La extraña Copa Dusseldorf

La World Team Cup es una competición por países

World Team Cup
World Team Cup

La Copa Davis es la competición más reconocida del mundo del tenis cuando hablamos de selecciones nacionales. Cada año se celebra e, históricamente, es un torneo que todos quieren conseguir, pues da enorme prestigio al país vencedor y a sus jugadores.

Pero no es la única competición oficial por países que se disputa durante la temporada. La World Team Cup, o Copa Dusseldorf, se viene celebrando desde 1.978 en esa ciudad alemana. El torneo se disputa sobre tierra batida y desde 2.002 el patrocinador principal era ARAG, pero en 2.011 decidió no continuar y el torneo ha visto peligrar su continuidad. De hecho, fue oficial la cancelación de la edición de 2.011, aunque finalmente, gracias a Power Horse, volverá a celebrarse.

En la Copa Dusseldorf son invitadas a participar 8 selecciones. Concretamente aquellas cuyos 2 mejores tenistas masculinos sumen el mejor ranking. En la edición de la actual temporada participarán España, Estados Unidos, Argentina, Suiza, Alemania, Francia, Serbia y Croacia. Dado que el torneo se disputa habitualmente durante la semana previa a la disputa del Grand Slam de tierra batida, Roland Garros, los tenistas de élite no suelen acudir, por lo que Nadal, Federer o Djokovic es muy probable que no participen.

Aunque el formato del torneo sea extraño (Round Robin) y se juegue por selecciones nacionales, es considerado un ATP250, y reparte premios y puntos al igual que los demás de su categoría.

En la competición se forman 2 grupos, el rojo y el azul, con 4 selecciones en cada uno que competirán entre sí. Los partidos entre selecciones se disputan al mejor de 3 partidos, de los cuáles 2 son de individuales y 1 de dobles. La selección que consigue ganar 2 de esos 3 choques, gana el partido y suma 1 punto en la clasificación de su grupo. Los 2 equipos que lideran sus grupos al término de las 3 jornadas, se enfrentan entre sí en la final del torneo.

El historial del torneo lo dominan 5 selecciones con 4 victorias cada una: España, Estados Unidos, Suecia, Argentina y Alemania. La defensora del título es Argentina.

power horse world team cup

LA APUESTA del día

Comentarios recientes