Los líos de Marion Bartoli

Guerra con Nicolas Escude

Desde el año 2.004 Marion Bartoli no defiende los colores de la selección francesa en la Fed Cup. En aquella edición disputó los partidos de dobles contra Rusia y España, cayendo contra la pareja formada por Zvonareva y Myskina y venciendo a las españolas Marta Marreo y Virginia Ruano. Su pareja en ambas ocasiones fue Emilie Loit.

Desde ese momento no ha vuelto a jugar en la Fed Cup, alegando en reiteradas ocasiones que le interrumpe su preparación para la temporada. Según Bartoli, esos 3 días compitiendo en el lugar del mundo que le corresponda, le trastoca en exceso y su juego se resiente, por lo que pensando en sus intereses personales, decidió que no participaría más en la Fed Cup.

Ella tenía sus motivos, los expuso y son muy respetables. Pero el lío ha venido cuando a la jugadora le vino el deseo de participar en los próximos Juegos Olímpicos y defender a Francia allí. Para Bartoli, competir en Londres 2.012 es algo muy importante, y dado que es la mejor jugadora francesa del momento, su país debería estar orgulloso.

Pero no, pues allí tienen la espina clavada de que Bartoli ha rechazado jugar en la Fed Cup año tras año. Y ahora el problema le viene a Bartoli.

Según el reglamento de la Federación Francesa de Tenis, para que una jugadora pueda ser seleccionada para representar a Francia en las Olimpiadas debe haber disputado un mínimo de un partido en la Fed Cup durante 2.011 y otro durante 2.012.

Bartoli ha dicho en Miami que el capitán de la selección francesa de Fed Cup, Nicolas Escude, le prometió que iba a enviar una carta a la Federación comentando que ella sí estaba disponible para ser seleccionada para esa competición, pero que él había decidido no convocarla. El objetivo de dicha carta sería que la Federación no penalizase a Bartoli y ésta pudiera participar en los Juegos Olímpicos.

Rápidamente Escude se apresuró a decir que eso no era cierto, y que cuando él ha querido seleccionarla para jugar la Fed Cup, la jugadora ha rechazado la propuesta, lo que, como refleja el reglamento, lleva asociado el hecho de no poder disputar las Olimpiadas con Francia.

Más allá de esta historia, ciertos rumores hablan de que el verdadero motivo por el cual Bartoli no quiere jugar la Fed Cup con Francia es porque en varias ocasiones ha intentado que su padre forme parte del equipo técnico, lo cual, como es lógico, ha sido rechazado por la Federación francesa.

Si todas las jugadoras exigiesen determinados favores a costa de jugar con Francia, o con cualquier selección, esta competición no podría subsistir, ya que las federaciones estarían sometidas a los caprichos de las tenistas.

Entre Bartoli y Escude han saltado chispas, y aunque se han pedido disculpas mutuas, parece muy complicado que la jugadora vuelva a disputar un partido de Fed Cup bajo el mando del actual capitán. Y de las Olimpiadas que se vaya olvidando...

bartoli

Comentarios recientes