Los cambios en la pista del US Open

Ha variado a lo largo de los años

US Open
US Open

El US Open es el 4º y último Grand Slam de la temporada, pero no por ello el menos importante, ni mucho menos. Desde sus comienzos en 1.881 hasta la fecha actual, ha atravesado por diferentes etapas, siendo los cambios en lasuperficie de las pistas los más significativos.

Desde 1.881 hasta 1.974 el torneo se jugó sobre hierba. Cabe reconocer el mérito de Manolo Santana, que se proclamó vencedor del torneo en 1.965 cuando el tenis sobre hierba en nuestro país no estaba prácticamente desarrollado.

rosewall

Los 3 años siguientes el torneo cambió y pasó a disputarse sobre una superficie de tierra batida, la conocida con el nombre de Har-Tru, o tierra verde americana. En 1.978 se produjo el tercer y, hasta ahora, definitivo cambio, y el torneo pasó a disputarse en hard al aire libre.

Solo hay un hombre que consiguiera la proeza de ganar el US Open en las 3 superficies distintas sobre las que se ha jugado: Jimmy Connors.

En ese año 1.978 se puso, como hemos indicado, una pista dura, concretamente una Decoturf, que presenta grandes diferencias respecto a otros tipos de pista dura como la Plexicushion, usada en el Open de Australia.

La diferencia principal de las 2 superficies es la velocidad de juego y el bote de la bola. En las Decoturf la bola bota menos y coge mucha velocidad al contactar con la superficie, debido a que hay menos fricción que en la Plexicushion.

Como la gran mayoría sabe, la velocidad de la bola, si el partido se juega en tierra batida, pista dura al aire libre, pista dura a cubierto o sobre hierba, es diferente. Además, en el párrafo anterior acabamos de ver cómo dentro de una misma superficie, puede haber distintas velocidades en función del tipo de material que se utilice.

Pero aún hay más, dentro de un mismo tipo de material también puede haber variaciones, ya que la composición del mismo puede ser modificada a gusto de los organizadores del torneo para conseguir lo que ellos deseen, ya sea que el juego sea más rápido como que sea más lento.

La clave para entender cómo conseguirlo es conocer de qué se componen esas superficies. Centrémonos en la Decoturf, que es la que se utiliza en el US Open:

decoturf

Como se aprecia en la imagen, se pueden distinguir 6 capas diferentes. Las primeras capas, más alejadas de la superficie de juego, consisten en mezclas acrílicas (gomas) cuyo finalidad es dotar de estabilidad y consistencia a la pista.

Pero es a partir de la 4ª, llamada Texture Course, donde reside la clave de la velocidad de la pista. Esa capa lleva una mezcla en la que la arena forma parte. La arena se incluye para que la bola rebote al golpear sobre la pista, pero si se añade en exceso, ocurre lo contrario, la bola se amortigua y pierde velocidad.

Por tanto, cuando un director de torneo quiere que el juego sea más rápido, lo que hace es añadir menos arena a la capa correspondiente. Y cuando quiere que el juego sea más lento, lo que hace es añadir más arena.

¿Y por qué querrían los directores cambiar la velocidad de las pistas? Principalmente para que el torneo sea más interesante, porque si los jugadores se encuentran más cómodos, los mejores querrán acudir a jugar allí siempre (no es el caso del US Open, pero sí torneos más pequeños).

La idea es cambiar para favorecer el espectáculo, ya que en un torneo en el que la velocidad sea extrema, por ejemplo, probablemente los espectadores no se divertirán. Y los tenistas que no sean grandes sacadores tampoco estarán agusto en ese torneo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes