US Men´s Claycourt Championships 2011

Comienza la tierra batida en USA

Entre el 4 y el 10 de abril se disputará el US Men´s Claycourt Championships en Houston. Este torneo tiene la particularidad de que se juega sobre tierra batida, lo cuál a los europeos no nos parece tan extraño, pero en USA es poco menos que una extravagancia. En Estados Unidos casi no hay pistas de tierra batida, y éste, de hecho, es el único torneo ATP bajo suelo norteamericano que se disputa en una superficie de tierra.

Este campeonato se viene disputando desde 1.910, y su sede ha ido variando a lo largo de los años. Su primera edición fue en Omaha, Nebraska, y desde ahí ha ido pasando por un gran número de ciudades y estados. Pensilvania, Ohio, Illinois, y muchas otras fueron las sedes en la era Pre-Open, siendo en Milwaukee, Wisconsin, la última edición en 1.968.

Ya en la era Open, comenzaba en 1.969 la celebración del torneo en Indianapolis, Indiana, donde se mantuvo de forma ininterrumpida hasta 1.988, cuando se movió a Carolina del Sur. Varios cambios más de sede en los años siguientes, donde pasó por Alabama, Carolina del Norte y Florida, para acabar, en 2.001, en Houston, estado de Texas.

En la actualidad no hay previstos nuevos cambios, por lo que se mantendrá varias ediciones en Houston. Es necesario comentar que desde 2.001 a 2.007 el torneo se celebraba en el West Side Tennis Club, pero desde 2.008 esa localización cambió, para empezar a disputarse en el River Oaks Country Club.

La tierra batida que se empleará en la edición de 2.011 del torneo, a pesar de ser de color marrón, no es la europea, sino que es la Har-Tru típica estadounidense de color verde, pero coloreada. Esto implica que el juego será bastante más rápido que en un torneo europeo o sudamericano de tierra batida, ya que la Har-Tru se caracteriza por estar más compacta y dura, de manera que casi parece que se estuviera jugando sobre hard, pero con el aliciente de poder deslizarse.

El US Men´s Claycourt Championships 2011 es un ATP250 que repartirá 442.500 $ entre los participantes. De los tenistas que hay en activo han ganado este torneo algunos tenistas que no son especialistas de tierra batida, como Andy Roddick, Mardy Fish o Ivo Karlovic, por lo que los especialistas de la superficie no encontrarán aquí las mejores condiciones, tal y como se ha comentado, por el asunto de la particular tierra batida que se emplea.

roddick

El vencedor del año pasado fue el argentino Juan Ignacio Chela, que derrotó en la final al sacador norteamericano Sam Querrey. De entre los jugadores inscritos para disputar el torneo, destacan el propio Chela, Lleyton Hewitt, el sudafricano Kevin Anderson y el indio Somdev Devvarman. Guillermo García-López es el único español inscrito ahora mismo, pero seguramente cuando se dispute la fase previa algún otro tenista español en el cuadro principal.

Los tenistas estadounidenses Sam Querrey, John Isner, Mardy Fish, Michael Russell o James Blake, serán los representantes locales, y aunque no tienen condición de claycourters, ésto ya hemos comentado que no es impedimento para que puedan realizar un buen torneo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes