Las grandes siempre vuelven

Mejoría de juego en varias ex números 1

Maria Sharapova
Maria Sharapova

A la vista de los últimos resultados que se vienen produciendo en el circuito WTA, podemos afirmar que, como reza el titular, las grandes jugadoras siempre acaban volviendo. A jugadoras con una gran calidad, que han conseguido grandes logros como ganar torneos Grand Slam, u ocupar el nº1 del ranking WTA, nunca se les puede enterrar. Porque la clase siempre permanece.

Dinara Safina fue la mejor jugadora del circuito durante 26 semanas en 2009 (no consecutivas). Es de las pocas tenistas que sin conseguir ganar un Grand Slam lo han conseguido. Su calvario y caída de posiciones vino a raíz de diversas lesiones, principalmente una en la espalda que le impedía tanto entrenar, como jugar con normalidad. Incluso se llego a plantear la retirada del tenis profesional tras perder en el Open de Australia con Kim Clijsters por 6-0 6-0, un resultado muy doloroso. El cúmulo de lesiones y la inactividad le hicieron perder totalmente la confianza en sus posibilidades, y en el tenis, el factor psicológico es fundamental.

Pero hace una semana, en Indian Wells, se ha notado una gran mejoría en su juego. Después de mucho tiempo sin conseguirlo, Safina ganó 3 partidos, algunos ante rivales muy duras como Daniela Hantuchova o la australiana Stosur. El cambio de entrenador de febrero, cuando empezó a trabajar con Davide Sanguinettí, parece haberle hecho mucho bien a la rusa. Aquí en Miami ganó a Jelena Dokic y perdió contra la nº3 del mundo en 3 sets, Vera Zvonareva, dando muy buena imagen. Teniendo en cuenta que la superficie preferida de Safina es la tierra batida, puede que en los próximos torneos, que se disputarán sobre arcilla, le sirvan para conseguir victorias que le den ese plus de confianza que necesita. Por lo visto en Indian Wells y Miami va por muy buen camino.

safina

Desde 2008 no es Maria Sharapova nº1 del mundo. 3 torneos Grand Slam adornan el palmarés de la rusa. En la actualidad es la 13 del ranking, pero la calidad que tiene es de jugadora top, como lo fue hace no tanto tiempo. Las semifinales de Indian Wells junto a su buena trayectoria en Miami, donde sigue con paso firme, le han hecho ascender posiciones, y podría incluso ingresar al top 10 en función de cómo acabe el torneo. Su próxima rival es Samantha Stosur, la cabeza de serie nº4. Si la derrotase, después tendría un partido más asequible contra Peng o Dulgheru, por lo que no es nada descabellado pensar en ese retorno a ser una de las 10 mejores del mundo.

sharapova

La tercera jugador que ha sido número 1 y cuyo ranking había caído mucho en los últimos tiempos es la serbia Ana Ivanovic. Ella fue, precisamente, la que desplazó a Sharapova de esa posición en junio de 2008, año en el que ganó el primer y único título Grand Slam de su carrera. Ana fue nº1 durante 12 semanas (no consecutivas). Las malas temporadas que realizó en 2009 y 2010 le hicieron perder muchos puestos, concretamente hasta ser la 17 del mundo, una posición muy alejada de la que, por tenis, debería ocupar. Con ella ocurre algo parecido a Sharapova. Son tenistas excepcionales, pero que han pegado un bajón en su juego, seguramente más por aspectos psicológicos que técnicos. Los cuartos de final de Indian Wells y el buen torneo que está jugando en Miami, donde ya está en octavos, hacen albergar esperanzas de que Ivanovic vuelva a sacar el tenis que tiene dentro. Gran parte de ese trabajo debería recaer sobre su equipo técnico, comandado en la actualidad por Van Grichen. De ellos depende que Ivanovic adquiera confianza y juegue como ella sabe.

ivanovic

LA APUESTA del día

Comentarios recientes