Grand Prix Hassan II de Casablanca

El tenis llega a Marruecos

Grand Prix Hassan II de Casablanca
Grand Prix Hassan II de Casablanca

Una vez que termine el Masters de Miami, comenzará la gira de tierra batida para los tenistas. Durante la semana del 4 al 10 de abril de 2.011 se disputarán el torneo de Houston y el de Casablanca, ambos ya sobre arcilla.

El de Casablanca es el único torneo ATP que se disputa en Marruecos. Junto con el Open de Sudáfrica (Johannesburgo) son los únicos campeonatos ATP que se disputan en el continente africano.

El Grand Prix Hassan II se viene celebrando desde 1.986, primero enmarcado en el circuito challenger, y a partir de 1.990 como un ATP250. Cabe destacar que no se celebró el torneo en 1.991. En esta edición de 2.011 la organización del torneo va a repartir 398.250 euros en premios para los participantes.

En los 24 años en que se ha celebrado el torneo, es necesario destacar un hecho relevante. Solamente un jugador ha sido capaz de repetir victoria aquí. Fue el jugador argentino Guillermo Pérez-Roldán en los años 92 y 93. Entre los ilustres tenistas que han conseguido ganar este campeonato marroquí, destaca el nombre de Thomas Muster, vencedor en 1.990.

muster

Tenistas españoles y franceses son muy asiduos a participar en el Grand Prix Hassan II por la cercanía geográfica e histórica. Hasta 5 jugadores españoles han levantado el trofeo en Casablanca: Tomás Carbonell, Alberto Martín, Fernando Vicente, Santiago Ventura y, el más reciente, Juan Carlos Ferrero (2009). El vencedor el año pasado fue el suizo Stanislas Wawrinka.

El juego en Casablanca puede ser bastante rápido si hace calor, ya que la proximidad del desierto y la sequedad, hace que el bote de la bola sobre la tierra seca sea mucho más rápido, no se amortigüe mucho. Los jugadores con buen saque pueden tener sus opciones si, como se prevé, las temperaturas superan los 30 grados en los días de competición.

Entre los tenistas participantes destaca la vuelta a la competición de Juan Carlos Ferrero, después de que fuese operado de la rodilla y la muñeca el pasado mes de octubre. Otros tenistas españoles que lucharán por el triunfo serán Albert Montañés, Marcel Granollers, Pablo Andújar, Pere Riba y Rubén Ramírez Hidalgo.

Los tenistas que más problemas pueden plantear a los españoles serán el francés Simon, el jugador alemán Florian Mayer, el italiano Potito Starace y el kazajo Golubev. Las wild card de la organización han recaído en el chipriota Marcos Baghdatis, el francés Jeremy Chardy, y el jugador local Reda El Amrani.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes