va. Su nombre es Hugo Dellien y tiene, en la actualidad, 17 años.

dellien

El 16 de junio de 1.993 nacía en Santa Cruz el tenista que puede hacer que todo un país vibre con el tenis. Comenzó a jugar al tenis a la edad de 4 años y su máximo sueño era llegar a ser el nº1 del mundo.

En la actualidad ocupa el puesto nº2 del ranking junior de la ITF, aunque su meta es lograr auparse al primer puesto de la clasificación, para de esa maneras llamar la atención de algún agente exterior que le permita seguir creciendo como tenista.

Ese primer puesto no está lejos, ya que el checo Jiri Vesely, que es el que lo ocupa, tiene 1.293,75 puntos, mientras que el joven boliviano 907,50. En esa clasificación se suman los puntos conseguidos tanto a nivel individual como por parejas.

Hugo Dellien, a pesar de su corta edad, ya ha participado en varios torneos futures, tanto en su país natal, Bolivia, como en Perú. En el de Cochabamaba, disputado en el pasado mes de septiembre, alcanzó los cuartos de final.

Dellien es un tenista diestro que golpea el revés a 2 manos y que cuenta con una mentalidad ganadora muy desarrollada. Su mejor virtud es cómo es capaz de controlar sus emociones y tener la cabeza fría en los momentos clave del encuentro.

Pero sus mejores resultados los ha obtenido en los torneos junior B18 disputados en 2.011. En lo que llevamos de temporada ha conseguido ganar 4 de ellos: la Coffee Bowl de San José, La Copa Gatorade en Caracas, la Nicolas Macuivello Copa Grayman de Guayaquil y el Torneo del Cóndor de Plata disputado en La Paz.

Además ha sido finalista en otras 3 competiciones durante 2.011: el Torneo Internacional Inka Bowl de Lima, la Banana Bowl de Blumenau y la Copa Gerdau de Porto Alegre.

El nivel de juego de Dellien en estos momentos es espectacular, y gracias a ello ha conseguido escalar posiciones hasta ese nº2. Cabe destacar que la Federación Boliviana de Tenis ya tiene en cuenta al jugador para el futuro y el presente, puesto que fue convocado en 2.010 para disputar el duelo contra El Salvador. En esa eliminatoria jugó un partido contra Sebastián Moreno, al que venció en 2 sets.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes