Los tenistas más jóvenes en entrar en el top 100

Jugadores precoces

Eduardo O. G. | 24 Mar 2011 | 17.46
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Cuando un tenista joven empieza a labrarse su futuro en el tenis se va marcando objetivos que ir cumpliendo poco a poco. Normalmente empieza entrenando en las pistas de tenis cercanas a su casa y más tarde se traslada a una academia de tenis de verdad, con entrenadores de verdad y con medios para ayudar a que el jugador crezca.

Cuando ya tiene un equipo de trabajo formado con el que se encuentra cómodo, llega el momento en el que se deja de competir en los torneos para aficionados y se da el salto al tenis profesional. Los torneos que un jugador empieza a disputar de forma profesional son los Futures, que se celebran en gran número y en muchas localizaciones distintas, por lo que no es imprescindible acometer grandes viajes.

Una vez que ya se ha habituado el jugador en los Futures y ha conseguido buenos resultados, su siguiente objetivo debe ser competir en el circuito Challenger, que es la categoría que queda justo por encima. Una vez hecho al circuito challenger el tenista ya daría el paso a competir en los torneos ATP, que hay de 4 categorías (250, 500, 1.000 y Grand Slam), aunque no hay que ir completando etapas para poder jugar en las siguientes.

Llegados a este punto, los tenistas siempre se plantean un gran objetivo para seguir evolucionando, y ese es conseguir entrar en el top 100. Ser uno de los 100 mejores tenistas del circuito, es un título honorífico muy destacado, y muchos profesionales que viven del tenis, no lo consiguen nunca aunque lleven toda la vida peleando por las pistas de medio mundo.

Cuanto antes alcance ser top 100 un jugador, más posibilidades tiene de ser un tenista para la historia, pues ya tendría gran parte del camino hecho, y mucho tiempo por delante para seguir mejorando y avanzando posiciones.

Veamos qué jugadores fueron los más rápidos en ser top 100 desde 1.995:

El nº1 indiscutible es el actual nº1 del ranking ATP, Rafa Nadal. Alcanzó el top 100 sin haber cumplido los 17 años, concretamente con 16, 10 meses y 18 días.

A continuación le siguen 2 tenistas que tomaron caminos diferentes tras su irrupción en el top. Richard Gasquet con 17 años, 3 meses y 11 días es el 2º tenista más precoz, mientras que Lleyton Hewitt entró con 17 años, 9 meses y 20 días. Mientras que el australiano fue nº1 del mundo y ganó 2 Grand Slams, el francés no fue capaz de seguir creciendo y se estancó, sin conseguir nada meritorio.

hewitt

Tenistas que con 18 años entraron al top 100 hay muchos, 22 exactamente. Juan Martín del Potro, con 178 años y 20 días fue el que más se adelantó. Al igual que Nadal y Hewitt, posteriormente se confirmó su valía al ganar el US Open. Tras una larga lesión, ahora vuelve a brillar y probablemente luchará por conseguir más Grand Slams.

Después de Del Potro, en la lista aparecen dos pesos pesados del circuito como Roger Federer y Novak Djokovic. Curiosamente ambos entraron al top 100 con la misma edad exacta, 18 años, 1 mes y 12 días, ¿significará eso algo? Cualquiera diría que sí, viendo el nivel actual de Djokovic.

La primera gran sorpresa nos la encontramos en el puesto nº7, que es el que ocupa el estadounidense Donald Young. La posición más alta que ha ocupado el joven jugador que iba para figura ha sido la 73, lo que habla a las claras de que es un buen ejemplo de jugador que prometía mucho pero se ha quedado en nada.

Una de las estrellas de Nick Bolletieri aparece en la 8ª plaza. El japonés Kei Nishikori irrumpía en el top 100 el 28 de abril de 2008 con tan solo 18 años, 3 meses y 30 días. Una lesión con operación en su brazo derecho cortaba su progresión, pero el tenista ha mostrado calidad a raudales, y si le respetan las lesiones, puede que consiga grandes cosas.

Otro ganador de Grand Slams es el 9º jugador más rápido en llegar al top 100. El ruso Marat Safin, ganador del US Open 2000 y Open de Australia 2005, entraba al top con 18 años, 4 meses y 12 días. El jugador ya está retirado, pero fue una de las grandes atracciones del circuito mientras estuvo en activo.

safin

El 10º en la lista es otro enorme jugador, que ya ha conseguido grandes victorias en torneos ATP, ha luchado por conseguir Grand Slams y ha sido nº2 del mundo. Hablamos del escocés Andy Murray.

Como se puede comprobar, en la lista de los 10 tenistas más precoces en entrar al top 100, solamente encontramos a Donald Young como jugador que no ha cumplido las expectativas. Nishikori es una incógnita, ya que es aún muy joven, pero potencial y tenis tiene. Gasquet dudo mucho que gane un Grand Slam, pero ha sido nº7 del mundo.

Los otros 7 jugadores que hemos comentado son grandes de este deporte, por lo que posiblemente el baremo de la edad en la que un tenista entra al top 100, pueda ser válido para tratar de predecir la progresión y el futuro de dicho tenista.